fbpx
Conecta con nosotros

Nacional

Fiebre amarilla: Llegan a Chile 48 mil vacunas tras período de escasez

La recomendación para los que viajan es a vacunarse 10 días antes. Cabe destacar que quienes ya lo hicieron este o en años anteriores están inmunes,  por lo que no requieren de nuevas dosis.

Isidora Pinochet

Publicado

el

 

Tras meses de escasez por un aumento internacional de la demanda, la vacuna contra la fiebre amarilla llegó a Chile. En concreto, se trata de 48 mil dosis que estarán disponibles a partir de la primera semana de enero.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsal), afirmó a La Tercera que solo hace falta la certificación del Instituto de Salud Pública (ISP) para comenzar la distribución.

“Hemos estado en contacto con el laboratorio que trae esta vacuna a Chile (Sanofi Pasteur). Nos informaron que ya están acá, comenzarán a ser distribuidas a partir de la primera semana de enero, para estar disponibles la primera quincena del mismo mes”.

Dentro de los vacunatorios donde estará disponible se encuentra el de la Clínica Las Condes, lugar donde la lista de espera supera las 2000 solicitudes.

Si bien la alta demanda de la vacuna en el mundo continúa, la subsecretaria Daza indicó que las vacunas importadas cubrirán la demanda interna que se generará durante el periodo estival. Además, indicó que desde la Organización Mundial de la Salud se garantizó que Chile contará con dosis en los próximos meses de ser necesario.

El fin de la espera


Si bien la fiebre amarilla no es una enfermedad presente en Chile, es un requisito para quienes viajen a lugares donde sí está la patología. De esta forma, la noticia presenta alivio para aquellas personas que tienen planificadas sus vacaciones hacia Brasil o diversas zonas de África, zonas con focos elevados de Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad.

La recomendación es a vacunarse 10 días antes del viaje. Cabe destacar que quienes ya lo hicieron este o en años anteriores están inmunes,  por lo que no requieren de nuevas dosis.

Nacional

Vladimir Putin confirmó su participación a la APEC 2019

Avatar

Publicado

el

Por

Foto: AFP

Durante esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera, comunicó a través de Twitter que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó su asistencia a la APEC 2019 a realizarse en Chile.


El mandatario ruso encabezará la delegación que estará presente en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico los días 16 y 17 de noviembre en Chile, y además, será su regreso al país luego de 15 años.

Putin se suma a la otra confirmación del presidente de China, Xi Jiping, y desde el gobierno esperan que Donald Trump también se sume al evento.

Bolsonaro amenaza de excluir a Brasil del Mercosur si gana el kirchnerismo en Argentina

(más…)

seguir leyendo

Nacional

Joven skater falleció tras ser atropellado por una camioneta en Concepción

Decenas de compañeros se reunieron en las afueras del hospital para pedir por él y apoyar a su familia.

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

ICE BIOBIO

Durante la tarde de este jueves falleció un joven al ser atropellado por una camioneta en el centro de Concepción.

Según información de ICE Biobío, el hecho ocurrió en la avenida Chacabuco en dirección a Chiguayante, lugar donde el adolescente fue colisionado por una camioneta Ford de grandes dimensiones .

Tras la emergencia, el  joven fue derivado por personal de emergencia hasta el Hospital Regional de Concepción, minutos más tarde se confirmó su deceso a través de la cuenta de Instagram del Centro de Estudiantes del Colegio República del Brasil.

Dentro de la misma publicación, los compañeros convocaron a una velatón que se realizará este viernes 16 a las 08:00hrs en el mismo establecimiento.

 

seguir leyendo

Nacional

Investigan impacto de proyectil contra una sala del Congreso de Valparaíso

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Hoy a las 14:30 horas, un proyectil fue disparado a las afueras del Congreso de Valparaíso, Carabineros indicó que este apuntaba a una de las ventanas de la sala del comité de senadores de la Democracia Cristiana en el Congreso Nacional de Valparaíso.

El senador falangista Jorge Pizarro,  afirmó que el objeto fue lanzado desde el exterior directamente hacia un ventanal de la oficina de la DC en el primer nivel del Senado, por la calle Pedro Montt.

En el momento del impacto, solo se encontraba Mauro Burgos, jefe de prensa de la DC, quien expresó su sorpresa: "“Llevo más de 11 años trabajando acá y primera vez que ocurre algo así, que se rompe una ventana en el lugar de trabajo (…) Claramente estoy conmovido”, detalló.

Oficina que recibió el impacto

13 DE AGOSTO DE 2019/VALPARAISO
Proyectil en la oficina de senadores DC en el congreso nacional
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

impacto

13 DE AGOSTO DE 2019/VALPARAISO
Proyectil en la oficina de senadores DC en el congreso nacional
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNOpro

seguir leyendo
Publicidad