fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

A 111 años de la Matanza en la Escuela Santa María de Iquique

Este 21 de diciembre se conmemoran 111 de uno de los más tristes episodios de la historia contemporánea de Chile: la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique. 3600 obreros fueron asesinados por el Ejército, por orden del Ministro del Interior de la época, Rafael Sotomayor. Este trágico hecho se dio bajo el gobierno del presidente Pedro Montt.

Este suceso se transformó en un símbolo de la lucha social y del martirio que caracterizó a la historia popular del siglo XX. Las reivindicaciones de obreros salitreros sometidos al hambre, enfermedades y a una situación de pobreza extrema, fueron acalladas horriblemente.

Las consecuencias de esta matanza no tardaron en llegar. La notoriedad pública que alcanzaron estos hechos conmovieron a intelectuales y políticos, convenciéndolos a debatir sobre la reciente cuestión social. Por otro lado,  los sectores populares reformularon sus propias estrategias con las enseñanzas que extrajeron de la tragedia.

Los recuerdos de esta masacre inspiraron a Advis y a Quilapayún, para grabar 63 años después, una de las obras cumbres de la Nueva Canción Chilena: la Cantata de la Santa María de Iquique.  

https://www.youtube.com/watch?v=FB28pC_AopA

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Reportajes

El accidente del Casa 212 es considerado como la mayor tragedia aérea en la historia aeronáutica del país.

Nacional

El Ejército se encuentra investigando la situación y en pocos minutos entregará un comunicado de prensa.

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.