Más de 2.000 Carabineros en las Calles por Conmemoración del 18-O

En el quinto aniversario del estallido social, se desplegarán más de 2.000 efectivos policiales en puntos estratégicos de Santiago, especialmente en Plaza Italia, con un plan de contingencia que incluye el uso de tecnología, cierres anticipados y medidas preventivas.
AGENCIAUNO

Este viernes 18 de octubre se conmemoran cinco años del estallido social en Chile, y las autoridades han tomado estrictas medidas de seguridad ante la posibilidad de nuevas manifestaciones. Carabineros de Chile desplegará a más de 2.100 efectivos en diversos puntos críticos de la Región Metropolitana, con especial foco en la Plaza Italia y las estaciones del Metro de Santiago.

El plan de seguridad, desarrollado en conjunto con el Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial, tiene como objetivo prevenir y controlar posibles hechos de violencia que podrían desatarse durante la jornada. Se prevé que, tras los actos conmemorativos en el centro de Santiago, los incidentes podrían trasladarse a sectores como Villa Francia, Lo Hermida y La Pincoya, donde en años anteriores se han registrado disturbios.

Desde la mañana, algunos grupos han convocado a manifestaciones pacíficas, como un desayuno comunitario en Plaza Baquedano, que terminó con actividades culturales como bailes de cueca. Sin embargo, ya se reportan incidentes menores, como la aparición de humo en una de las pasarelas del Río Mapocho, que fue controlado rápidamente por Carabineros y Bomberos.

Plan por 18 de octubre

El plan de contingencia incluye el cierre anticipado de lugares clave, como el Cerro Santa Lucía y parques como San Borja y Quinta Normal. Además, las autoridades han solicitado a los locatarios del centro de Santiago que no saquen la basura después de las 10:00 horas y que evalúen cerrar sus establecimientos antes de lo habitual. También se han retirado contenedores de basura y otros elementos que podrían ser utilizados para levantar barricadas en la vía pública.

La Municipalidad de Santiago ha reforzado el personal de limpieza en las zonas donde se esperan mayores concentraciones de manifestantes. El uso de drones y cámaras corporales será clave para monitorear en tiempo real los eventos y actuar rápidamente ante cualquier delito flagrante.

Publicidad