fbpx
Connect with us

Nacional

Académico de Utalca por plan antidrogas que impulsa el gobierno: "No basta con copiar a Europa"

La iniciativa "Elige Vivir Sin Drogas" está inspirado en Planet Youth, programa de prevención que se inició en Islandia en 1998.

Avatar

Publicado

el

mujer fumando marihuana
Crédito: Agencia Uno

“Elige Vivir Sin Drogas”, así se llama el nuevo plan del gobierno que está inspirado en el programa Planet Youth, una iniciativa creada en 1998 por el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social que redujo el consumo de drogas de Islandia a los menores niveles de Europa en un período de 20 años.

Según explicaron las autoridades, el plan antidrogas busca disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus contextos sociales, haciendo foco "en el rol fundamental que tiene la familia".

Esto, luego de que se diera a conocer el Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019, publicado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el documento, preparado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), se analizó el uso de drogas (incluido el alcohol y el tabaco) en 33 países del continente.

Y rebeló una preocupante realidad: Los escolares chilenos lideran el consumo de marihuana y se ubican entre los que más consumen otras drogas como tabaco y cocaína.

Datos


Un 30% de los escolares de educación media dice haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, un 50% se embriaga. Se iguala el consumo entre hombres y mujeres.

Respecto de la marihuana, el consumo pasó de un 4% a un 14,5%, entre los años 2010 a 2016. Un dato importante a considerar es la disminución que experimentó la percepción del riesgo respecto a la cannabis.

"Lo que llama la atención es por qué la marihuana tiene la percepción de riesgo tan bajo. Al respecto, una de la hipótesis es que los adolescentes están mal interpretando ciertos aportes de la ciencia, como por ejemplo que el consumo de la marihuana es algo medicinal", sostuvo José Ramos, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca.

Deberías leer:  Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones

En ese sentido, dijo que "una cosa son los fármacos y aceites que se extraen de la marihuana y, otra muy distinta, son los 'pitos' de marihuana. Por lo básico hay un daño físico a los pulmones y a las neuronas. Se malinterpretaron los estudios y se están ocupando para consumirla".

Respecto del plan gubernamental antidrogas "Elige Vivir Sin Drogas", el académico reflexionó: "Siempre es positivo tomar algo que, efectivamente, ha demostrado ser positivo. Pero, la iniciativa de Islandia tiene una serie de condiciones que si no se logran replicar en Chile el programa no va a tener efecto".

"En Islandia los elementos estaban muy bien articulados, me refiero a los políticos, investigadores y el personal técnico que implementó el plan. Si aproximamos estas tres condiciones a Chile, tendríamos que solicitar a nuestros políticos -diputados, senadores, alcaldes, etc.- que propongan intervenciones basado en la evidencia. No solo basta copiar a Europa. Detrás de Planet Youth hay un trabajo amplio y constante de los científicos", agregó Ramos.

"Si el programa no otorga la capacitación de todos los profesionales que se vinculan con escolares, yo creo que la idea va a ser positiva pero no va a tener el impacto esperado", concluyó.

Nacional

Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante esta tarde un incendio está afectando la sede de la Universidad Pedro de Valdivia ubicada en Almirante Simpson con Vicuña Mackenna, Santiago Centro.


Lo anterior en contexto con las manifestaciones que se están realizando en distintos puntos de la ciudad. Pese a que el fuego se encuentra a pocas cuadras de Plaza Italia.

Actualmente están trabajando más de 25 compañías de Bomberos.

 

 

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión, sumando así a otras organizaciones y empresas que han avanzando en este camino respondiendo al llamado ciudadano por más y mejores condiciones laborales.

Universidad Pedro de Valdivia establece nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores

Deberías leer:  Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae
Seguir leyendo

Nacional

Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae

Avatar

Publicado

el

Por

Los estudiantes de la Universidad Finis Terrae realizaron una manifestación esta tarde en la calle Pedro de Valdivia, entre Pocuro y California, haciendo un corte de tránsito en el lugar.


La marcha pacífica fue reprimida pocos instantes más tarde por Carabineros, los cuales utilizaron bombas lacrimógenas contra los universitarios y peatones que circulaban por el lugar.

Según imágenes que envían los estudiantes mediante redes sociales, las bombas fueron lanzadas hacia dentro del establecimiento.

Fotografía: Samantha Vilaza

En este momento, los estudiantes se encuentran al interior del campus por medidas de seguridad de la universidad, mientras que se desarrolla una asamblea extraordinoria.

https://www.instagram.com/p/B4k4E_ipsugf_9yf93-EVUlXSJtOQaCm2lPl0c0/

 

Deberías leer:  Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae
Seguir leyendo

Nacional

Fuerte sismo afecta a la zona central del país

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

A las 18:53 un fuerte y largo sismo afectó a la zona central, según información preliminar el sismo fue de 6.1 Mw GUC a 21 km al este de Los Vilos.


 

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo
La Serena: V
Región: Valparaíso
Casablanca: V
Concón: V
Limache : VI
Olmué : VI
Panquehue: VI
Quillota: VI
Quintero: VI
San Antonio: V
San Felipe: VI
Valparaí­so: VI
Villa Alemana : VI
Región: Metropolitana de Santiago
Santiago: IV
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Codegua: IV
Graneros: V
Las Cabras: V
Mostazal: V
Navidad: V
Rancagua: V
Región: Maule
Curicó: IV
Molina: IV
Romeral: IV
Talca: III
Región: Biobío
Concepción: III

 

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Deberías leer:  Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones
Seguir leyendo
Publicidad