Maite Orsini critica al Gobierno por pedirle a diputadas que vayan con «vestido corto» ante Bolsonaro

Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática (RD), criticó la invitación del Gobierno, al pedirle a las mujeres que vayan con “vestido corto”.  En cambio, a los hombres se les exigió que fueran con “traje oscuro o uniforme equivalente”.

La carta era una convocatoria para el sábado 23 de marzo a las 13:15 horas en el Palacio de La Moneda, donde habría un almuerzo en honor al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a su esposa Michelle Bolsonaro.

La parlamentaria calificó al invitado como “xenófobo y machista”. “Este es el Sebastián Piñera que dice acoger demandas feministas, pero envía invitación oficial que sigue en el 1800”, dijo a través de su Twitter.  

En otra publicación, alegó que "una invitación así no es aceptable, como tampoco lo es declararse feminista y negar a mujeres su derecho a decidir". En el mismo Tweet, reiteró que no celebrará el machismo y xenofobia del invitado de Sebastián Piñera.

Protocolo desde el gobierno de Michelle Bachelet

La Presidencia explicó que todo es parte de un “protocolo” que se ha estado siguiendo desde el segundo mandato de Michelle Bachelet. Además, ésta firmó un decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores el 8 de noviembre de 2016, en que se actualizaron las normas del Protocolo de Estado  y Ceremonial Nacional.

Según Emol, el objetivo de la Mandataria era que el nuevo reglamento resultará conforme al requerimiento que se pedía en las relaciones internacionales e instituciones chilenas.

La vocera Cecilia Pérez, comentó que “en un protocolo, que es de muchos años y muchos gobiernos (...) se habla de vestido formal o vestido corto, claramente se está hablando que no es de gala. “Por lo tanto, que la diputada Orsini no extreme las cosas, porque no les corresponde", concluyó.

Publicidad