fbpx
Connect with us

Nacional

Nuevas dudas recaen sobre el Ejército por denegar información de funcionarios involucrados en eventuales delitos

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Este mes de abril el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó nuevamente al Ejército de Chile la entrega de información que fue denegada por la entidad tras ser requerida vía Ley de Transparencia.

Esta vez se trata de antecedentes vinculados a tres ex funcionarios que se encuentran involucrados en eventuales delitos, entre ellos el ex jefe de la Sección de Pasajes y Fletes del Ejército, Fredis Jara Jara, los que no fueron entregados aludiendo a que se afectaría la privacidad y honra de los ex uniformados. Lo anterior a partir de la decisión de los dos amparos en contra de la institución castrense, acogidos en su totalidad por el Consejo.

En el caso del coronel (R) Fredis Jara Jara -amparo rol C6235-18- se requirió copia de la hoja de vida del que fuera detenido en octubre de 2018 por presunto fraude al fisco por eventual uso irregular de excedentes por funcionarios del Ejército en la compra de pasajes al extranjero.

El cuanto al amparo rol C5194-18, éste fue acogido por el CPLT tras negarse el acceso a una copia de documentos que respalden los actos administrativos asociados a las medidas disciplinarias impuestas a dos tenientes sorprendidos y detenidos por Carabineros vejando y dañando un memorial de detenidos desaparecidos en la madrugada del 13 de septiembre de 2015.

🚩 También deberías leer: "Chalecos amarillos” salen a las calles por nuevas medidas económicas de Macron"

El Consejo y había recibido un requerimiento idéntico, correspondiente al amparo Rol C918-18, ordenándose la entrega de los mismos antecedentes. Una decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, mediante sentencia de 8 de febrero de 2019 (al rechazar el reclamo de ilegalidad Rol N° 334-2018 deducido por el Ejército).

Ante ello, la entidad castrense decidió insistir en la negativa a proporcionar esos antecedentes, recurrió de queja ante la Corte Suprema (Rol 4242-2019), buscando evitar la entrega de los actos administrativos que sancionaron a los funcionarios consultados, caso que se encuentra pendiente ante el máximo tribunal.

En estos casos el Consejo ha desestimado los argumentos del Ejército, que en los amparos rol C6235-18 y rol C5194-18 negó la entrega de la información solicitada argumentando la oposición de terceros.

En el caso del ex jefe de la Sección de Pasajes y Fletes fue el propio Fredis Jara Jara quien se negó a la entrega de los antecedentes señalando en sus descargos que: “la publicación de su hoja de vida afecta la esfera de su vida privada en los términos señalados en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, sin perjuicio que además se tratan de antecedentes necesarios para su defensa jurídica conforme a lo previsto en el artículo 21 N° 1 letra a) de la citada ley”.

En tanto, en el amparo C5194-18, la oposición la manifestaron los dos funcionarios involucrados en el incidente de septiembre de 2015 “por estimar que la divulgación afectaría su honra”. En este caso, el CPLT señaló además en su decisión, que la Ley de Protección de Datos Personales no aplica en lo relativo al “tratamiento de datos sobre sanciones cumplidas, por cuanto dicha prohibición no se extiende a los actos administrativos que dispusieron la aplicación de las mismas”, tal como lo ha respaldado con anterioridad la Corte de Apelaciones de Santiago. Es decir, la institución uniformada debe entregar la documentación que respalda las sanciones impuestas a los funcionarios cuyos antecedentes fueron requeridos.

Respecto de la decisión, el presidente del Consejo, Marcelo Drago, afirmó que “es necesario que las instituciones públicas, de cualquier índole, comprendan que por la función de servidores públicos que tiene cualquier funcionario, se encuentra sujeto a un nivel de escrutinio y control social más alto, y esto incluye sus antecedentes profesionales”.

Agregó que “en estos dos amparos estamos ante información valiosa, que puede incluso ayudar a esclarecer eventuales delitos, por lo que es aún más importante que las instituciones colaboren sin llevar decisiones como ésta a Tribunales. Pese a que hemos ganado casos similares en la Corte de Apelaciones de Santiago, no es el camino que deben seguir las Fuerzas Armadas, la crisis de confianza que enfrentan debiera llevarlas a actuar de otra forma, sino se hace muy complejo el cambio que la ciudadanía está esperando”.

Suscríbete a noticias

Nacional

Incendio corta fibra óptica en Talca: Movistar, Claro y Entel presentan problemas

El hecho se suma a la situación que ocurrió hace una semana en San Francisco de Mostazal, afectando desde la región O’Higgins hasta Aysén.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante este lunes se produjo un corte de fibra óptica en la Región del Maule, debido al incendio que afecta hasta el momento en el Cerro la Virgen en Talca.


Producto del corte, usuarios de la compañías de Entel, Claro y Movistar han presentado problemas de conexión en los servicios de telefonía móvil como también hogar.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó en sus redes sociales que ya está al tanto del problema y están viendo las soluciones para volver a entablar la conexión para el servicio telefónico.

Es por ello, que la Subtel espera la autorización de parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para permitir el acceso del personal a cargo para el restablecimiento.

El hecho se suma a la situación que ocurrió hace una semana en San Francisco de Mostazal, afectando desde la región O’Higgins hasta Aysén. En esa ocasión la Subtel ofició a las compañías para esclarecer la falta de respaldo de señal, al dejar buena parte del país totalmente desconectada.

