fbpx

Virus sincicial: Ministerio de Salud descarta de momento adelantar vacaciones de inviernos

En una rueda de prensa realizada por el Ministerio de Salud, la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, expresó su preocupación por el aumento de los brotes de virus respiratorios que están generando tensiones en la red asistencial del país. En lo que va del año, cuatro niños han fallecido a causa del virus sincicial.

Jaramillo informó que existen 593 camas que podrían ser adaptadas de acuerdo a la urgencia de los pacientes, lo cual adquiere relevancia debido a las dudas surgidas sobre la disponibilidad de camas tras un caso en San Antonio. La ocupación de camas críticas pediátricas alcanza actualmente un 94%, siendo un 93% en el sistema público y un 95% en el privado.

La funcionaria destacó que hasta el 8 de junio, en todo el país se contaban con un total de 1.087 camas críticas pediátricas habilitadas, lo que representa un aumento del 47% en comparación con la cantidad habitual del sistema. Sin embargo, la realidad varía en distintas regiones, ya que la ocupación va desde el 42% en los servicios de salud de Antofagasta hasta el 100% en los servicios de salud de la Quinta Región (Valparaíso), Metropolitana, Concepción, Chiloé (Los Lagos) y Magallanes.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó, por el momento, adelantar las vacaciones de invierno a pesar del aumento de enfermedades respiratorias. Aguilera indicó que esta medida se evalúa cada invierno y se ha consultado a expertos, sociedades médicas y al Colegio Médico.

Publicidad

Hasta el momento, los especialistas no recomiendan el adelanto de vacaciones, la suspensión de clases o la transición a la educación a distancia.

La ministra señaló que se seguirá evaluando la situación y manteniendo reuniones con los especialistas para analizar las medidas a tomar, dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica en especial el virus sincicial.

Publicidad