fbpx
Connect with us

Nacional

Voluntarios Usach por la muerte de Abel Acuña en Plaza Italia: "Carabineros volvió a matar"

"Esta noche Carabineros volvió a matar, hoy lloraremos para luego reagruparnos con más fuerzas que nunca para volver a socorrer al pueblo chileno, víctima de la represión del Estado", declaran los voluntarios. 

Avatar

Publicado

el

Radio Villa Francia

Un joven de 29 años falleció esta noche en medio de las manifestaciones que se realizaban en Plaza Italia, la persona sufrió un paro cardíaco en el lugar.


El fallecido es Abel Acuña, quien cerca de las 21:20 horas fue atendido por personal del SAMU más la brigada de voluntarios de la Universidad de Santiago (Usach), estos últimos fueron quienes decidieron narrar su situación mientras cuidaban de Acuña.

Video: Radio Villa Francia

Según la versión de los voluntarios, que fue difundido por el periodista Sebastián Esnaola,  y que además se ve respaldado por imágenes que están circulando por las redes, indican que "a eso de 10 minutos post dispersión policial, lograron pulso" al paciente. Sin embargo, mientras se desarrollaba la reanimación cardiopulmonar, "el guanaco N°45 sin ninguna excusa ni criterio atacó al equipo de primeros auxilios, mientras intentaban reanimarlo".

Más tarde Acuña volvió a entrar en paro, pero de la nada "el guanaco disparó su chorro directo al equipo, el accionar de Carabineros retrasó más de 5 minutos la salida del usuario en ambulancia".

Agregan que "tanto paramédicos como primeros auxilios de las distintas brigadas mencionadas hicieron todos sus esfuerzos posibles, lamentamos enormemente el informar el fallecimiento a manos de Carabineros".

Finalmente afirman que no "ocultarán" lo ocurrido, "lo contaremos mil veces si es necesario, haremos todo para hacer justicia. Esta noche Carabineros volvió a matar, hoy lloraremos para luego reagruparnos con más fuerzas que nunca para volver a socorrer al pueblo chileno, víctima de la represión del Estado".

Sebastián Esnaola S. @sesnaola

Sebastián Esnaola S. @sesnaola

Deberías leer:  Usach advierte que bombas lacrimógenas pueden producir ceguera

Nacional

Hermógenes Pérez de Arce en "Bienvenidos": "Los DD.HH no son lo más importante"

El abogado, economista y periodista chileno, declaró que “los Derechos Humanos no son lo más importante, lo más importante es reconstruir el país”, lo que causó indignación en el panel.

Avatar

Publicado

el

Por

Canal 13

Un tenso momento se vivió esta mañana en el programa de Canal 13, "Bienvenidos", cuando el invitado Hermógenes Pérez De Arce argumentó que no se violaron los Derechos Humanos sistemáticamente en la dictadura de Augusto Pinochet.


Canal 13

Además declaró que los “Derechos Humanos no son lo más importante, lo más importante es reconstruir el país”. Tras esto, la animadora del espacio Tonka Tomicic pidió a Pérez de Arce dejar el estudio, debido al "negacionismo" que utilizó durante sus argumentos, a la par de negar las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Revisa a continuación el momento donde Hermógenes Pérez de Arce es expulsado del panel:

 

Diversas reacciones ha tenido el momento televisivo, como también, se ha realizado un llamado de atención a los editores del programa, desde las redes sociales al no "prever" e invitar a un político que tiene un historial de apoyo a la dictadura.

 

Deberías leer:  Hermógenes Pérez de Arce en "Bienvenidos": "Los DD.HH no son lo más importante"

 

 

Seguir leyendo

Nacional

Temblor se percibe en la zona central de Chile

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Un sismo de mediana intensidad se registró hoy a las 19:27 en la zona central del país.

Según el Centro Sismológico Nacional, el evento tuvo un 167 al sureste de Petorca, con una magnitud de 5.3 Mw

El movimiento telúrico se produjo a 137 kilómetro de profundidad.

Región: Valparaíso
Algarrobo: III
Calera: III
Cartagena: III
El Quisco: II
El Tabo: III
Limache : IV
Llaillay: IV
Putaendo: III
Quillota: IV
Rinconada: IV
San Antonio: II
Santa María: III
Santo Domingo: III
Valparaí­so: IV
Villa Alemana : III
Zapallar: IV
Región: Metropolitana de Santiago
Colina: III
El Monte: III
Melipilla: IV
Puente Alto: III
San Bernardo: III
Santiago: III
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Codegua: IV
Graneros: IV
Mostazal: IV
Rancagua: IV
Rengo: IV

 

Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

 

NOTICIA EN DESARROLLO

Deberías leer:  Usach advierte que bombas lacrimógenas pueden producir ceguera
Seguir leyendo

Nacional

Suspenden tradicional fiesta de Año Nuevo en la Torre Entel

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

ATON

Durante esta tarde la empresa de telecomunicaciones Entel informó de la suspención de la tradicional fiesta de Año Nuevo que se realiza en la torre corporativa de la empresa.


Desde Twitter aclararon que es una decisión en conjunto a la Municipalidad de Santiago y que los recursos se destinarán para ejecutar acciones legales dentro de la misma comuna.

Esto se suma a las cancelaciones de eventos conmemorativos al nuevo año en distintas comunas del país, dejando de lado las actividades pirotécnicas, para destinar los recursos para ayuda a la comunidad.

Deberías leer:  Hermógenes Pérez de Arce en "Bienvenidos": "Los DD.HH no son lo más importante"
Seguir leyendo

Deberías leer

Síguenos en Facebook

Publicidad