En un operativo realizado en la población Doña Patricia, sector Sarmiento de la comuna de Curicó, el OS7 de Carabineros logró desarticular una banda de narcotraficantes, deteniendo a dos mujeres de 26 y 52 años y a un hombre de 26 años. La investigación fue liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la fiscalía del Maule, con el apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de las regiones de Maule y Ñuble.
El fiscal de la UNAAC, Rodrigo Pizarro, explicó los detalles de la operación donde empezaron a dectectar “a principios de año que había una gran cantidad de denuncias relativas al delito de tráfico ilícito de drogas en el sector, lo cual motivó que se generara un foco de investigación que duró 3 meses. Se logró determinar cuáles eran los puntos de venta de los consumidores finales, las personas que se dedicaban a estas actividades y el lugar de acopio de la droga. En base a eso se solicitaron órdenes de detención al tribunal y la entrada y registro para 4 inmuebles.
En ese sentido el fiscal detalló la efectividad de los allanamientos luego que “en todos los domicilios al cual se autorizó su ingreso se encontró droga, específicamente cocaína base y clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 2,5 kilos y dinero en efectivo, lo que el avalúo total de lo incautado asciende a 25 millones de pesos, lográndose la detención de 3 personas a quienes se les formalizó, quedando dos de ellos (las mujeres) en prisión preventiva. Un tercer sujeto, que solo se dedicaba a la venta de la droga, fue formalizado por el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, quedando con firma semanal y arraigo”.
La jefa de zona Maule, General Maureen Espinoza, también destacó la importancia de este operativo: “el tráfico es un delito que repercute claramente en nuestros vecinos, por lo tanto, todo este tipo de procedimientos con estos resultados van a repercutir en la disminución de la sensación de inseguridad (…). Estamos sacando droga de circulación, tenemos 2 mujeres de nacionalidad chilena en prisión preventiva, donde una de ellas tenía antecedentes previos por el mismo delito”.
En el masivo operativo se incautaron 247 envoltorios de papel contenedores de 1,8 kilos de cocaína base, 62 bolsas de nylon contenedoras de 382 gramos de clorhidrato de cocaína, 2,9 millones de pesos en efectivo, 5 balanzas digitales, entre otras especies.