fbpx

Fiebre amarilla: Llegan a Chile 48 mil vacunas tras período de escasez

La recomendación para los que viajan es a vacunarse 10 días antes. Cabe destacar que quienes ya lo hicieron este o en años anteriores están inmunes,  por lo que no requieren de nuevas dosis.

Tras meses de escasez por un aumento internacional de la demanda, la vacuna contra la fiebre amarilla llegó a Chile. En concreto, se trata de 48 mil dosis que estarán disponibles a partir de la primera semana de enero.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsal), afirmó a La Tercera que solo hace falta la certificación del Instituto de Salud Pública (ISP) para comenzar la distribución.

“Hemos estado en contacto con el laboratorio que trae esta vacuna a Chile (Sanofi Pasteur). Nos informaron que ya están acá, comenzarán a ser distribuidas a partir de la primera semana de enero, para estar disponibles la primera quincena del mismo mes”.

Dentro de los vacunatorios donde estará disponible se encuentra el de la Clínica Las Condes, lugar donde la lista de espera supera las 2000 solicitudes.

Publicidad

Si bien la alta demanda de la vacuna en el mundo continúa, la subsecretaria Daza indicó que las vacunas importadas cubrirán la demanda interna que se generará durante el periodo estival. Además, indicó que desde la Organización Mundial de la Salud se garantizó que Chile contará con dosis en los próximos meses de ser necesario.

El fin de la espera


Si bien la fiebre amarilla no es una enfermedad presente en Chile, es un requisito para quienes viajen a lugares donde sí está la patología. De esta forma, la noticia presenta alivio para aquellas personas que tienen planificadas sus vacaciones hacia Brasil o diversas zonas de África, zonas con focos elevados de Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad.

La recomendación es a vacunarse 10 días antes del viaje. Cabe destacar que quienes ya lo hicieron este o en años anteriores están inmunes,  por lo que no requieren de nuevas dosis.

Publicidad