El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la modificación de la tarifa del transporte público que provocó este viernes una serie de evasiones masivas por parte de estudiantes. En conversación con CHV Noticias AM, el secretario de Estado calificó dichas protestas como “un poco decepcionantes” debido al esfuerzo fiscal realizado para reducir el aumento de la tarifa.
Muñoz expresó que “cuando se hace un esfuerzo de poder acudir a congelar la tarifa, que en términos reales es bajar la tarifa para los estudiantes, para el adulto mayor, para los usuarios de uso frecuente que usan el monto máximo mensual. Yo creo que el esfuerzo que estamos haciendo es importante, y es importante que las personas entiendan, en especial los estudiantes, que el monto que pagan de la tarifa es bastante menor proporcionalmente respecto del costo real de lo que significa ofrecer un servicio que integra buses de buena calidad, que integra Metro y tren”.
El ministro hizo un llamado a los estudiantes a considerar el impacto de sus acciones “a que cuando toman una decisión como la que vemos en pantalla (de evadir), afectan a un montón de personas que lo que necesitan es llegar a sus trabajos, a sus actividades, que lo que no quieren es verse atrapados en un vagón de Metro, impedidos de poder seguir avanzando”.
El secretario de Estado subrayó que el esfuerzo del fisco para moderar las tarifas busca hacer el transporte público más accesible para todos. “Es importante también que las personas entiendan, en especial los estudiantes, que el monto que pagan de la tarifa es bastante menor proporcionalmente respecto al costo real del que significa ofrecer un servicio que integra buses de buena calidad, que integra metro y que integra tren”, reiteró.
El ministro también destacó la calidad del sistema de transporte público en Santiago, mencionando elementos como la integración tarifaria, la tarjeta BIP y el sistema de QR, que muchas ciudades del mundo desearían tener. Sin embargo, señaló que la evasión tarifaria es un problema grave: “Tenemos un 40% en la última medición del año pasado de personas que no pagan su tarifa. A mí eso me parece de una tremenda gravedad”.
Aunque la evasión logró disminuir cinco puntos porcentuales el año pasado, Muñoz advirtió que “todavía es altísimo” e informó que se están implementando medidas para reducirla, como aumentar la cantidad de zonas pagas, incorporar el código QR y agregar validadores en las puertas traseras de un 10% de los buses.