Ataque armado en Ercilla deja tres heridos por disparos en vehículo de alcalde candidato a la reelección

El Ministerio Público investiga un atentado con escopetas contra el alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, y sus acompañantes. Se indagan los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas.
MUNICIPALIDAD DE ERCILLA

En la noche del lunes, un violento ataque armado dejó tres heridos por disparos en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía, cuando el alcalde y candidato a la reelección, Valentín Vidal, regresaba de un acto de campaña.

El ataque ocurrió cuando el vehículo en el que viajaba junto a cinco personas fue interceptado, y los disparos de escopeta impactaron tanto en la parte trasera como delantera de la camioneta.

Tres vecinos, que viajaban en el pick up del vehículo, fueron heridos por perdigones y trasladados al Hospital de Victoria, donde dos de ellos permanecen hospitalizados y uno fue dado de alta.

Las lesiones fueron descritas como de diversa gravedad, con un herido intervenido quirúrgicamente por impactos de perdigones en el abdomen, otro afectado en la cara, y el tercero con heridas leves en los brazos.

El fiscal Luis Espinoza, encargado de la investigación, confirmó que el ataque ocurrió tras una reunión del alcalde en una comunidad mapuche. La Fiscalía investiga los delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de armas y municiones. Los peritajes fueron encargados al OS9 y al Labocar de Carabineros.

Condena al ataque en Ercilla

El candidato Valentín Vidal, mediante redes sociales, expresó su lamento por lo ocurrido y señaló que los heridos se encuentran con diagnóstico reservado, pero fuera de peligro.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, condenó el ataque, afirmando que se trata de un atentado contra la democracia y que Carabineros está investigando para dar con los responsables. El delegado regional de La Araucanía, José Montalva, calificó lo sucedido como un hecho gravísimo y destacó que las heridas pudieron tener consecuencias fatales.

El ataque también fue condenado por el exdiputado René Saffirio, quien pidió al gobierno garantizar la seguridad en la región de cara a las elecciones. El diputado Miguel Mellado (RN), calificó el incidente como "tremendamente peligroso", señalando la cercanía de la comunidad de Temucuicui, lugar donde opera el grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

Publicidad