Un abrupto despertar tuvieron cinco integrantes de una familia en la comuna de Quinta Normal, cuando 12 delincuentes armados irrumpieron en su hogar en plena madrugada. El matrimonio, una adulta mayor de 88 años, la hija de los dueños de casa y su pololo se encontraban durmiendo en una casa de dos pisos al momento del asalto.
La Noche del Asalto
Alrededor de la 1:30 de la madrugada, los delincuentes llegaron en dos vehículos y usaron un chuzo para levantar el portón y acceder al antejardín. Una vez frente a la puerta principal, reventaron la chapa e ingresaron a la vivienda. Fueron directamente a cada habitación, sorprendiendo a los habitantes. El primer dormitorio al que ingresaron fue el de la adulta mayor, a quien sacaron a la fuerza de la cama. Posteriormente, entraron a la habitación matrimonial, donde forcejearon con el dueño de casa y lo golpearon.
Ignacia Salmerón, la hija de la familia, relata que "yo estaba durmiendo con mi pareja y de la nada escuchamos mucha gente abajo. Nosotros nos escapamos más que nada del segundo piso a la casa del vecino y ahí me caí del techo y me quebré el brazo". A pesar de la caída, Ignacia logró alertar a los vecinos, quienes activaron las alarmas comunitarias y llamaron a Carabineros.
El Robo y la huida
Mientras tanto, los delincuentes continuaron robando joyas, dinero en efectivo, un televisor y dos vehículos estacionados en el antejardín, un Citroën C3 y un Peugeot 2008. Cargaron todo y huyeron rápidamente sin ser alcanzados por el personal municipal. "No, en el interior del inmueble no hubo disparos, pero sí tenemos un integrante de la familia que resulta lesionada", comentó el capitán Cristian Constanzo Ávila, oficial de ronda de la Prefectura de Santiago Occidente.
Investigación en curso
Actualmente, Carabineros a través de la Sección de Investigación Policial (SIP) están realizando diligencias para verificar los registros físicos y las cámaras de seguridad de los vecinos para identificar a los responsables.
Impacto en la familia
La madre de Ignacia, visiblemente afectada, expresó su angustia y frustración: "La comisaría la tenemos aquí a cuatro cuadras, ¿qué pasa en este país?... Encañonaron a mi mamá de 88 años, casi la botaron de la cama, le dieron vuelta a todo. No sé, realmente estoy... no tengo palabras".