fbpx

Metro denuncia daños por evasiones de alumnos secundarios tras anuncio de alza de $10 en pasaje

Estudiantes secundarios realizan evasiones masivas en el Metro de Santiago tras el anuncio de un alza de $10 en el pasaje. Las protestas, organizadas en redes sociales, han causado daños y desórdenes en varias estaciones.

Este domingo, el costo del transporte público en Santiago subirá en $10, aunque el incremento no afectará a los estudiantes. Pese a ello, diversos grupos de estudiantes secundarios de liceos tradicionales organizaron una evasión masiva en las estaciones del Metro de Santiago, según publicaciones en redes sociales como Instagram.

El jueves, el Panel de Expertos recomendó un alza de $20 en las tarifas del transporte público, la tercera en menos de un año. Sin embargo, el Gobierno decidió aplicar solo un incremento de $10, eximiendo a estudiantes y adultos mayores, por solicitud del Presidente Gabriel Boric.

Ayer, se registraron protestas en las Líneas 1 y 5 del Metro. La empresa informó de cierres temporales en estaciones como Manuel Montt, Baquedano, Santa Isabel, Santa Ana y República debido a los desórdenes. La cuenta de difusión de estudiantes del Liceo Lastarria dio instrucciones detalladas para la evasión, con el cántico “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”, recordando una consigna de las protestas de 2019.

Publicidad

El centro de estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera publicó videos de la movilización y declaró: “Hoy como secundarios decidimos movilizarnos y evadir en contra del alza del pasaje de transporte, a pesar de que se congelará el precio para los estudiantes y adultos mayores. El gasto mensual que genera movilizarse diariamente es inhumano”.

La situación más preocupante se produjo en un vagón donde estudiantes protestaban y fueron confrontados por un adulto que aparentemente portaba un arma de fuego. El video del incidente fue difundido en redes sociales. Pamela Barros, gerente de Operaciones de Metro, informó que los antecedentes fueron entregados a las autoridades para su investigación.

En la estación República, alumnos se sentaron en el borde del andén tras evadir el pago, interrumpiendo el funcionamiento del metro por algunos minutos. Manifestaciones similares se registraron durante la jornada, con jóvenes saltando torniquetes y protestando dentro de las estaciones.

Pamela Barros señaló: “Lamentablemente durante este viernes hemos tenido distintas manifestaciones de estudiantes en nuestra red, razón por la cual hemos tenido que cerrar algunas estaciones, provocando una interrupción de nuestro servicio. Algunos de estos grupos incluso han sido más violentos ocasionando desórdenes y daños a nuestras infraestructuras, por lo que aplicamos distintos protocolos de seguridad”.

Publicidad