Durante horas de esta tarde, la junta de oficiales de la Catedral Evangélica de Santiago pidió la renuncia del Obispo Eduardo Durán Castro. La solicitud se generó en medio de las polémicas que envuelven al pastor debido a su divorcio y a las altas sumas de dinero que ha obtenido mediante al diezmo. Pese a lo anterior, el religioso descartó de forma tajante su renuncia al afirmar que quien lo nombró “no fueron los hombres si no que fue Dios todo poderoso”.
Según señala Emol, Durán se dirigió a la prensa antes de ingresar a la Catedral Evangélica de Chile, donde dirigiría una sesión de estudio bíblico. “Yo no renuncio al cargo de pastor gobernante de la Catedral Evangélica de Chile y su circuito, por lo tanto, hago un llamado a todos los hermanos y hermanas cristianos de verdad en el Señor que las puertas de la Catedral Evangélica estarán abiertas para todos aquellos que, independientes del circuito al que permanezcan, a que obedezcan la voz de su pastor”, señaló.
“El actuar del pastor Eduardo Durán Castro está alejado de los valores y principios que un pastor debe tener según las sagradas escrituras”
Polémicas
El obispo ha estado en medio del huracán mediático debido a dos grandes polémicas. La primera debido a la acumulación de patrimonio y grandes sumas de dinero gracias al diezmo; y la segunda debido al término de su matrimonio con la pastora Raquel Salinas, para casarse con su actual pareja.
Con respecto a la primera controversia, según declaró él mismo en una entrevista para el matinal de Chilevisión, sus ingresos en su cuenta bancaria alcanzan los 130 millones de pesos como “reserva para emergencias”. Su entrada mensual, según declaró ante Fiscalía el pasado 30 de enero, alcanza los 30 millones de pesos sólo mediante diezmos. Por otra parte, según consigna Ahora Noticias, entre su patrimonio destaca ser el dueño y titular de 12 propiedades y 8 autos avaluados en 1.152 millones de pesos.
Solicitudes de renuncia
Las actitudes anteriores del Obispo Durán han generado el rechazo dentro comunidad evangélica. Según detalla La Tercera, el oficial diácono Pedro Chacón explicó los motivos de la solicitud de renuncia del pastor. “Declaramos que el actuar del pastor Eduardo Durán Castro está alejado de los valores y principios que un pastor debe tener según las sagradas escrituras, que ha incurrido en falta de temor de Dios al utilizar los diezmos y ofrendas del señor para mantener una vida de lujos personales sin ninguna consideración a la hermandad humilde y sencilla”, señaló.
“Exigimos al pastor Eduardo Durán Castro la renuncia indeclinable a su alto cargo en la administración total de la Catedral Evangélica de Chile y todo su circuito”.
Por otro lado, añade La Tercera, los directivos de la Iglesia Metodista Pentecostal también se refirieron al tema y señalaron que el actuar de Durán “ha causado un grave desprestigio de nuestra amada iglesia de Jotabeche y de todo el pueblo evangélico de Chile”.