Un trágico evento enlutó a la comuna de Quilicura, región Metropolitana, cuando tres adolescentes fueron asesinados a balazos en la madrugada de este domingo. El incidente ocurrió alrededor de las 00:30 horas en una plaza de la población Raúl Silva Henríquez, frente al domicilio de una de las víctimas.
Detalles del ataque
Según el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Daniel Contreras, un vehículo con entre dos y cuatro sujetos llegó al lugar y los ocupantes dispararon ráfagas de tiros contra un grupo de personas que celebraban un cumpleaños al calor de una fogata. "No tenemos la exactitud de cuántos tiros fueron, lo que sí podemos adelantar es que fueron muchos, fueron ráfagas de tiros las cuales recibieron estos adolescentes", indicó Contreras.
El mayor Sebastián Tapia, de la 49ª Comisaría de Carabineros de Chile, añadió que el grupo de menores "se encontraba celebrando un cumpleaños. Estaban en el exterior, en una fogata; y aparece un vehículo desde el cual se efectúan múltiples disparos".
Víctimas y heridos
Los adolescentes fallecidos fueron identificados como chilenos de 13, 16 y 17 años. Además, otras diez personas resultaron lesionadas, de las cuales tres se encuentran en estado crítico: dos menores de 16 años y un adulto de 33 años, quienes fueron trasladados al Hospital San José.
La general Claudia Carrasco, jefa de Zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros, señaló que, según la información entregada por testigos, "un vehículo color gris con algunas características en especial, con personas en su interior premunidos de armas de fuego, atentaron contra las personas que se encontraban en el lugar". Tras el ataque, el vehículo fue encontrado abandonado y calcinado en un sector cercano.
Investigación en curso
Por instrucción de la Fiscalía, la investigación quedó en manos del OS9 y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros. Aún se desconoce la identidad y el paradero de los atacantes. Carrasco indicó que los equipos especializados están trabajando en el lugar para establecer los hechos y poder dar con los responsables.
Reacciones y condenas
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, condenó el ataque y prometió que se está trabajando "activamente" para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia. "Este es un hecho de especial gravedad y especialmente doloroso, principalmente porque se trata de un nuevo hecho violento en que se han utilizado armas de fuego que han terminado con la vida de personas, y muy especialmente de niños", declaró Durán.

FOTOS: LUKAS SOLIS / AGENCIA UNO
La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, pidió no estigmatizar la zona y destacó que la mayoría de los vecinos son personas trabajadoras. "Estamos trabajando como alcaldía por sacar adelante a una población que estuvo olvidada durante años (...) y hoy día se va a intervenir", afirmó.