fbpx

Clienta de Jumbo denuncia faltas en protocolos sanitarios para sus trabajadores

En un video se ve a los trabajadores juntos y sin implementos de protección sanitarios, cuando el supermercado se mantenía atendiendo público.

El pasado domingo una clienta del supermercado Jumbo Bilbao, ubicado en la comuna de Las Condes, denunció a El Rework supuestas falencias en los protocolos de seguridad para los trabajadores del establecimiento ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Los empleados, denuncia la compradora, estuvieron aglomerados durante una “charla” en el pasillo central del local por alrededor de 20 minutos, sin respetar la distancia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (2 metros mínimo) para aminorar la propagación del virus. A lo anterior, se suma que algunos de los trabajadores no contaban con los instrumentos de protección sanitarios necesarios, tales como guantes o mascarillas.

 

Ante esta situación, El Rework trató de contactarse con la cadena de supermercados Jumbo para consultar por lo ocurrido, no obstante, no se recibió respuesta hasta el cierre de esta nota.

Publicidad

Cabe señalar que desde la página del Ministerio de Trabajo y Previsión Social llaman a los servicios de primera necesidad (tales como supermercados, almacenes, farmacias u otros) deben seguir funcionando, pero con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias.

“El Gobierno ha solicitado a estos empleadores que tomen todas las medidas de resguardo necesarias para proteger la vida, salud y seguridad de los trabajadores que deban continuar prestando servicios. Esto requiere, entre otras, que se les entreguen los elementos de seguridad y protección que el Ministerio de Salud ha señalado, se guarden las distancias que se requieren entre trabajadores, se fomente el lavado de manos, uso de alcohol gel y se mantengan las medidas de higiene de salud y seguridad que corresponden”, consigna la cartera.

Por otra parte, de ser verdadera la acusación, se estaría cometiendo una falta según el Código Sanitario chileno, el cual establece en su artículo 82 que los lugares de trabajo deben “mantener las condiciones de higiene y seguridad” con la finalidad de “proteger eficazmente la vida, la salud y bienestar de los obreros y empleados y de la población en general”.

La supuesta situación se vuelve aún más preocupante al considerar que este supermercado se encuentra ubicado en Las Condes, la comuna con mayor tasa de contagio en la Región Metropolitana y la cual se encuentra en cuarentena total desde el pasado 26 de marzo.

Revisa toda la información de coronavirus en Rework

Publicidad