fbpx

Prisión preventiva para “El Morocho”, único imputado por la masacre en Quilicura

El juez decretó prisión preventiva para “El Morocho”, único imputado por la masacre en Quilicura. La Defensoría de la Niñez convoca a autoridades para abordar la crisis de seguridad.
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO | TRIBUNAL PROHÍBE DIFUSIÓN DEL ROSTRO

El juez de garantía Daniel Contreras decretó ayer la prisión preventiva de Jonathan Andrés Herrera Parra, alias “El Morocho”, único imputado por el homicidio de cuatro adolescentes en Quilicura durante el fin de semana. La decisión se fundamenta en la gravedad del hecho, calificado por el magistrado como una masacre que ha conmovido al país.

Gravedad del incidente “La necesidad de cautela es evidente, este hecho ha causado conmoción nacional, fue una masacre, no fue un mero incidente casual,” subrayó el juez Contreras al decretar la medida.

Detalles de la investigación

La fiscalía contra el crimen organizado formalizó a Herrera Parra por los crímenes, disparos injustificados y receptación de vehículo robado. La investigación, liderada por el OS9 y el Laboratorio de Carabineros, se basó en imágenes de cámaras de seguridad, casquillos de bala y testimonios de los sobrevivientes del ataque.

Publicidad

Testimonios impactantes

Uno de los sobrevivientes, tío de una de las víctimas, relató: “Lo levanté la polera y le veo el balazo en la guata. Cuando lo intento tomar, le sentí otro balazo en el cuello, y allí se me desmayó.”

Otro joven que se salvó del ataque explicó: “Tuve una pelea a golpes con un soldado de ‘Los Gárgola’ (…), luego de la pelea se fue gritando ‘te voy a matar a voh y a ustedes’.”

Imputaciones y antecedentes del imputado

Herrera Parra tiene antecedentes por microtráfico de drogas (2015), porte de arma blanca (2016), robo con intimidación (2018), lesiones en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y porte ilegal de arma de fuego y municiones (2023). Según la fiscalía, al momento de su detención, Herrera no cumplía con medidas cautelares y había terminado su condena en febrero pasado.

Detalles del ataque

La balacera comenzó con el cumpleaños de la abuela de una familia en Quilicura. Cerca de las 00:15 horas, Herrera Parra, junto con desconocidos, dispararon desde un auto Nissan Versa robado, matando a cuatro adolescentes: M.E.M.C. (13 años), D.A.B.M. (16 años), G.E.A.R. (16 años) y F.A.M.L. (16 años).

Reacciones y medidas de seguridad

La Defensoría de la Niñez ha convocado a parlamentarios y alcaldes de la Región Metropolitana para abordar la crisis de seguridad, enfatizando la necesidad de medidas concretas que protejan prioritariamente a los niños, niñas y adolescentes. El defensor Anuar Quesille destacó la importancia de políticas públicas preventivas y de acompañamiento para las familias afectadas.

Publicidad