Desde el viernes circulan por las redes sociales la nueva campaña del Gobierno para prevenir el contagio de VIH. El video, de 30 segundos, continúa el trabajo que comenzó con la presentación del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS en mayo pasado.
“Este es un tema de máxima prioridad, porque afecta sensiblemente a la población y particularmente a los más vulnerables y a los más jóvenes. Por eso es una prioridad ineludible”, aseguró el ministro Emilio Santelices en esa oportunidad.
Pero no será lo único. Por la temporada estival se realizarán de manera gratuita, en distintos puntos turísticos y balnearios, test rápidos de detención.
“Esta campaña es un error”
Sin embargo, el corto no tuvo una buena bienvenida. Diversas críticas desde organizaciones, que han colaborado anteriormente con los planes de prevención del virus, descargaron su enojo en redes sociales.
“Esta campaña es un error”. Así catalogó la Fundación Iguales la medida tras considerar un tratamiento tabú en el desarrollo del video: “Estigmatizar a las personas seropositivas no es el camino”, concluyeron.
Esta campaña es un error. Plantea el VIH como una intriga, algo sospechoso que debe ser develado. Esta perspectiva es contraria al enfoque de derechos humanos que debería tener una campaña sobre VIH/SIDA. Estigmatizar a las personas seropositivas no es el camino. https://t.co/QPlPL9UKvI
— Fundación Iguales (@IgualesChile) December 30, 2018
En esta misma línea, el activista Víctor Hugo Robles afirmó que el video “no acerca el test rápido sino que usa (abusa) con rostros de personas planteando un terrorífico desafío”. A su juicio, el formato es “policíaco e investigativo”.
Asimismo, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) criticó la desconexión con las organizaciones. A su vez, fue tajante con el Minsal, calificándolo de estar perdido y de no “encontrar el rumbo”.