La última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada este domingo 7 de julio, revela que la mayoría de los encuestados votará por un candidato opositor al gobierno de Gabriel Boric en las próximas elecciones de octubre. Además, la encuesta muestra un aumento en la aprobación del mandatario.
De acuerdo con los resultados, el 52% de los encuestados optaría por un candidato opositor al gobierno de Boric, mientras que el 35% votaría por uno que lo apoye. El 13% restante no sabe o no responde.
En términos de aprobación, el Presidente Boric obtuvo un 35%, lo que representa un aumento de un punto porcentual respecto a la semana anterior. Sin embargo, la desaprobación también aumentó un punto, alcanzando el 60%.
El interés por las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre es moderado: el 38% de los encuestados indicó tener mucho o bastante interés, mientras que el 45% tiene poco o nada de interés y el 16% tiene algo de interés.
Un 80% de los encuestados está de acuerdo con eliminar la ley seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas el día de la elección. Asimismo, el 75% apoya la reducción del pago que el Estado hace a los candidatos por voto obtenido, el 69% está a favor de regular la publicidad electoral en redes sociales y el 54% cree que el comercio debería estar obligado a cerrar los días de elección.
En cuanto a las preferencias partidarias, el 23% de los encuestados elegiría un candidato independiente, el 13% optaría por uno del Partido Republicano, el 12% por uno de la UDI, RN o Evópoli, el 10% por uno del PS, PPD o DC, el 6% por un comunista, el 6% por un representante del Frente Amplio, el 4% por uno del PDG y el 2% por uno de Demócratas-Amarillos. Un 19% no sabe o no responde.
Respecto a la realización de las elecciones municipales en dos días, el 51% de los encuestados está en desacuerdo, una disminución de 13 puntos porcentuales en comparación con marzo pasado, mientras que el 48% está de acuerdo.
Finalmente, en relación al descongelamiento de las tarifas eléctricas, el 88% de los encuestados indicó que estaba al tanto de esta medida, y el 72% expresó su desacuerdo con la necesidad del aumento de precios. El 32% considera que nadie es responsable del alza y que se debe a las condiciones del mercado, mientras que el 25% culpa al gobierno actual, el 18% a los parlamentarios y el 15% al gobierno del ex presidente Piñera.
La encuesta también reveló que el 62% de los encuestados prefiere que el voto sea obligatorio, frente al 38% que prefiere el voto voluntario.