fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Académico de Utalca por plan antidrogas que impulsa el gobierno: "No basta con copiar a Europa"

La iniciativa "Elige Vivir Sin Drogas" está inspirado en Planet Youth, programa de prevención que se inició en Islandia en 1998.

mujer fumando marihuana
Crédito: Agencia Uno

“Elige Vivir Sin Drogas”, así se llama el nuevo plan del gobierno que está inspirado en el programa Planet Youth, una iniciativa creada en 1998 por el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social que redujo el consumo de drogas de Islandia a los menores niveles de Europa en un período de 20 años.

Según explicaron las autoridades, el plan antidrogas busca disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus contextos sociales, haciendo foco "en el rol fundamental que tiene la familia".

Esto, luego de que se diera a conocer el Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019, publicado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el documento, preparado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), se analizó el uso de drogas (incluido el alcohol y el tabaco) en 33 países del continente.

Y rebeló una preocupante realidad: Los escolares chilenos lideran el consumo de marihuana y se ubican entre los que más consumen otras drogas como tabaco y cocaína.

Datos


Un 30% de los escolares de educación media dice haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, un 50% se embriaga. Se iguala el consumo entre hombres y mujeres.

Respecto de la marihuana, el consumo pasó de un 4% a un 14,5%, entre los años 2010 a 2016. Un dato importante a considerar es la disminución que experimentó la percepción del riesgo respecto a la cannabis.

"Lo que llama la atención es por qué la marihuana tiene la percepción de riesgo tan bajo. Al respecto, una de la hipótesis es que los adolescentes están mal interpretando ciertos aportes de la ciencia, como por ejemplo que el consumo de la marihuana es algo medicinal", sostuvo José Ramos, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese sentido, dijo que "una cosa son los fármacos y aceites que se extraen de la marihuana y, otra muy distinta, son los 'pitos' de marihuana. Por lo básico hay un daño físico a los pulmones y a las neuronas. Se malinterpretaron los estudios y se están ocupando para consumirla".

Respecto del plan gubernamental antidrogas "Elige Vivir Sin Drogas", el académico reflexionó: "Siempre es positivo tomar algo que, efectivamente, ha demostrado ser positivo. Pero, la iniciativa de Islandia tiene una serie de condiciones que si no se logran replicar en Chile el programa no va a tener efecto".

"En Islandia los elementos estaban muy bien articulados, me refiero a los políticos, investigadores y el personal técnico que implementó el plan. Si aproximamos estas tres condiciones a Chile, tendríamos que solicitar a nuestros políticos -diputados, senadores, alcaldes, etc.- que propongan intervenciones basado en la evidencia. No solo basta copiar a Europa. Detrás de Planet Youth hay un trabajo amplio y constante de los científicos", agregó Ramos.

"Si el programa no otorga la capacitación de todos los profesionales que se vinculan con escolares, yo creo que la idea va a ser positiva pero no va a tener el impacto esperado", concluyó.

También deberías leer

Nacional

La ley incluye el bono Covid-19 de $50 mil pesos por carga y que beneficiará a cerca de 2,8 millones de personas, una inyección...

Nacional

El estudio recoge que un 68% se muestra muy o bastante preocupado de contagiarse Coronavirus, 47pts más en comparación con la primera semana de...

Nacional

Ambos no presentan morbilidad u otras enfermedades crónicas, y actualmente, tienen una neumonía multifocal con positivo para COVID-19.

Nacional

“Este es un Gobierno en acción, que dialoga y da la cara”, expresó la Vocera de La Moneda, Karla Rubilar.

Anuncio
Advertisement

Facebook

Nature
CONTAGIADOS MUERTOS RECUPERADOS
🇨🇱 11.296 160 5.386

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.