En un hallazgo alarmante, una organización criminal con alto poder de fuego fue descubierta en Santiago con explosivos, fusiles y municiones, lo que podría estar relacionado con un plan para facilitar la fuga de peligrosos internos desde un penal de la Región Metropolitana (RM). Este descubrimiento ha llevado a expertos a sugerir la necesidad de nombrar un fiscal especial para investigar el origen de este armamento.
El hecho ocurrió la noche del domingo, cuando investigadores periciaban los cartuchos con explosivos para verificar si se trataba de pólvora industrial o dinamita.
Además, se realizaban pruebas para determinar su procedencia y capacidad destructiva. Los explosivos y el armamento, incluido un fusil Remington con cerca de 60 municiones, fueron encontrados en un automóvil robado en la intersección de Coquimbo con Avenida Santa Rosa.
Las pistas para dar con el vehículo surgieron de otras investigaciones dirigidas por la Fiscalía Metropolitana Occidente junto con la Policía de Investigaciones (PDI).
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que “este vehículo era parte de una investigación en que se sabía que iba a haber una entrega de armas entre distintos grupos delictuales”. Añadió que al interceptarse el automóvil se evitó “la comisión del delito que estaba programado”, el cual calificó de “alta connotación”.
Trinitarios en la mira
Una de las investigaciones que proporcionó antecedentes para este caso está relacionada con el tráfico de armas y miembros de la organización criminal Los Trinitarios, de origen dominicano, cuyo giro delictual también incluye drogas y lavado de dinero. Esta agrupación controlaba hace solo unos meses la toma Nueva Esperanza, la población Oreste Plath y Los Presidentes de Cerrillos. Casi 40 de sus integrantes fueron detenidos en mayo pasado.
El gobernador de la RM, Claudio Orrego, expresó que este hallazgo “da cuenta de lo grave del momento de seguridad que estamos viviendo” en Santiago. “Aparentemente (el armamento) estaba destinado a rescatar a alguien de las cárceles”, afirmó en radio Cooperativa.