fbpx
Conecta con nosotros

Nacional

Académico de Utalca por plan antidrogas que impulsa el gobierno: "No basta con copiar a Europa"

La iniciativa "Elige Vivir Sin Drogas" está inspirado en Planet Youth, programa de prevención que se inició en Islandia en 1998.

Avatar

Publicado

el

mujer fumando marihuana
Crédito: Agencia Uno
 

“Elige Vivir Sin Drogas”, así se llama el nuevo plan del gobierno que está inspirado en el programa Planet Youth, una iniciativa creada en 1998 por el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social que redujo el consumo de drogas de Islandia a los menores niveles de Europa en un período de 20 años.

Según explicaron las autoridades, el plan antidrogas busca disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus contextos sociales, haciendo foco "en el rol fundamental que tiene la familia".

Esto, luego de que se diera a conocer el Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019, publicado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el documento, preparado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), se analizó el uso de drogas (incluido el alcohol y el tabaco) en 33 países del continente.

Y rebeló una preocupante realidad: Los escolares chilenos lideran el consumo de marihuana y se ubican entre los que más consumen otras drogas como tabaco y cocaína.

Datos


Un 30% de los escolares de educación media dice haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, un 50% se embriaga. Se iguala el consumo entre hombres y mujeres.

Respecto de la marihuana, el consumo pasó de un 4% a un 14,5%, entre los años 2010 a 2016. Un dato importante a considerar es la disminución que experimentó la percepción del riesgo respecto a la cannabis.

"Lo que llama la atención es por qué la marihuana tiene la percepción de riesgo tan bajo. Al respecto, una de la hipótesis es que los adolescentes están mal interpretando ciertos aportes de la ciencia, como por ejemplo que el consumo de la marihuana es algo medicinal", sostuvo José Ramos, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca.

En ese sentido, dijo que "una cosa son los fármacos y aceites que se extraen de la marihuana y, otra muy distinta, son los 'pitos' de marihuana. Por lo básico hay un daño físico a los pulmones y a las neuronas. Se malinterpretaron los estudios y se están ocupando para consumirla".

Respecto del plan gubernamental antidrogas "Elige Vivir Sin Drogas", el académico reflexionó: "Siempre es positivo tomar algo que, efectivamente, ha demostrado ser positivo. Pero, la iniciativa de Islandia tiene una serie de condiciones que si no se logran replicar en Chile el programa no va a tener efecto".

"En Islandia los elementos estaban muy bien articulados, me refiero a los políticos, investigadores y el personal técnico que implementó el plan. Si aproximamos estas tres condiciones a Chile, tendríamos que solicitar a nuestros políticos -diputados, senadores, alcaldes, etc.- que propongan intervenciones basado en la evidencia. No solo basta copiar a Europa. Detrás de Planet Youth hay un trabajo amplio y constante de los científicos", agregó Ramos.

"Si el programa no otorga la capacitación de todos los profesionales que se vinculan con escolares, yo creo que la idea va a ser positiva pero no va a tener el impacto esperado", concluyó.

Nacional

Vladimir Putin confirmó su participación a la APEC 2019

Avatar

Publicado

el

Por

Foto: AFP

Durante esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera, comunicó a través de Twitter que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó su asistencia a la APEC 2019 a realizarse en Chile.


El mandatario ruso encabezará la delegación que estará presente en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico los días 16 y 17 de noviembre en Chile, y además, será su regreso al país luego de 15 años.

Putin se suma a la otra confirmación del presidente de China, Xi Jiping, y desde el gobierno esperan que Donald Trump también se sume al evento.

Bolsonaro amenaza de excluir a Brasil del Mercosur si gana el kirchnerismo en Argentina

(más…)

seguir leyendo

Nacional

Joven skater falleció tras ser atropellado por una camioneta en Concepción

Decenas de compañeros se reunieron en las afueras del hospital para pedir por él y apoyar a su familia.

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

ICE BIOBIO

Durante la tarde de este jueves falleció un joven al ser atropellado por una camioneta en el centro de Concepción.

Según información de ICE Biobío, el hecho ocurrió en la avenida Chacabuco en dirección a Chiguayante, lugar donde el adolescente fue colisionado por una camioneta Ford de grandes dimensiones .

Tras la emergencia, el  joven fue derivado por personal de emergencia hasta el Hospital Regional de Concepción, minutos más tarde se confirmó su deceso a través de la cuenta de Instagram del Centro de Estudiantes del Colegio República del Brasil.

Dentro de la misma publicación, los compañeros convocaron a una velatón que se realizará este viernes 16 a las 08:00hrs en el mismo establecimiento.

 

seguir leyendo

Nacional

Investigan impacto de proyectil contra una sala del Congreso de Valparaíso

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Hoy a las 14:30 horas, un proyectil fue disparado a las afueras del Congreso de Valparaíso, Carabineros indicó que este apuntaba a una de las ventanas de la sala del comité de senadores de la Democracia Cristiana en el Congreso Nacional de Valparaíso.

El senador falangista Jorge Pizarro,  afirmó que el objeto fue lanzado desde el exterior directamente hacia un ventanal de la oficina de la DC en el primer nivel del Senado, por la calle Pedro Montt.

En el momento del impacto, solo se encontraba Mauro Burgos, jefe de prensa de la DC, quien expresó su sorpresa: "“Llevo más de 11 años trabajando acá y primera vez que ocurre algo así, que se rompe una ventana en el lugar de trabajo (…) Claramente estoy conmovido”, detalló.

Oficina que recibió el impacto

13 DE AGOSTO DE 2019/VALPARAISO
Proyectil en la oficina de senadores DC en el congreso nacional
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

impacto

13 DE AGOSTO DE 2019/VALPARAISO
Proyectil en la oficina de senadores DC en el congreso nacional
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNOpro

seguir leyendo
Publicidad