Web Analytics Made
Easy - StatCounter
Denuncias por acoso laboral suben a 2.200 en los últimos ocho años
Conecta con nosotros

Nacional

Denuncias por acoso laboral suben a 2.200 en los últimos ocho años

Avatar

Publicado

el

 

Según los registros de la oficina nacional de la Dirección del Trabajo, entre el 2010 y 2018 aumentaron de 1.500 a 2.200 las denuncias anuales por acoso laboral. En el mismo periodo incrementaron de 100 a 500 las denuncias por acoso sexual.


El V Encuentro Regional de Salud Laboral convocó este importante tema y su alta incidencia. La actividad organizada por la Universidad de Talca junto a la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) se celebró en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión

El seminario se realizó con el objetivo de aportar al conocimiento teórico y aplicado sobre las diversas manifestaciones de la violencia en el trabajo y compartir experiencias relacionadas a la gestión de las diversas manifestaciones de este flagelo.

El primer panel de expertos abordó “Una aproximación a la violencia en el trabajo en Chile”. Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, explicó tres temas importantes: cómo se califican las enfermedades profesionales y los diferentes tipos de violencia emergentes. Luego, Carla Robledo, abogada de la Fiscalía del IST abordó la “Violencia Laboral y la Ley 16.744”.

Este primer bloque lo cerró Pablo Morris, jefe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, quien aportó las mencionadas estadísticas y trató “La vulneración de derechos laborales y violencia en el trabajo: evidencia desde datos administrativos”.

Estos expertos coincidieron que la violencia en el trabajo produce consecuencias en las víctimas tales como: enfermedades de salud mental, problemas en el sistema musculo esquelético y otras patrologías como dolor de cabeza, gastritis, colon irritable; entre otros.

Deberías leer:  Temblor de mediana intensidad se registra en Iquique

El segundo panel, expuso sobre “Daños a la salud en mujeres expuestas a acoso maternal”, a cargo de la académica de la UCM, Carolina Reynaldos; “Factores organizacionales y su incidencia en la violencia en el trabajo”, por Miguel Iturra, subgerente de Factores Psicosociales del ISL; y la “Implementación de la Política de Género y No Discriminación del Poder Judicial”, por parte de Ricardo Riquelme, Juez del Juzgado de Garantía de Talca.

En el encuentro, estudiantes de quinto año de la Escuela de Psicología de la UTALCA presentaron una serie de posters sobre violencia en el trabajo (interna y externa), acoso sexual y hostigamiento laboral como parte de la asignatura Psicología Organizacional.  El decano de  la Facultad, Marcelo Leiva, valoró este encuentro debido a que su Facultad cuenta con un estrecho vínculo con la psicología organizacional.

“Contamos con un master en Psicología Social que tiene doble titulación con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que está muy vinculado a los recursos humanos; y también a través del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), tenemos un convenio con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) con la evaluación de las posibles licencias médicas asociadas a la salud mental por casusas laborales. Para nosotros este tema es de suma trascendencia y por ende aportamos nuestros conocimientos para lograr acciones que permitan prevenir estos tipos de violencia”.

Nacional

Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Captura

Esta noche se confirmó la muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desaparecido hace tres días en una isla en Fiji.


El reporte fue entregado por la propia familia de Spichiger, quienes indicaron que fue encontrado sin vida, pero aún no saben la causa de su muerte, según informa T13.

El hombre de 68 años fue visto la última ves el 9 de septiembre en la isla Matacawa Levu, desde donde salió en una excursión perdiéndose su rastro.

El hijo, José Spichiger, relató a 24 Horas que durante el último tiempo las "autoridades locales no están ayudando, no lo han declarado persona perdida para disponer de todos los recursos (...) Las autoridades de Fiji y la polícia local ha mostrado mucha displicencia, la cónsul todo lo contrario, preocupada y proactiva"

 

Noticia en desarrollo....

 

 

Deberías leer:  Temblor de mediana intensidad se registra en Iquique
seguir leyendo

Nacional

Temblor de mediana intensidad se registra en Iquique

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Un sismo de mediana intensidad se registró hoy a las 17:40 en la zona norte del país.

Según el Centro Sismológico Nacional, el evento tuvo un epicentro a 25 km al SO de Iquique, con una magnitud de 4.3 Mw

El movimiento telúrico se produjo a 58 kilómetros de profundidad.

Punto de origen del sismo

Noticia en desarrollo...

Deberías leer:  Temblor de mediana intensidad se registra en Iquique
seguir leyendo

Nacional

Ministro Sichel y licitación de medicamentos: “Es un gran alivio para las familias de clase media"

El secretario de la cartera de Desarrollo Social y Familia considera que será “un gran alivio para las familias de clase media, que gastan casi $60 mil mensuales en remedios”

Avatar

Publicado

el

Por

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

A partir de octubre, más de 14 millones de personas afiliadas a Fonasa podrán optar al beneficio de recibir un descuento en medicamentos. Esto, gracias a la licitación iniciada en junio que convocó a farmacias privadas a ofrecer descuentos preferentes para usuarios del sistema público.


Son alrededor de 10,5 millones las personas pertenecientes a los tramos B, C y D, que corresponden a la clase media, y que podrán obtener este beneficio presentando la receta médica a nombre de un beneficiario de Fonasa en cualquier Farmacia Ahumada de las regiones adjudicadas. La receta deberá tener una vigencia de a lo más 6 meses desde su emisión.

Para el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, esto es “un tremendo paso hacia la protección de una clase media que se ha visto desprotegida por años”, sobre todo por el gasto en medicamentos que significa para las familias en Chile. “Una familia destina casi $60 mil mensuales en remedios, de las cuales se ven más afectadas las familias de menores ingresos correspondientes a los quintiles 1, 2 y 3. Hemos puesto el foco de la política pública en la clase media, queremos que se sientan protegidos”, declaró.

Una encuesta de la Universidad Andrés Bello - Ipsos indicó que una familia Fonasa gastó en promedio $57.443 pesos en medicamentos en el último mes. Además, los beneficiarios del grupo socioeconómico C3 destinan el 10% de su presupuesto familiar en medicamentos y 13% en el D.

La licitación realizada por Fonasa busca disminuir los precios en más de 2.700 medicamentos. Los contratos adjudicados en esta primera etapa corresponden a la Región Metropolitana y de O`Higgins, lo que abarca a 6 millones de los afiliados a Fonasa. Para el resto de las regiones se abrirá una segunda convocatoria para extender la cobertura territorial a todo Chile.

Deberías leer:  Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji

El gasto en medicamentos es una problemática que afecta a las familias de clase media y adultos mayores. La encuesta CASEN 2017 mostró que del 100% de las personas que tuvo problemas para obtener atención en salud, un 7,4% lo tuvo en la entrega de medicamentos en el establecimiento de salud o acceso a ellos por costo. Este problema se acentúa en los quintiles de menor ingreso.

seguir leyendo
Publicidad