El 18 de octubre del 2019, quedará en la memoria de todo un país y ,a su vez, quedará marcada como uno de los momentos más difíciles del mandato de Sebatián Piñera.
Toque de Queda, militares a la calle, incendios, más de 70 estaciones de Metro con daños, declaración de un Estado de Emergencia, entre otros, son las consecuencias de uno de los días donde la población chilena más manifestó su descontento.
Luego del incendio de Enel y las constantes quemas de servicios de transporte, Sebastián Piñera dictaminó estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y al mismo tiempo le otorgó la facultad de jefe de la Defensa Nacional al general Javier Iturriaga del Campo. Cabe destacar que, Iturriaga declaró "Toque de Queda" desde las 22:00 hasta las 7:00.
También podrías leer: Presidente Piñera suspende alza de pasajes
Tras la resolución del Piñera, los militares se tomaron las zonas pre dictaminadas para calmar los disturbios y sobre todo la quema de servicios públicos. Sin embargo, la medida no cesó las manifestaciones y estas aumentaron. Al día de hoy se registran:
-41 estaciones de Metro con daños por incendios
-308 personas detenidas
-156 carabineros lesionados por disturbios
-500 uniformados en las calles de Santiago
-16 buses de transporte con daños totales.
-11 denuncias por personas con lesiones.
En estos momentos en #ProtectoraDeLaInfancia #L4#ChileDesperto #EstadoDeEmergencia # pic.twitter.com/Xfr3c1M0bs
— La Nación Chile (@nacioncl) October 19, 2019
#Curicó | Curicanxs se manifiestan afuera de la 1⁰ comisaría contra los abusos e ineptitud del @GobiernodeChile. Todo el país junto, somos uno solo 💚 #ChileDespertó #EvasionMasiva #ParoNacional pic.twitter.com/RnRydm0VuC
— Rafael Andaur Marín (@elcurinosevende) October 19, 2019