fbpx
Connect with us

Nacional

Investigan impacto de proyectil contra una sala del Congreso de Valparaíso

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Hoy a las 14:30 horas, un proyectil fue disparado a las afueras del Congreso de Valparaíso, Carabineros indicó que este apuntaba a una de las ventanas de la sala del comité de senadores de la Democracia Cristiana en el Congreso Nacional de Valparaíso.

El senador falangista Jorge Pizarro,  afirmó que el objeto fue lanzado desde el exterior directamente hacia un ventanal de la oficina de la DC en el primer nivel del Senado, por la calle Pedro Montt.

En el momento del impacto, solo se encontraba Mauro Burgos, jefe de prensa de la DC, quien expresó su sorpresa: "“Llevo más de 11 años trabajando acá y primera vez que ocurre algo así, que se rompe una ventana en el lugar de trabajo (…) Claramente estoy conmovido”, detalló.

Oficina que recibió el impacto

13 DE AGOSTO DE 2019/VALPARAISO
Proyectil en la oficina de senadores DC en el congreso nacional
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

impacto

13 DE AGOSTO DE 2019/VALPARAISO
Proyectil en la oficina de senadores DC en el congreso nacional
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNOpro

Deberías leer:  Las manifestaciones pacíficas que marcaron el día en Ñuñoa

Actualidad

Las manifestaciones pacíficas que marcaron el día en Ñuñoa

Avatar

Publicado

el

La imagen cuenta cuántas personas estuvieron en la manifestación

Desde las 11.00 comenzaron a agruparse distintos grupos de personas, quienes llegaron al epicentro de la movilización en la comuna del sector oriente. Los bailes y cantos no cesaron hasta las 20.00 hrs, pasando así el toque de queda impuesto por el Jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga.

La comuna del distrito 11 se levantó con ruido. Desde temprano, personas de todas las edad llegaron a una de las avenidas principales, con bombos y platillos. Lugar donde abundó la consigna de “el pueblo unido, jamás será vencido”. Las manifestaciones se concentraron en Av. Irarrazabal con Humberto Trucco, rodeando así el edificio principal de la Municipalidad de Ñuñoa.

El cacerolazo masivo comenzó a las 12 del día, manteniéndose con una gran cantidad de flujo de personas, quienes iban con intenciones de participar de este. Al mismo tiempo, se realizó el cacerolazo cultural en la pérgola principal de la plaza. Lugar donde actuaron músicos como Camila Gallardo, Chancho en Piedra, Camila Moreno y más.

Después de las 19.50, los asistentes del lugar comenzaron a dividirse tras la llegada de operativos policiales y militares al sector. A pesar de esto, la resistencia de quienes se encontraban en el lugar provocó que la milicia abandonara el lugar, sin mayor éxito en llevar a manifestantes.

Deberías leer:  Mañalich anuncia qué se debe esperar esta semana post 18/O
Seguir leyendo

Nacional

El mundo se suma a las protestas en Chile

Avatar

Publicado

el

No solo hay manifestaciones alrededor del país ante el alza del precio del metro y el descontento con el gobierno de Piñera. Desde distintas ciudades del mundo mandan apoyo a Chile mientras los medios internacionales también hablan de ello.


En el tercer día de protestas en Chile, la prensa internacional ya se ha hecho eco de los acontecimientos. Sin embargo, las noticias no llegan a ocupar lugares destacados debido al resto de situaciones que se están dando en el mundo, como el inminente Brexit, el conflicto de Hong Kong y las protestas en Cataluña por la sentencia del Procés entre otras muchas.

Medios de comunicación de reconocimiento internacional, como son The New York Times, The Guardian, El País o BBC, han publicado diversas noticias y reportajes fotográficos acerca de los sucesos ocurridos en el país, contextualizándolos en base a lo que han vivido los chilenos en los últimos años y durante la presidencia de Sebastián Piñera

Estas son algunas de las noticias que han publicado: 

Chile protests: state of emergency declared in Santiago as violence escalates https://www.theguardian.com/world/2019/oct/19/chile-protests-state-of-emergency-declared-in-santiago-as-violence-escalates 

After Fare Hike Stirs Violent Unrest in Chile, President Suspends It https://www.nytimes.com/2019/10/19/world/americas/chile-protests-emergency.html?searchResultPosition=1

Los chilenos desafían el toque de queda y los disturbios dejan al menos tres muertos https://elpais.com/internacional/2019/10/20/actualidad/1571587118_313874.html 

Chile protests: Unrest in Santiago over metro fare increase https://www.bbc.com/news/world-latin-america-50106743

Asimismo, el apoyo desde el extranjero no ha cesado. Han sido múltiples las protestas que se han llevado a cabo en favor de los chilenos, localizándose algunas en Dublín, en Berlín desde la Puerta de Brandenburgo y en Sevilla, España.

Todas ellas han estado protagonizadas por estudiantes que realizan intercambios o por chilenos que se encuentran trabajando en dichos lugares. Portaban banderas del país y alzaban sus voces al grito de “evadir, no pagar, otra forma de luchar”, así como hacían los manifestantes en Chile.

https://twitter.com/piensaprensa/status/1185585341056606210?s=21

https://twitter.com/40chileoficial/status/1185609083518410754?s=21

Deberías leer:  Piñera habla: Cómo funcionará el país en la semana post 18/O

Seguir leyendo

Nacional

Santiago sin metro y con recorridos intermitentes

Avatar

Publicado

el

El transporte público se ve afectado por las protestas y no se sabe con certeza cuándo volverá todo a la normalidad.


Louis de Grange, el presidente de Metro, asistió a Mesa Central de T13 para informar sobre la situación actual y aprovechó para indicar que hay líneas con más relevancia que otras y que habrá diferencias en la urgencia de sus retomas.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo para que el día lunes algunos tramos puedan estar funcionando”, aseguró. Es probable que algunas líneas otras estén paralizadas durante semanas, como es el caso de la L5. Sin embargo, la recuperación de la L4 y la L4A tomará meses

Entre las líneas más importantes, la prioridad es la L1, que será la primera en volver a funcionar, ya que es uno de los mayores pilares de la ciudad y en ella viajan el 40% de los usuarios

(La Línea 1) tiene varias estaciones que están afectadas”, principalmente San Pablo, por lo que se está a la espera de que se entregue seguridad a las cuadrillas encargadas de su recuperación.

Asimismo, añadió que entre los seis trenes estropeados, tres de ellos acabaron en pérdida total y que de las 136 paradas, hay 77 estaciones con daños. De ellas, 20 han sido quemadas. Dijo, además, que reconstruir una estación en su totalidad se podría demorar hasta un año, mientras que las vías es lo más rápido. Se estima que los daños causados rodean los 300 millones de dólares.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que durante hoy día los servicios mantendrían sus recorridos habituales y que, en caso de alguna interrupción, tomarían algún otro desvío. Sin embargo, nadie asegura que mañana lunes se vuelva a retomar, puesto que todo depende de cómo se desarrolle la jornada. 

Deberías leer:  Protesta evasora termina con una decena de heridos a lo largo de la capital

Seguir leyendo
Publicidad