El alza de $10 en el transporte público de la Región Metropolitana, anunciado la semana pasada y vigente desde hoy, ha generado una serie de protestas e incidentes en el transporte de la Región Metropolitana. Ayer, varias estaciones del metro fueron escenario de manifestaciones y evasión del pago del pasaje.
Según informa El Mercurio, el centro de alumnos del Liceo de Aplicación ha convocado a través de redes sociales a una “semana de evasión” hasta el 19 de julio. En su llamado, invitan a “cualquiera que se quiera unir a teñir esta semana con rebeldía, agitación y evasiones masivas”.
Ayer, en vísperas del incremento del costo del pasaje, se reportaron incidentes principalmente en las líneas 1 y 5 del metro. Las estaciones Tobalaba, Los Héroes, República y Santa Ana fueron las más afectadas. En la estación República de la Línea 1, guardias de Metro se enfrentaron a manifestantes que intentaron ingresar a los trenes a la fuerza. Una situación similar se vivió en Tobalaba.
Metro no emitió un comunicado oficial sobre las protestas estudiantiles. Sin embargo, algunos guardias de las estaciones afectadas comentaron que el número de jóvenes provocando desórdenes fue menor al registrado la semana pasada.