fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Por desconocimiento representantes chilenos suscriben al país en pacto que Gobierno habría rechazado

Representantes de Chile en el foro interparlamentario sobre migraciones de la ONU, suscriben al país en el pacto sin conocer que se había rechazado por parte del gobierno. Los tres congresistas se enteraron el día de hoy de la decisión que se había tomado en el país. 

Los parlamentarios Andrea Parra (PPD), Manuel José Ossandón (RN) y Ximena Órdenes (PS) firmaron el apoyo al "Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular". También contaron con la presencia del embajador chileno Alex Geiger, e indicaron que nunca se les informó la decisión desde La Moneda. Solo supieron la información al aterrizar en Chile este domingo 9 de diciembre.

Andrea Parra para Emol, declaró que "esto es de lo más sorpresivo, porque resulta bien increíble que Chile se retire de este pacto cuando ha sido un tema muy relevante, sobre todo cuando estamos en pleno proceso de legislar una nueva ley de migraciones. Yo me enteré hoy, cuando recién llegué".

Parra mencionó que el senador Ossandón tampoco tenía conocimiento de la decisión gubernamental por lo cual también firmó el pacto. "No tenía idea que Chile se iba a retirar del pacto, y todos firmamos este acuerdo (...) entiendo que él tiene una postura digamos bastante más conservadora respecto al tema de la migración, y tuvo la ocasión de conversar algunas temáticas", añadió.

La parlamentaria mencionó que ni siquiera el embajador chileno en Marruecos sabía sobre la decisión. "El iba ahora a Marrakech. En ese sentido, subrayó que iba a haber representación en la cumbre. Así que yo no sé si se durmió o alguien no le informó que no iban a asistir al pacto. De hecho cuando nosotros conversamos con él, no sabía nada", declaró a Emol.

Postura de Chile


La principal crítica hecha por el Gobierno para no suscribirse al pacto, fue que no se mencionasen diferencias entre inmigración regular e irregular. Añadiéndose que sería considerado un derecho humano. Frente a esto el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla emitió declaraciones. “Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras”, dijo a El Mercurio.

Son 180 países los que hasta el momento validan el pacto, y entre los que no lo harán están; Estados Unidos, Israel, Australia, República Dominicana, Austria, Polonia y ahora se añade Chile.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Internacional

Érase una vez, no hace mucho, una época en la que los mexicanos dominaban el flujo migratorio hacia los EE. UU. La migración mexicana aumentó...

Internacional

Solo seis de los buques de ONGs con mandato humanitario permanecían implicados en operaciones de rescate en el Mediterráneo a principios de junio de...

Actualidad

Los campamentos que se emplearán de parte del ejército estadounidense, serán controlados por el Departamento de Seguridad Nacional. El Departamento de Defensa de los...

Reportajes

El papel de la prensa a la hora de cubrir determinados temas es crucial para que los ciudadanos configuren su mente alrededor de ellos....

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.