fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Restricción horaria a menores ahora será solo una recomendación

El pasado domingo 30 de junio, cerca de 120 mil personas participaron en la consultoría digital sobre el “toque de queda” para los menores de edad.

Este mediodía el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, sostuvieron una reunión para ver los verdaderos alcances de la restricción horaria para los menores de edad, la cual tiene como base disminuir el consumo de drogas y alcohol en ese segmento etario.

Lo anterior con el respaldo de los municipios de Lo Barnechea, Colina, La Reina, La Florida, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué, quienes también incluirán en sus comunas el modelo.

En concreto, la propuesta se basa en que los menores de 12 años no podrán circular por la calle sin la supervisión de un adulto desde las 21:00 hrs, mientras que los jóvenes hasta los 16 años no podrán hacerlo a partir de las 23:30 hrs.

En conversación con el administrador de Las Condes, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, declaró que esta medida no será una obligación sino, más bien, una recomendación, tanto para los padres como para sus hijos; y que, de todas formas, esto será regulado.

De esta forma, las municipalidades que participan en este proyecto no podrán imponer, multar y castigar a los jóvenes, por lo que tendrán solo la facultad de concientizar al menor de volver a casa.

¿Cómo será la regulación?


Cada comuna se encargará de tener distintos patrulleros e inspectores municipales a cargo, los cuales serán capacitados a través de la Defensoría de Infancia con la intención de que sepan cómo relacionarse con los menores de edad.

Estos encargados se dedicaran, principalmente, a asegurar el bienestar de los jóvenes y esto se realizará a través de la entrega de folletos que indiquen las respectivas recomendaciones que proporcionan los alcaldes de las diferentes comunas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Habrá un horario límite recomendado. Sí, pero en un horario el límite recomendado y se va a limitar a que Seguridad Ciudadana debidamente capacitada entregue los volantes respectivos", indicó Lavín.

El alcalde de Las Condes enfatizó que esta “recomendación” solo será efectiva si los padres están comprometidos con la seguridad de sus hijos, y que dentro de las medidas persuasivas de su comuna entregarán volantes informativos.

Además, aclaró que no seguirá la idea de utilizar a los menores de edad para fiscalizar a las botillerías. Ahora, tras una nueva ordenanza municipal, los dueños tendrán la obligación de exigir carnet de identidad a quienes deseen comprar alcohol, para así evitar el consumo en los menores de edad.

Encuesta ciudadana


El pasado domingo 30 de junio, se realizó una consulta online en las ocho comunas, oportunidad que dio como resultado que 103.217 votaron a favor, mientras que 17.555 en contra, arrojando un 85% de apoyo ciudadano.

Interacción durante las horas habilitadas para el sufragio. Fuente: Evoting

Tras la encuesta, los alcaldes declararon que esta no era vinculante en la votación real y que la intención principal era saber si los vecinos de las comunas respectivas se encontraban de acuerdo con esta decisión.

La medida será revisada este viernes 12 de julio, día en el cual los alcaldes de las ocho comunas se reunirán para firmar el acuerdo y además establecer los horarios donde se regirá esta iniciativa.

También deberías leer

Nacional

En un video se ve a los trabajadores juntos y sin implementos de protección sanitarios, cuando el supermercado se mantenía atendiendo público.

Nacional

Esta mañana el Gobierno informó del toque de queda desde las 22 horas hasta las 5 de la mañana, para prevenir el aumento de...

Columna de Opinión

Eran alrededor de las cinco de la tarde del viernes 18 de octubre cuando, paseando por el Barrio Italia de la Región Metropolitana, se...

Nacional

En el marco de las manifestaciones posteriores al 18/O, el Presidente, Sebastián Piñera anunció sus propuestas para tratar de aliviar la crisis social que...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.