fbpx
Connect with us

Nacional

Ley Ricarte Soto acogerá casos graves de colitis ulcerosa

La agrupación de especialistas tratantes propone lograr cobertura íntegra de la enfermedad.

Avatar

Publicado

el

El pasado 19 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, denominadas EII, contexto que cobra interés ante el inminente ingreso de la Colitis ulcerosa al sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo: Ley Ricarte Soto. La Agrupación Chilena de Trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa de Chile (ACTECCU), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), defiende la cobertura íntegra del diagnóstico y tratamiento de esta costosa enfermedad que afecta a cada vez a más y más chilenos jóvenes en pleno periodo productivo de sus vidas.


Si bien en Chile no se cuenta con registros que permitan decir con certeza cuántos pacientes existen con Colitis ulcerosa, últimamente ha habido un aumento en la incidencia y prevalencia del diagnóstico de esta patología, así como de la enfermedad de Crohn.

Según el Dr. Jaime Lubascher, presidente de ACTECCU, filial de la Sociedad Chilena de Gastroeneterología (SChGE), “este fenómeno no es nuevo y se ha repetido en muchos países que alcanzaron o están evolucionando a un desarrollo económico y social mayor como es el caso de Chile. Las tasas de incidencia (casos nuevos) en Estados Unidos y Europa están al alza y fluctúan entre 4 a 18 casos por cada 100.000 habitantes. Existe claro consenso que la situación en Chile avanza rápido hacia esas cifras”.

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon en distinta extensión y gravedad. Afecta especialmente a gente joven entre los 20 y 40 años, pero también a niños y adultos mayores. Los tratamientos son muy costosos y de difícil acceso tanto en el sistema público como privado. En este sentido, el Dr. Lubascher señala que “una proporción de los pacientes con colitis ulcerosa puede evolucionar de forma grave y refractaria a las terapias estándar y deben ser sometidos a una cirugía que les extrae en forma completa y definitiva el colon y recto”.

Como una alternativa a esta cirugía compleja están en uso en el mundo, hace más de 15 años, un grupo de fármacos de uso inyectable los Anti – TNF, también conocidos como terapia biológica. Éstos son anticuerpos monoclonales fabricados para bloquear en forma selectiva el factor de necrosis tumoral alfa, que los pacientes con colitis ulcerosa lo tienen elevado y en especial, los casos graves. “Es por esto que hemos luchado de la mano con los pacientes para lograr el acceso de ellos a estas costosas terapias bajo la Ley Ricarte Soto”, asegura el representante de ACTECCU.

Deberías leer:  Ministro Sichel por actos de evasión en el Metro: Es una falta de respeto para la clase media

PROCESO PARA ENTRAR EN VIGENCIA


La Ley Ricarte Soto en su decreto 4, finalmente incluyó la terapia con Infliximab, Adalimumab y Golimumab para pacientes con Colitis ulceorosa grave corticorrefractaria o inmunorefractarias, aunque no para todos los casos. Esta Ley entraría en vigencia en julio de 2019, por lo que el Ministerio de Salud ya trabaja en el reglamento y la plataforma para postular a los pacientes beneficiarios.

El Dr. Lubascher explica que los médicos gastroenterólogos miembros de ACTECCU ya tienen experiencia en este tipo de procesos, ya que vivieron uno similar hace 2 años con la aprobación de la terapia biológica para la enfermedad de Crohn. “Todo paciente atendido por un especialista en gastroenterología con diagnóstico de colitis ulcerosa que cumpla con los requisitos explícitos en el reglamento de la ley (criterios de inclusión y exclusión), puede ser presentado ante el comité de expertos designado por el Minsal para su aprobación o no”, puntualiza.

El especialista asegura que la Ley Ricarte Soto solo paga el fármaco de altísimo costo, incluído en la ley, pero no resuelve ni costea el resto del proceso diagnóstico ni terapéutico que sigue estando a cargo del paciente y de su previsión, ya sea Fonasa, isapres o Fuerzas Armadas. “Esta situación nos motiva como médicos tratantes a seguir luchando para lograr que toda la canasta de exámenes, procedimientos diagnósticos, vacunas, fármacos de primera y segunda línea sean cubiertas por los sistemas de salud. Ni Colitis ulcerosa ni Crohn son patologías GES. Nuestros pacientes requieren además un tratamiento multidiscilinario con apoyo e intervención de enfermeras, cirujanos colorrectales, patólogos, psicólogos, nutriólogos, reumatólogos, infectólogos, ginecobstetras, entre otros”, finalizóLubascher.

