fbpx
Conecta con nosotros

Nacional

Minsal lanza cuestionada campaña para prevenir el VIH/Sida

"Una de estas personas puede tener VIH y tienes diez segundos para descubrirlo. Pero es imposible saberlo, porque la única forma es que se hagan el examen. Hazte el examen, cuida tu cuerpo, usa condón. Cuida tu vida y la de los demás", expresa la campaña.

Isidora Pinochet

Publicado

el

 

Desde el viernes circulan por las redes sociales la nueva campaña del Gobierno para prevenir el contagio de VIH. El video, de 30 segundos, continúa el trabajo que comenzó con la presentación del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS en mayo pasado.

"Este es un tema de máxima prioridad, porque afecta sensiblemente a la población y particularmente a los más vulnerables y a los más jóvenes. Por eso es una prioridad ineludible", aseguró el ministro Emilio Santelices en esa oportunidad.

Pero no será lo único. Por la temporada estival se realizarán de manera gratuita, en distintos puntos turísticos y balnearios, test rápidos de detención.


"Esta campaña es un error"

Sin embargo, el corto no tuvo una buena bienvenida. Diversas críticas desde organizaciones, que han colaborado anteriormente con los planes de prevención del virus, descargaron su enojo en redes sociales.

"Esta campaña es un error". Así catalogó la Fundación Iguales la medida tras considerar un tratamiento tabú en el desarrollo del video: "Estigmatizar a las personas seropositivas no es el camino", concluyeron.

En esta misma línea, el activista Víctor Hugo Robles afirmó que el video "no acerca el test rápido sino que usa (abusa) con rostros de personas planteando un terrorífico desafío". A su juicio, el formato es "policíaco e investigativo".

Asimismo, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) criticó la desconexión con las organizaciones. A su vez, fue tajante con el Minsal, calificándolo de estar perdido y de no "encontrar el rumbo".

Nacional

Vladimir Putin confirmó su participación a la APEC 2019

Avatar

Publicado

el

Por

Foto: AFP

Durante esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera, comunicó a través de Twitter que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó su asistencia a la APEC 2019 a realizarse en Chile.


El mandatario ruso encabezará la delegación que estará presente en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico los días 16 y 17 de noviembre en Chile, y además, será su regreso al país luego de 15 años.

Putin se suma a la otra confirmación del presidente de China, Xi Jiping, y desde el gobierno esperan que Donald Trump también se sume al evento.

Bolsonaro amenaza de excluir a Brasil del Mercosur si gana el kirchnerismo en Argentina

(más…)

seguir leyendo

Nacional

Joven skater falleció tras ser atropellado por una camioneta en Concepción

Decenas de compañeros se reunieron en las afueras del hospital para pedir por él y apoyar a su familia.

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

ICE BIOBIO

Durante la tarde de este jueves falleció un joven al ser atropellado por una camioneta en el centro de Concepción.

Según información de ICE Biobío, el hecho ocurrió en la avenida Chacabuco en dirección a Chiguayante, lugar donde el adolescente fue colisionado por una camioneta Ford de grandes dimensiones .

Tras la emergencia, el  joven fue derivado por personal de emergencia hasta el Hospital Regional de Concepción, minutos más tarde se confirmó su deceso a través de la cuenta de Instagram del Centro de Estudiantes del Colegio República del Brasil.

Dentro de la misma publicación, los compañeros convocaron a una velatón que se realizará este viernes 16 a las 08:00hrs en el mismo establecimiento.

 

seguir leyendo

Nacional

Investigan impacto de proyectil contra una sala del Congreso de Valparaíso

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Hoy a las 14:30 horas, un proyectil fue disparado a las afueras del Congreso de Valparaíso, Carabineros indicó que este apuntaba a una de las ventanas de la sala del comité de senadores de la Democracia Cristiana en el Congreso Nacional de Valparaíso.

El senador falangista Jorge Pizarro,  afirmó que el objeto fue lanzado desde el exterior directamente hacia un ventanal de la oficina de la DC en el primer nivel del Senado, por la calle Pedro Montt.

En el momento del impacto, solo se encontraba Mauro Burgos, jefe de prensa de la DC, quien expresó su sorpresa: "“Llevo más de 11 años trabajando acá y primera vez que ocurre algo así, que se rompe una ventana en el lugar de trabajo (…) Claramente estoy conmovido”, detalló.

Oficina que recibió el impacto

13 DE AGOSTO DE 2019/VALPARAISO
Proyectil en la oficina de senadores DC en el congreso nacional
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

impacto

13 DE AGOSTO DE 2019/VALPARAISO
Proyectil en la oficina de senadores DC en el congreso nacional
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNOpro

seguir leyendo
Publicidad