fbpx
Connect with us

Nacional

Protesta evasora termina con una decena de heridos a lo largo de la capital

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Metro de Santiago anunció que a raíz de esto, todas sus actividades serán suspendidas durante el fin de semana

Lleva ya un par de días gestándose la manifestación de evasores, hoy, cientos de personas se coordinaron para protestar por sus derechos en distintas estaciones de metro de la capital. Entre medio de los altercados, decenas de personas resultaron heridas a manos de las fuerzas de orden y son trasladadas a centros asistenciales para ser atendidas.

Según informó La Tercera, la coordinadora de Emergencias y Desastres de Seremi de Salud Metropolitana entregó un listado de heridos, hasta las 21.30. Estos son: 7 personas heridas (dos menores de edad) por perdigones, en Hospital San Juan de Dios. 1 joven herido por corte en el rostro; 1 joven herido por caída de altura en sector Avenida Brasil; 1 carabinero herido, estable y recuperado, en Hospital de Urgencia Asistencia Pública. 1 persona baleada en sector de Metro Macul, en Hospital Luis Tisné. 1 persona herida por golpe de lacrimógena en la cabeza, atendida en el SAPU Lo Hermida.

Valeska, una de las chicas que se vio atrapada en la línea de fuego de la operación policial, recibió un impacto de perdigón en su pierna izquierda y quedó tendida en el piso de Estación Central. Afortunadamente, se encuentra estable.

Historias como esta se han difundido masivamente en redes sociales, lo que ha generado un profundo descontento en la gente, quienes increpan repetidamente a Carabineros y al Presidente Piñera particularmente, quien fue fotografiado en el cumpleaños de su nieto al momento de las protestas.

SebastEl gobierno abrió un punto de prensa donde el ministro Chadwick habló brevemente de lo ocurrido y anunció el cese a actividades del metro durante el fin de semana. Señaló también que "son hechos de vandalismo que están ejecutados por grupos organizados", precisando que los protestantes son "vándalos" y "violentistas".

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se manifestó respecto al daño que sufrieron varias de las estaciones. Sostuvo que se recuperará el ritmo gradualmente durante la próxima semana. Louis de Grange, presidente de Metro S.A. señaló que no descartan inconvenientes extras.

Varios incendios intencionales han marcado la jornada, confirmados están el incendio a la escalera de incendios del edificio Enel y la estación Trinidad.

 

Deberías leer:  Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae

Nacional

Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante esta tarde un incendio está afectando la sede de la Universidad Pedro de Valdivia ubicada en Almirante Simpson con Vicuña Mackenna, Santiago Centro.


Lo anterior en contexto con las manifestaciones que se están realizando en distintos puntos de la ciudad. Pese a que el fuego se encuentra a pocas cuadras de Plaza Italia.

Actualmente están trabajando más de 25 compañías de Bomberos.

 

 

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión, sumando así a otras organizaciones y empresas que han avanzando en este camino respondiendo al llamado ciudadano por más y mejores condiciones laborales.

Universidad Pedro de Valdivia establece nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores

Deberías leer:  Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae
Seguir leyendo

Nacional

Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae

Avatar

Publicado

el

Por

Los estudiantes de la Universidad Finis Terrae realizaron una manifestación esta tarde en la calle Pedro de Valdivia, entre Pocuro y California, haciendo un corte de tránsito en el lugar.


La marcha pacífica fue reprimida pocos instantes más tarde por Carabineros, los cuales utilizaron bombas lacrimógenas contra los universitarios y peatones que circulaban por el lugar.

Según imágenes que envían los estudiantes mediante redes sociales, las bombas fueron lanzadas hacia dentro del establecimiento.

Fotografía: Samantha Vilaza

En este momento, los estudiantes se encuentran al interior del campus por medidas de seguridad de la universidad, mientras que se desarrolla una asamblea extraordinoria.

https://www.instagram.com/p/B4k4E_ipsugf_9yf93-EVUlXSJtOQaCm2lPl0c0/

 

Deberías leer:  Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae
Seguir leyendo

Nacional

Fuerte sismo afecta a la zona central del país

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

A las 18:53 un fuerte y largo sismo afectó a la zona central, según información preliminar el sismo fue de 6.1 Mw GUC a 21 km al este de Los Vilos.


 

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo
La Serena: V
Región: Valparaíso
Casablanca: V
Concón: V
Limache : VI
Olmué : VI
Panquehue: VI
Quillota: VI
Quintero: VI
San Antonio: V
San Felipe: VI
Valparaí­so: VI
Villa Alemana : VI
Región: Metropolitana de Santiago
Santiago: IV
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Codegua: IV
Graneros: V
Las Cabras: V
Mostazal: V
Navidad: V
Rancagua: V
Región: Maule
Curicó: IV
Molina: IV
Romeral: IV
Talca: III
Región: Biobío
Concepción: III

 

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Deberías leer:  Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones
Seguir leyendo
Publicidad