Actualidad

Ejercito se toma las calles de Santiago tras Estado de emergencia

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

Se recurre a la imagen para que se pueda aclarar el momento señalado en el título

El Estado de Emergencia otorgado por el gobierno, acción que no ocurría desde 1973, ha paralizado cualquier movilización en Santiago. Tarjetas de TNE caídas y temor entre las personas es la actualidad nacional.

Tras el incendio de Enel y el intento de quemar estaciones de metro, el Presidente de la República declaró Estado de Emergencia para el país. Esta situación se realizó tras una grave alteración del orden público y daño o peligro para la seguridad de la nación. La duración de esta situación tiene como máximo 15 días pero podría  prorrogarse 15 días más. Cabe destacar, que la libertad de locomoción  y de reuniones, queda coartada tras la emergencia dictaminada.

La salida de militares a las calles ha traído variados comentarios en  la sociedad, la cual, a través de redes sociales ha manifestado el malestar que poseen con la decisión gubernamental y su vez con el accionar de los manifestantes.

Deberías leer:  Ministro Sichel por actos de evasión en el Metro: Es una falta de respeto para la clase media

Seguir leyendo

Actualidad

Incendio afecta a Facultad de Odontología de la Universidad Mayor

Vicente Saguas

Publicado

el

Facultad de Odontología de la Universidad Mayor

Durante la noche de este viernes diversos focos de incendios se han originado en la capital, todo esto debido a las manifestaciones a raíz de la "Evasión Masiva" hacía el Metro de Santiago. No solo fueron afectadas las estaciones, sino también lugares como la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor, la cuál fue quemada por desconocidos.


Además cerca de diez estaciones fueron incendiadas, aún no se confirman posibles culpables.

Lista estaciones afectadas:

Estaciones Linea 5: Cumming, Pedrero, San Joaquín, Mirador, Gruta de Lourdes, Barrancas, San Pablo y Laguna Sur, Las Parcelas.

Estaciones Linea 4: Elisa Correa, Trinidad, Protectora de la infancia, Macul, San José de la Estrella.

 

Deberías leer:  Protesta evasora termina con una decena de heridos a lo largo de la capital
Seguir leyendo

Nacional

Protesta evasora termina con una decena de heridos a lo largo de la capital

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Metro de Santiago anunció que a raíz de esto, todas sus actividades serán suspendidas durante el fin de semana

Lleva ya un par de días gestándose la manifestación de evasores, hoy, cientos de personas se coordinaron para protestar por sus derechos en distintas estaciones de metro de la capital. Entre medio de los altercados, decenas de personas resultaron heridas a manos de las fuerzas de orden y son trasladadas a centros asistenciales para ser atendidas.

Según informó La Tercera, la coordinadora de Emergencias y Desastres de Seremi de Salud Metropolitana entregó un listado de heridos, hasta las 21.30. Estos son: 7 personas heridas (dos menores de edad) por perdigones, en Hospital San Juan de Dios. 1 joven herido por corte en el rostro; 1 joven herido por caída de altura en sector Avenida Brasil; 1 carabinero herido, estable y recuperado, en Hospital de Urgencia Asistencia Pública. 1 persona baleada en sector de Metro Macul, en Hospital Luis Tisné. 1 persona herida por golpe de lacrimógena en la cabeza, atendida en el SAPU Lo Hermida.

Valeska, una de las chicas que se vio atrapada en la línea de fuego de la operación policial, recibió un impacto de perdigón en su pierna izquierda y quedó tendida en el piso de Estación Central. Afortunadamente, se encuentra estable.

Historias como esta se han difundido masivamente en redes sociales, lo que ha generado un profundo descontento en la gente, quienes increpan repetidamente a Carabineros y al Presidente Piñera particularmente, quien fue fotografiado en el cumpleaños de su nieto al momento de las protestas.

SebastEl gobierno abrió un punto de prensa donde el ministro Chadwick habló brevemente de lo ocurrido y anunció el cese a actividades del metro durante el fin de semana. Señaló también que "son hechos de vandalismo que están ejecutados por grupos organizados", precisando que los protestantes son "vándalos" y "violentistas".

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se manifestó respecto al daño que sufrieron varias de las estaciones. Sostuvo que se recuperará el ritmo gradualmente durante la próxima semana. Louis de Grange, presidente de Metro S.A. señaló que no descartan inconvenientes extras.

Varios incendios intencionales han marcado la jornada, confirmados están el incendio a la escalera de incendios del edificio Enel y la estación Trinidad.

 

Deberías leer:  Incendio afecta a Facultad de Odontología de la Universidad Mayor

Seguir leyendo
Publicidad