fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Ministro Sichel y licitación de medicamentos: “Es un gran alivio para las familias de clase media"

El secretario de la cartera de Desarrollo Social y Familia considera que será “un gran alivio para las familias de clase media, que gastan casi $60 mil mensuales en remedios”

A partir de octubre, más de 14 millones de personas afiliadas a Fonasa podrán optar al beneficio de recibir un descuento en medicamentos. Esto, gracias a la licitación iniciada en junio que convocó a farmacias privadas a ofrecer descuentos preferentes para usuarios del sistema público.


Son alrededor de 10,5 millones las personas pertenecientes a los tramos B, C y D, que corresponden a la clase media, y que podrán obtener este beneficio presentando la receta médica a nombre de un beneficiario de Fonasa en cualquier Farmacia Ahumada de las regiones adjudicadas. La receta deberá tener una vigencia de a lo más 6 meses desde su emisión.

Para el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, esto es “un tremendo paso hacia la protección de una clase media que se ha visto desprotegida por años”, sobre todo por el gasto en medicamentos que significa para las familias en Chile. “Una familia destina casi $60 mil mensuales en remedios, de las cuales se ven más afectadas las familias de menores ingresos correspondientes a los quintiles 1, 2 y 3. Hemos puesto el foco de la política pública en la clase media, queremos que se sientan protegidos”, declaró.

Una encuesta de la Universidad Andrés Bello - Ipsos indicó que una familia Fonasa gastó en promedio $57.443 pesos en medicamentos en el último mes. Además, los beneficiarios del grupo socioeconómico C3 destinan el 10% de su presupuesto familiar en medicamentos y 13% en el D.

La licitación realizada por Fonasa busca disminuir los precios en más de 2.700 medicamentos. Los contratos adjudicados en esta primera etapa corresponden a la Región Metropolitana y de O`Higgins, lo que abarca a 6 millones de los afiliados a Fonasa. Para el resto de las regiones se abrirá una segunda convocatoria para extender la cobertura territorial a todo Chile.

El gasto en medicamentos es una problemática que afecta a las familias de clase media y adultos mayores. La encuesta CASEN 2017 mostró que del 100% de las personas que tuvo problemas para obtener atención en salud, un 7,4% lo tuvo en la entrega de medicamentos en el establecimiento de salud o acceso a ellos por costo. Este problema se acentúa en los quintiles de menor ingreso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Nacional

Con más de 6 meses de funcionamiento, la Municipalidad de Teno, reiteró el llamado a la población que todavía no es usuaria de la...

Nacional

1 millón 400 mil hogares van a recibir este beneficio a través de Cuenta Rut o su cuenta vista.

Economía

La determinación, que sigue la recomendación del Panel de Expertos Casen 2019 vela por los resguardos técnicos de comparabilidad de la muestra y de...

Nacional

El ministro indicó que las evasiones masivas son "una falta de respeto para miles de chilenos de clase media que hacen un gigantesco esfuerzo...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Nature
CONTAGIADOS MUERTOS RECUPERADOS
2.738 12 151

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.