Esta mañana tras entregarse un nuevo balance del coronavirus en Chile, la seremi de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena, Mariela Rojas, presentó su renuncia al ministro de la cartera, Enrique Paris.
En una crítica misiva hacia Paris, la seremi indicó que su decisión es “indeclinable” y se hará vigente a partir del martes 25 de agosto.
Lo anterior, se dio cuando el ministro de Salud hizo un llamado esta jornada a “la autoridad sanitaria, que depende de nosotros, para que cumplan su labor a cabailidad”.
Sobre lo mismo, Paris agregó que “aquí hay una responsabilidad local de los habitantes, pero también de nuestras propias autoridades: tienen que coordinarse mejor y desde aquí les hago un llamado, porque son las autoridades las que tienen que ordenar la situación“.
En consecuencia a los dichos, La seremi envió una carta de renuncia al ministro emplazándole que “usted, en forma irresponsable, ha emitido en forma pública una acusación de ineptitud a esta profesional, la cual no se la acepto”.
“De haber actuado usted correctamente y ante la supuesta catástrofe que viviría Magallanes, usted debió haberme llamado y hablar sobre el tema, cuestión que lamentablemente no hizo”, agrega en el texto Rojas.
“En Punta Arenas nunca el sistema sanitario colapsó y tampoco estuvo en riesgo de colapsar, puesto que el número de pacientes ingresados a UPC en el primer brote, con posterioridad a las acroevacuaciones, nunca superó la capacidad instalada, desarrollada gracias a la estrategia impulsada por su antecesor, el ministro Mañalich”.
La autoridad sanitaria de Magallanes y la Antártica puntualizó que “en una situación epidemiológica bastante más compleja que ahora, nos visitó e hizo lo que una autoridad correcta realiza: solicita informe, orienta, apoya e incentiva a cada día mejorar. Usted me falta gravemente el respeto y emite declaraciones para la galería y sin rigor científico“.