Este viernes, Carabineros del Departamento OS9, en colaboración con el Ministerio Público, lograron la detención de dos sujetos vinculados a una organización criminal especializada en el robo de cajeros automáticos en la Región Metropolitana. Las diligencias, llevadas a cabo en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, permitieron vincular a los detenidos con cuatro robos recientes, uno de ellos ocurrido en el barrio Meiggs, donde además se registró un incendio tras el delito.
Durante el operativo, se incautaron tres vehículos con encargo, cuatro gavetas de cajeros automáticos, cilindros de oxígeno, herramientas de oxicorte y material utilizado para saturación por gas. Estos elementos fueron claves para vincular a los detenidos con otros robos cometidos en Quilicura, La Florida, Renca y Santiago.
El coronel Mauro Pino, jefe del Departamento OS9 de Carabineros, destacó el riesgo de este tipo de delitos. "Estas personas van probando cuánto gas ingresa al dispensador de dinero, generando explosiones que pueden causar daños a personas cercanas", explicó. Asimismo, afirmó que se trata de un delito grave que está siendo investigado con total rigurosidad.
La investigación sigue en curso, y no se descarta la participación de más individuos. Según las imágenes y registros, se sospecha que la banda podría estar compuesta por al menos ocho a diez personas, operando de manera coordinada con varios vehículos en cada atraco.
El coronel Pino también explicó los avances de la investigación. "El día 6 de octubre recibimos la instrucción de la Fiscalía para investigar un intento frustrado de robo a un cajero automático. A partir de ahí, logramos rastrear un vehículo sospechoso y, tras vigilancia, se detuvo a dos personas vinculadas con estos delitos". También agregó que se incautaron herramientas y vehículos utilizados para realizar estos robos.
El operativo se extendió a otras regiones del país, como Temuco y Valdivia, donde también se detuvieron a personas vinculadas a robos de cajeros automáticos.