Sobre los incendios, la Intendencia del Maule decretó Alerta Roja para las comunas de Talca y Pencahue, desde este lunes.

Seguir leyendo

Nacional

Subrogante de Economía visitó a dirigentes sociales de Talca para abordar agenda social

En la ocasión se abordó la reforma de pensiones, de salud e iniciativas proPyme. Donde los presentes expresaron sus inquietudes, las que fueron respondidas por la autoridad.

Avatar

Publicado

el

Por

Cedida

Más de 20 dirigentes sociales y adultos mayores de la comuna de Talca, fueron parte del diálogo encabezado por el ministro (s) de Economía, Esteban Carrasco y el Intendente Pablo Milad, además de los encargados regionales de las carteras de Gobierno y Economía, para informar a la ciudadanía las iniciativas que son parte da la agenda social, tanto como pensiones, salud y materias proPyme.


La visita que se encuentra enmarcada en el despliegue de autoridades en todo el país y pretende abordar y acercar a los chilenos de una manera simple los beneficios de gobierno.

La autoridad nacional señaló que se busca “transmitir oportunamente y de una manera simple cuáles son las noticias y las mejoras que puedan beneficiar a la ciudadanía, pero por sobre todo ir a todos los lugares y escuchar las inquietudes, las demandas, las necesidades que tienen las personas. En este momento nuestra principal labor es esa”.

Respecto al Imacec, Carrasco añadió que “hay que destacar es que es una tremenda noticia. Dada la contingencia que hemos estado viviendo y los indicadores de los meses previos que fueron negativos y que estaban bien por debajo, entonces la cifra de este IMACEC de 1,1% refleja que las empresas se están reorganizando y refleja lo que es propio de la idiosincrasia nuestra de que tenemos la fuerza para levantarnos y seguir adelante”.

Por su parte, el Intendente Pablo Milad destacó que “tenemos cambios estructurales que van a beneficiar a nuestros adultos mayores, como la rebaja en un 50% en los medicamentos, la rebaja en pasaje de locomoción colectiva y la excepción de pago de contribuciones a quienes reciban pensión menor a $ 625.000. Esto se suma al aumento de las pensiones a quienes han cotizado 30 años y tengan lagunas, sin duda estamos mejorando la calidad de vida y la dignidad de nuestros adultos mayores. Como Gobierno Regional también estamos trabajando, a través de Fosis, Sence, emprendimientos, estamos mandatados por el Presiente Piñera en mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

En cuanto al trabajo que se realiza en conjunto a los dirigentes sociales en el Maule, el vocero de Gobierno, Jorge Guzmán, señaló que “este tipo de instancias son prioridad para estar con la gente y entregar la información a ellos, de primera fuente, es importantísimo para lograr un trabajo en conjunto de calidad y que permita un desarrollo regional y nacional positivo, ya que son ellos los que difunden la información con sus juntas de vecinos, clubes y familiares, de esta manera podemos llegar a todos. Cuando se nos contó que nos visitaba el subsecretario pensamos de inmediato lograr un diálogo frente a frente, en el que ellos puedan resolver sus dudas y por supuesto, estar con ellos, en terreno, informando, escuchando”.

En lo que se traduce al área regional, la Seremi de Trabajo, Ana Paola Ponce, informó que “las personas que tengan más recursos que ya entran a la clase media, las mujeres y las personas dependientes, los adultos mayores dependencia severa, ya estaría la nueva reforma previsional y que son los beneficios que nosotros les habíamos comentado la vez anterior que inmediatamente las personas van a recibir un incremento de 2 y 2.5 UF hombres y mujeres que tengan 12 y 8 años cotizados respectivamente”, agregó.

Finalmente, Paula Vilches, dirigente social de las Artesanas de Pueblecillo, valoró la presencia del ministro (s) Estaban Carrasco debido a que “nos vino a traer buenas noticias, ya que anunció las medidas concretas que este gobierno está tomando, especialmente con los que más necesitan, que son los adultos mayores”.

Así también, frente a lo que plantearon a la autoridad durante la reunión, agregó que se “el subsecretario ha estado muy abierto a tomar peticiones y eso se le agradece mucho. Para mí es súper importante esta información y que como dirigentes sociales se nos capacite”.

Seguir leyendo

Nacional

Decretan Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule por amenaza de incendio forestal

Avatar

Publicado

el

Por

Debido a las altas temperaturas y variables meteorológicas que entregó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Onemi de la Región del Maule decretó Alterta Temprana Preventiva en la zona los días viernes 07 y sábado 08 de febrero.


La Dirección Regional de Onemi Maule en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), actualizaron esta tarde la Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 15 de enero de 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta responde a un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Según la Dirección Meteorológica de Chile las variables de temperatura, humedad relativa y viento, para este fin de semana son: 

Temperaturas máximas (°C)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

Entre 20 y 22

Entre 20 y 22

Valle

Entre 32 y 34

Entre 33 y 35

Precordillera

Entre 33 y 35

Entre 34 y 36

 

Humedad (%)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

Entre 60 y 70

Entre 55 y 65

Valle

Entre 20 y 30

Entre 20 y 30

Precordillera

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

 

Viento y rachas (km/h)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

SO

Entre 15 y 25

SO

Entre 10 y 15

Valle

S

Entre 10 y 15

O

Hasta 10

Precordillera

O

Entre 10 y 15

NO

Entre 15 y 20

 

Seguir leyendo
Publicidad

Síguenos en Facebook

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados para los contenidos y marca de El Rework.