fbpx

Corte de Apelaciones revierte prisión preventiva para Eduardo Macaya: condenado por abuso sexual

Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya, cumplirá arresto domiciliario total mientras su sentencia de seis años de cárcel por abuso sexual contra menores queda ejecutoriada.
DIEGO MARTIN / AGENCIA UNO

La Corte de Apelaciones de Rancagua dejó ayer con arresto domiciliario total y arraigo nacional a Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. Eduardo Macaya había sido condenado a seis años de cárcel efectiva por delitos reiterados de abuso sexual cometidos contra dos menores de 14 años.

La decisión se tomó después de que su defensa apelara la prisión preventiva impuesta por el Tribunal Oral de San Fernando, que consideraba el riesgo de fuga.

Macaya fue condenado por hechos ocurridos en 2022 y 2023. La pena impuesta corresponde a la mitad de los años solicitados por la Fiscalía Regional de O’Higgins, dado que se le absolvió de dos imputaciones similares. A la espera de que el fallo quede ejecutoriado, la defensa aún podría impugnar la decisión mediante un recurso de nulidad.

Publicidad

Declaraciones y críticas

El senador Javier Macaya, hijo del condenado, manifestó en el programa Mesa Central (Canal 13) que, aunque respeta la decisión de los tribunales, como hijo está del lado de su padre. “Mi opinión aquí no es relevante. Yo ya dije lo que tenía que decir en esta materia. Este es un tema súper doloroso”, recalcó el parlamentario.

Estas declaraciones fueron criticadas por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien afirmó: “Es lamentable ver a un senador que sigue defendiendo la inocencia de su padre pese a la contundencia de las pruebas”. Añadió que los dichos del senador demuestran “cero comprensión del problema” y que esto es un delito, no una situación familiar.

Reacciones y protestas

Anoche, un grupo de manifestantes llegó a las afueras de la sede de la UDI con pancartas criticando la decisión de los tribunales y las declaraciones del presidente del partido. En la protesta se exigió la salida del timonel del partido ante sus afirmaciones.

Durante la preparación del juicio oral en abril, Eduardo Macaya afirmó que la causa no existiría si no fuera por el cargo de su hijo, y acusó un “sesgo” en la investigación del Ministerio Público, asegurando su “completa inocencia”.

Decisión de la Corte de Apelaciones

El fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva argumentando que “la sola circunstancia de haberse comunicado la sentencia condenatoria no justifica imponer la prisión preventiva efectiva”.

El fallo destacó que no se ha reportado ningún incumplimiento de las cautelares impuestas previamente, lo que justifica la medida de arresto domiciliario total.

De esta forma, el tribunal determinó que la prisión preventiva impuesta por el tribunal de primera instancia era infundada, ya que no se había demostrado un incremento en el peligro de fuga.

Publicidad