fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Sacerdote Felipe Berríos es sobreseído en acusación por abuso sexual

El Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al sacerdote, Felipe Berríos, en una de las denuncias de abuso sexual patrocinadas por la Fundación para la Confianza.

El religioso se había autodenunciado ante la Justicia ordinaria después de la apertura de una investigación previa canónica en mayo de 2022 por "actos de significación sexual". La decisión del sacerdote de autodenunciarse tenía como objetivo tener la posibilidad de defenderse ante los tribunales y demostrar su inocencia, y eso es precisamente lo que ha logrado.

Según informó La Tercera PM, tras una indagatoria liderada por la fiscal experta en delitos sexuales Jazmín Salech, la Fiscalía había decidido no perseverar en contra del prelado. Sin embargo, la defensa de Berríos solicitó que fuera sobreseído, y el tribunal acogió la solicitud.

El tribunal adoptó la tesis presentada por el abogado Julián López, quien encabezó la defensa de Berríos, y declaró "la inexistencia de delito". El abogado enfatizó que la resolución del tribunal "demuestra la calidad cuestionable de las acusaciones formuladas públicamente contra Felipe Berríos" y, en particular, las que fueron patrocinadas por la Fundación para la Confianza.

Con este fallo, se extingue la posibilidad de que Berríos vuelva a ser perseguido por los mismos hechos. Sin embargo, el Ministerio Público ha señalado que hay otras denuncias en su contra que serán investigadas en distintas instancias judiciales.

Felipe Berríos redactó carta a su círculo


Tras conocerse el fallo del tribunal, el sacerdote envió una carta a sus cercanos, expresando su gratitud por el apoyo recibido durante este doloroso proceso. En la carta, Berríos destacó que la decisión del tribunal se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza y expresó su confianza en que próximamente podrá entregar buenas noticias sobre las otras denuncias en su contra.

Este sobreseimiento representa un primer paso importante en el proceso legal de Felipe Berríos y refuerza su posición de inocencia. Ahora queda por determinar el curso de las demás denuncias y si también se llegarán a conclusiones similares.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Salud

Expertos entregan recomendaciones para detectar y enfrentar el abuso en personas mayores, promoviendo su protección y bienestar.

Reportajes

Cuando me invitaron a escribir este artículo pregunté a un colega qué le venía a la memoria sobre las agresiones sexuales en grupo. Hizo...

Reportajes

Esta afirmación, según su autora, no es para nada controvertida desde el punto de vista académico, y sin embargo, es un detalle que parecen...

Reportajes

Leaving Neverland habla de un Michael Jackson que abusó sexualmente de niños. Sea cierto o no, el documental plantea cuestiones importantes.

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.