fbpx
Connect with us

Nacional

Hospital de Curicó recién en 2019 terminó con listas de espera anterior a 2017

Los hospitales de la Región del Maule atendió a más de 4 mil personas que esperaban años por ser atendidos.

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Hospital de Curicó (cc)

En agosto del año pasado el Ministro de Salud, Emilio Santelices, puso como meta para todos los hospitales del país terminar con sus listas de espera quirúrgica anterior al 2017, teniendo como plazo el 31 de marzo del presente.

Hasta el momento, en el Maule fueron atendidos 4.007 pacientes que esperaban cirugías desde el año 2016 e incluso de antes. En el caso del Hospital de Emergencias de Curicó atendió a 614 pacientes que lograron ser operados.

El Dr. Francisco Zúñiga, subdirector médico del centro de salud, indicó que esperar desde el 2016 o incluso antes, “era algo muy angustiante para el paciente, su familia y también para el médico tratante”, y agregó que "planificó en base a trabajo extra de los equipos quirúrgicos, quienes participaron días sábado y domingo viniendo a trabajar, terminando la meta el fin se semana pasado".

¿Cuál eran los requerimientos?


Las prótesis de rodilla fue uno de los procedimientos más solicitados en pabellones, tanto así que 171 de los 310 pacientes de traumotología fueron atendidos por ese concepto.

Según el jefe del servicio de traumatología, José Balléster, "en la gran mayoría eran pacientes que requerían prótesis total". El doctor también agregó que las operaciones solucionan "más de un 90% la vida" de las personas.

En el caso de los adultos, las cirugías más atendidas fueron colecistectomías, hernias, bariátricas, várices y dermatológicas. Mientras que el equipo de otorrinolaringología trabajó en 107 pacientes por rinoplastias, amígdalas y oídos.

 


Decretan alerta amarilla para la Provincia de Curicó por Complejo Planchón Peteroa

Deberías leer:  Ejercito se toma las calles de Santiago tras Estado de emergencia

Actualidad

Ejercito se toma las calles de Santiago tras Estado de emergencia

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

Se recurre a la imagen para que se pueda aclarar el momento señalado en el título

El Estado de Emergencia otorgado por el gobierno, acción que no ocurría desde 1973, ha paralizado cualquier movilización en Santiago. Tarjetas de TNE caídas y temor entre las personas es la actualidad nacional.

Tras el incendio de Enel y el intento de quemar estaciones de metro, el Presidente de la República declaró Estado de Emergencia para el país. Esta situación se realizó tras una grave alteración del orden público y daño o peligro para la seguridad de la nación. La duración de esta situación tiene como máximo 15 días pero podría  prorrogarse 15 días más. Cabe destacar, que la libertad de locomoción  y de reuniones, queda coartada tras la emergencia dictaminada.

La salida de militares a las calles ha traído variados comentarios en  la sociedad, la cual, a través de redes sociales ha manifestado el malestar que poseen con la decisión gubernamental y su vez con el accionar de los manifestantes.

Deberías leer:  Incendio afecta a Facultad de Odontología de la Universidad Mayor

Seguir leyendo

Actualidad

Incendio afecta a Facultad de Odontología de la Universidad Mayor

Vicente Saguas

Publicado

el

Facultad de Odontología de la Universidad Mayor

Durante la noche de este viernes diversos focos de incendios se han originado en la capital, todo esto debido a las manifestaciones a raíz de la "Evasión Masiva" hacía el Metro de Santiago. No solo fueron afectadas las estaciones, sino también lugares como la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor, la cuál fue quemada por desconocidos.


Además cerca de diez estaciones fueron incendiadas, aún no se confirman posibles culpables.

Lista estaciones afectadas:

Estaciones Linea 5: Cumming, Pedrero, San Joaquín, Mirador, Gruta de Lourdes, Barrancas, San Pablo y Laguna Sur, Las Parcelas.

Estaciones Linea 4: Elisa Correa, Trinidad, Protectora de la infancia, Macul, San José de la Estrella.

 

Deberías leer:  Ministro Sichel por actos de evasión en el Metro: Es una falta de respeto para la clase media
Seguir leyendo

Nacional

Protesta evasora termina con una decena de heridos a lo largo de la capital

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Metro de Santiago anunció que a raíz de esto, todas sus actividades serán suspendidas durante el fin de semana

Lleva ya un par de días gestándose la manifestación de evasores, hoy, cientos de personas se coordinaron para protestar por sus derechos en distintas estaciones de metro de la capital. Entre medio de los altercados, decenas de personas resultaron heridas a manos de las fuerzas de orden y son trasladadas a centros asistenciales para ser atendidas.

Según informó La Tercera, la coordinadora de Emergencias y Desastres de Seremi de Salud Metropolitana entregó un listado de heridos, hasta las 21.30. Estos son: 7 personas heridas (dos menores de edad) por perdigones, en Hospital San Juan de Dios. 1 joven herido por corte en el rostro; 1 joven herido por caída de altura en sector Avenida Brasil; 1 carabinero herido, estable y recuperado, en Hospital de Urgencia Asistencia Pública. 1 persona baleada en sector de Metro Macul, en Hospital Luis Tisné. 1 persona herida por golpe de lacrimógena en la cabeza, atendida en el SAPU Lo Hermida.

Valeska, una de las chicas que se vio atrapada en la línea de fuego de la operación policial, recibió un impacto de perdigón en su pierna izquierda y quedó tendida en el piso de Estación Central. Afortunadamente, se encuentra estable.

Historias como esta se han difundido masivamente en redes sociales, lo que ha generado un profundo descontento en la gente, quienes increpan repetidamente a Carabineros y al Presidente Piñera particularmente, quien fue fotografiado en el cumpleaños de su nieto al momento de las protestas.

SebastEl gobierno abrió un punto de prensa donde el ministro Chadwick habló brevemente de lo ocurrido y anunció el cese a actividades del metro durante el fin de semana. Señaló también que "son hechos de vandalismo que están ejecutados por grupos organizados", precisando que los protestantes son "vándalos" y "violentistas".

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se manifestó respecto al daño que sufrieron varias de las estaciones. Sostuvo que se recuperará el ritmo gradualmente durante la próxima semana. Louis de Grange, presidente de Metro S.A. señaló que no descartan inconvenientes extras.

Varios incendios intencionales han marcado la jornada, confirmados están el incendio a la escalera de incendios del edificio Enel y la estación Trinidad.

 

Deberías leer:  Ejercito se toma las calles de Santiago tras Estado de emergencia

Seguir leyendo
Publicidad