fbpx

Gobierno logra acuerdo con recolectores de residuos domiciliarios para mejorar condiciones laborales

La instancia tiene como objetivo adoptar acuerdos que permitan asegurar mejoras en las condiciones económicas y laborales de más de 16 mil trabajadores del rubro a nivel país.

El Gobierno realizó una serie de acuerdos durante esta mañana por la mesa de trabajo con recolectores de residuos domiciliaros conformada por cinco agrupaciones gremiales -Fenasinaj, Fensitrambich, Fenaserch, Fenareur y Agesem- que representan a más de 16 mil trabajadores del rubro en todo Chile.

Durante la instancia, que se constituyó formalmente en noviembre de 2019, las partes acordaron adoptar una serie de medidas que permitirán mejorar las condiciones económicas  y de desempeño laboral de los recolectores de residuos a nivel nacional.

En ceremonia de firma de acuerdo estuvieron presentes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, y los máximos representantes de las asociaciones de recolectores de basura.

Publicidad

Blumer indicó que los recolectores “se han mantenido permanentemente en sus puestos de trabajo, se han mantenido permanentemente comprometidos y que aún en los momentos más complejos están día a día realizando sus labores fundamentales, que son esenciales para el buen funcionamiento del país, así que en nombre del Gobierno y mis compatriotas transmito ese agradecimiento y valoramos profundamente la materialización de este acuerdo”.

Algunos de los acuerdos dicen relación con establecer condiciones mínimas en las bases de licitación, de acuerdo a las tipologías municipales, con el propósito de mejorar las remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores del rubro. Para materializar esta medida, el Ejecutivo deberá trabajar un proyecto de ley que modifique las la Ley de Compras Públicas.

A su vez,  también con el objetivo de modificar la Ley de Compras Públicas, se enviará otro proyecto de ley durante este año para que los municipios prioricen el pago de los servicios de aseo y recolección de residuos domiciliarios.

Asimismo, se estableció que la Subdere financiará estudios destinados a buscar alternativas que optimicen la labor de los trabajadores, tales como el mejoramiento de rutas y sistemas de recolección, horarios, sistema de turnos, elección de vehículos adecuados y sistemas de fiscalización, entre otros aspectos.

“Como Subsecretaría de Desarrollo Regional, nos comprometidos a que recursos que están comprometidos en la Ley de Presupuestos para los trabajadores de servicio de aseo puedan, efectivamente, ser traspasados lo más rápido posible”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, tras dar a conocer el acuerdo.

Según comentó el titular de la Subdere, son “los recursos comprometidos en la Ley de Presupuestos, que tradicionalmente llegaba a los beneficiarios en el segundo semestre, este año, en el mes de marzo, ya colocamos a disposición de  todos y cada uno de los municipios del país para que los trabajadores del servicio de residuos obtengan este beneficios”.

Publicidad