Mario Carroza, ministro en visita, otorgó la libertad a Bruno Villalobos, ex general director de Carabineros. El martes fue detenido, por la muerte del estudiante Patricio Manzano en 1985. La libertad fue concedida bajo el pago de una fianza de 500 mil pesos.
Villalobos se encuentra en libertad desde hoy miércoles. Sin embargo, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago debe ratificar si aprueba o rechaza su libertad bajo fianza, según informa Cooperativa. Lo que puede ocurrir entre el jueves y viernes de esta semana. El ex general, permanecía recluido en el centro de detención de Carabineros de calle Sucre en Ñuñoa.
El ex general junto a Ruperto Soto, ex comisario de Carabineros, fueron acusados de cómplices de aplicación de tormentos con resultado de muerte en 1985. La víctima fue Patricio Manzano, joven de 21 años estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile.
La solicitud fue emitida por Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, y por la familia de la víctima. El ministro Carroza acogió la solicitud, aunque en esta se pedía que Villalobos fuera procesado en calidad de autor.
Sebastián Velásquez, abogado de la familia de Manzano, apeló al tribunal de alzada para impedir que Villalobos salga en libertad. “Consideramos que estas personas, que son Ruperto Soto y el ex general director de Carabineros Villalobos, son un peligro para la investigación, para la sociedad”, declaró según informa Cooperativa.
Por otro lado la defensa de Bruno Villalobos, presentó un recurso de amparo dirigido en contra de Carroza. En este se indica que la decisión de encausarlo se adoptó sin que existan antecedentes que lo justifiquen.