fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Gobierno anuncia el Día del Patrimonio de Niñas, Niños y Adolescentes

Autoridades chilenas inauguran el Día de los Patrimonios con más de 2.600 actividades culturales programadas. Anuncian una nueva celebración para niños y resaltan la riqueza histórica y cultural de Chile.

Autoridades chilenas inauguran el Día de los Patrimonios con más de 2.600 actividades culturales programadas. Anuncian una nueva celebración para niños y resaltan la riqueza histórica y cultural de Chile.

En contexto del Día de los Patrimonios, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a sus pares de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; de Educación, Marco Ávila, y de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, dio inicio al Día de los Patrimonios en Chile. El punto de partida fue la Estación Central, donde las autoridades realizaron un breve viaje en tren hasta la Maestranza San Eugenio, hogar de diversas locomotoras patrimoniales.

Con más de 2.600 actividades programadas, el ministro de las Culturas destacó la importancia de esta festividad, que busca promover la valoración y participación en la historia, cultura e identidad del país. Además, se anunció la creación de una nueva celebración cultural: "El Día de los Patrimonios de niñas, niños y adolescentes", a partir de este año y a celebrarse el último fin de semana de noviembre.

El decreto correspondiente, ya firmado por el Presidente de la República y los ministros involucrados, está próximo a ingresar a Contraloría para su aprobación.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, expresó su gratitud por la presencia de diversas autoridades comprometidas con la cultura y los patrimonios del país. También destacó la apertura de edificios gubernamentales y la creación de actividades para dar a conocer el trabajo diario de los funcionarios estatales.

Día de los Patrimonios de los trenes


En la Maestranza San Eugenio, lugar icónico de la tradición ferroviaria chilena, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, resaltó el orgullo de participar en el Día de los Patrimonios y su compromiso con la recuperación y preservación de los trenes como valioso legado histórico.

Eric Martin, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), destacó la importancia de la apertura de la maestranza como un hito en la gestión del patrimonio ferroviario. Además, subrayó los desafíos futuros para poner en valor la historia del tren tanto en Santiago como en otras regiones del país.

La jornada inaugural del Día de los Patrimonios continuó en el Palacio de La Moneda y diversos puntos de la capital, como museos nacionales, el Palacio Pereira y la Plaza de Armas. En particular, se inauguró una muestra fotográfica de artistas en la plaza, en la que la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, destacó la importancia de recuperar los espacios públicos y disfrutar de la riqueza patrimonial de la ciudad.

Durante esta primera jornada, se observó un gran interés de la ciudadanía por visitar los distintos espacios culturales. Todas las actividades son gratuitas y los horarios para ambas jornadas se encuentran disponibles en el sitio web oficial del evento, www.diadelospatrimonios.cl.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Nacional

Un temblor de mediana intensidad sacudió la zona central de Chile durante las primeras horas. El sismo está siendo estudiado por Senapred.

Deportes

En un partido disputado este viernes en el Estadio Bicentenario de La Florida, Huachipato no logró mantener su racha positiva y se enfrentó a...

Cultura

Este viernes, el periodismo y la cultura lamentan la partida de Augusto Góngora, reconocido periodista y documentalista, quien falleció a los 71 años después...

Tecnología

Congreso Tecomtel aborda retos tecnológicos en comunicaciones: workshops, exhibiciones y conferencias de más de 50 empresas expositoras.

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.