fbpx
Connect with us

Nacional

Crisis en Carabineros: Piñera anuncia reforma constitucional para remover generales

Valentina Nieto Constanzo

Publicado

el

La iniciativa surgió tras la negación que dio Hermes Soto para salir de cargo de  de general director de Carabineros de forma en el marco del caso Catrillanca.

Tras la negativa que dio el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, para salir del cargo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que enviará al Congreso una reforma constitucional que terminará con la inamovilidad de los altos mandos de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

En la entrevista que el mandatario dio al matinal Bienvenidos afirmó que "vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia, tienen que renunciar en el acto".

La salida de Hermes Soto


Al momento de ser cuestionado por la opinión que tiene acerca de Hermes Soto y de su inédita forma de salida del cargo respondió que “él había dado muestras de que sí estaba dispuesto a renunciar, pero por alguna razón cambió, y en todo caso estaba en su derecho, es un derecho constitucional"

Y añadió que “tengo una buena opinión de Hermes Soto, como persona y como carabinero, pero llegué a  la convicción de que no era la persona para liderar el cambio tan profundo que requiere Carabineros”.

Con respecto a la reestructuración que está viviendo la institución, el Jefe de Estado señaló que “era necesario hacer un cambio generacional” haciendo alusión a la llegada del ahora general director, Mario Rozas, quien se posiciona como el carabinero más joven en ocupar el cargo, con tan solo 51 años.

Nacional

Inscriben dominios para la presidencia del exministro Alberto Undurraga

Las marcas tienen duración hasta octubre de 2021 y fueron inscritas por Enrique Álvarez Jaque.

Avatar

Publicado

el

Por

Este martes fueron inscritos tres dominios en el administrador del registro ".cl", NIC, con los nombres del ex ministro de Obras Públicas en el gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Undurraga.


En específico los dominios comprados están bajo la denominación: “Undurragapresidente.cl”, “undurraga2022.cl” y “albertoundurraga.cl”, los cuales están indexados en la web desde este primero de octubre.

Captura de pantalla desde la búsquedas de dominios.

Los sitios están inscritos a nombre de Enrique Álvarez Jaque, quien coincide con el nombre del ex asesor del Ministerio de Obras Públicas cuando ejercía Undurraga en la cartera.

Captura de pantalla de los detalles del dueño a quien está inscrito el sitio.

Estos nombres están vigentes hasta octubre del 2021, por lo que se invirtió cerca de 60 mil pesos en registrar los nombres en internet.

El ex secretario ministerial de Bachelet actualmente se desempeña como presidente de la asociación Futuro 3030.

Undurraga además de ejercer en la cartera del MOP, también fue director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante el gobierno de Ricardo Lagos y alcalde de la comuna de Maipú entre 2004 y 2012.

Hasta el momento el ingeniero comercial no se ha referido por la compra de estos dominios.

Seguir leyendo

Nacional

Temblor de gran intensidad se registra en Constitución

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Un sismo de mediana intensidad se registró hoy a las 12:57 en la zona central del país.

Según el Centro Sismológico Nacional, el evento tuvo un epicentro a 67 kilómetros al oeste de Constitución, con una magnitud de 6.7 Mw

El movimiento telúrico se produjo a 1 kilómetro de profundidad.

Región: Metropolitana de Santiago
San Bernardo: II
Santiago: II
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Litueche: IV
Marchihue: III
Navidad: V
Paredones: IV
Pichilemu: IV
Rancagua: IV
San Fernando: IV
Región: Maule
Cauquenes: VI
Linares: V
Pelluhue: IV
San Javier: V
Talca: V
Región: Biobío
Chiguayante: V
Concepción: V
Florida: V
Hualpén: V
Laja: IV
Lebu: IV
Los Ángeles: V
Penco: V
San Pedro de la Paz: V
Región: La Araucanía
Angol: IV
Carahue: IV
Nueva Imperial: III
Padre las Casas: IV
Renaico: III
Saavedra: IV
Temuco: IV
Victoria: IV
Región: Los Ríos
Corral : III
Valdivia : IV

Seguir leyendo

Nacional

A fondo: ¿Cómo afecta el coaching preescolar la vida de los niños?

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Tras el reportaje publicado por la Revista Paula, la ciudadanía puso en el punto de mira el coaching preescolar al cual algunos apoderados someten a sus hijos para que estos sean preparados para lograr un cupo en los colegios de élite de Santiago. 

El revuelo del debate predica dos argumentos base para criticar el servicio de coaching preescolar: primero, que los niños no debieran estar bajo presión y segundo, que no deben ser sujetos de discriminación al momento de postular a la educación, que es un derecho para todos. 

Ante esto, diversos expertos han criticado y entregado sus análisis al respecto. Loreto Jara, investigadora de política educativa de Educación 2020, en conversación con Radio BioBio, criticó el coaching señalando que “no (es ético), uno tiene que encantarse con la emoción de aprender y de enfrentarse a situaciones de aprendizajes nuevas, no estresarse ni prepararse para una cosa que debiera ser completamente natural, que es tu etapa escolar. No debiera ningún colegio de Chile escoger a sus estudiantes, deberían recibir a todos y a todas quienes quieran participar de comunidades educativas”, argumentó.

El Colegio de Educadores de Párvulos de Chile, mediante un comunicado, dio a conocer su “más profunda preocupación respecto a la vulneración de los derechos de los niños y niñas que son sometidos a estresantes pruebas para ingresar a colegios de élite de la zona metropolitana y hace un llamado a las familias de los sectores de altos ingresos a evitar a exponer a sus hijos e hijas a este tipo de nefastas experiencias”, señalaron. 

Por otro lado, el debate refleja, además, un problema social, cultural y económico de fondo inserto en la segregada sociedad chilena. Basado en esto, el finlandés Pasi Sahlberg, académico de la Universidad de Harvard, explicó a El Desconcierto que “las consecuencias de esta segregación no son sólo educativas, sino que han afectado el tejido social, perpetuando el clasismo y la discriminación. Porque la escuela es el lugar donde nace el ejercicio de la democracia, se construyen los vínculos sociales y una ética de respeto a los demás”.

El servicio que entrega la empresa Kidslearning de coaching preescolar insta a reflexionar sobre el estrés, presión y competitividad que puede llegar a experimentar un niño a temprana edad, lo que a simple vista, es de por sí lamentable, pero el debate sopesa una reflexión de un alcance mayor, esto es, el sistema estatal que nos rige. 

 

Seguir leyendo
Publicidad