Web Analytics Made
Easy - StatCounter
Polémica participación de Errázuriz en ceremonia religiosa en colegio de Las Condes
Conecta con nosotros

Nacional

Polémica participación de Errázuriz en ceremonia religiosa en colegio de Las Condes

Constanza Mena

Publicado

el

 

Polémica fue la presencia de ex arzobispo Francisco Errázuriz en ceremonia de confirmación en colegio San Francisco de Asís en Las Condes. El evento era para alumnos de primero medio, y el cardenal descartó hablar sobre las acusaciones en su contra que lo vinculan con encubrimiento en casos de abusos sexuales de Karadima.

Apoderados del grupo enviaron una carta al colegio para evitar la participación de Errázuriz en la ceremonia. Ya que quien estuviese a cargo, debiese ser alguien "digno de admiración y respeto". El establecimiento argumentó que "el cardenal no ha sido acusado ni menos imputado por nada y goza de toda la confianza del papa, pues aún es miembro del Consejo Asesor". Según informo medio El Mostrador.

En la carta, los apoderados argumentaron que creen que "es contraproducente" la participación de Errázuriz. Esto debido a todas las polémicas en las que se encuentra envuelto. "Los jóvenes hoy en día están muy bien informados de los hechos que han provocado la crisis de la iglesia chilena", declararon.

Algunos de los apoderados que asistieron a la reunión posterior a la entrega de la carta, indicaron que el rector del establecimiento defendió a Errázuriz. "Si Errázuriz cuenta con la confianza del Papa, quiénes somos nosotros para juzgar". Declararó el rector Vial, según los presentes a El Mostrador

Carta filtrada


Durante la semana Errázuriz habría vuelto a estar en el ojo público debido a la filtración de una carta que envió el 2009. Dicha correspondencia tendría que ver con caso Karadima, y el ex cardenal mencionaba que "recientemente pude comprobar otro caso doloroso". Juan Pablo Hermosilla, abogado de las víctimas de Karadima, fue quien reveló las cartas.

Deberías leer:  Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji

Frente a esto, Errázuriz declaró que “por respeto al padre Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara”.“como se trataba de hecho prescritos, cerré la investigación”, concluyó.

Frente a esto, y toda la polémica alrededor de los actos de Errázuriz, las víctimas de Karadima declararon que consideran su actitud "criminal", según informó Bio Bio Chile.

Nacional

Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Captura

Esta noche se confirmó la muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desaparecido hace tres días en una isla en Fiji.


El reporte fue entregado por la propia familia de Spichiger, quienes indicaron que fue encontrado sin vida, pero aún no saben la causa de su muerte, según informa T13.

El hombre de 68 años fue visto la última ves el 9 de septiembre en la isla Matacawa Levu, desde donde salió en una excursión perdiéndose su rastro.

El hijo, José Spichiger, relató a 24 Horas que durante el último tiempo las "autoridades locales no están ayudando, no lo han declarado persona perdida para disponer de todos los recursos (...) Las autoridades de Fiji y la polícia local ha mostrado mucha displicencia, la cónsul todo lo contrario, preocupada y proactiva"

 

Noticia en desarrollo....

 

 

Deberías leer:  Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji
seguir leyendo

Nacional

Temblor de mediana intensidad se registra en Iquique

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Un sismo de mediana intensidad se registró hoy a las 17:40 en la zona norte del país.

Según el Centro Sismológico Nacional, el evento tuvo un epicentro a 25 km al SO de Iquique, con una magnitud de 4.3 Mw

El movimiento telúrico se produjo a 58 kilómetros de profundidad.

Punto de origen del sismo

Noticia en desarrollo...

Deberías leer:  Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji
seguir leyendo

Nacional

Ministro Sichel y licitación de medicamentos: “Es un gran alivio para las familias de clase media"

El secretario de la cartera de Desarrollo Social y Familia considera que será “un gran alivio para las familias de clase media, que gastan casi $60 mil mensuales en remedios”

Avatar

Publicado

el

Por

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

A partir de octubre, más de 14 millones de personas afiliadas a Fonasa podrán optar al beneficio de recibir un descuento en medicamentos. Esto, gracias a la licitación iniciada en junio que convocó a farmacias privadas a ofrecer descuentos preferentes para usuarios del sistema público.


Son alrededor de 10,5 millones las personas pertenecientes a los tramos B, C y D, que corresponden a la clase media, y que podrán obtener este beneficio presentando la receta médica a nombre de un beneficiario de Fonasa en cualquier Farmacia Ahumada de las regiones adjudicadas. La receta deberá tener una vigencia de a lo más 6 meses desde su emisión.

Para el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, esto es “un tremendo paso hacia la protección de una clase media que se ha visto desprotegida por años”, sobre todo por el gasto en medicamentos que significa para las familias en Chile. “Una familia destina casi $60 mil mensuales en remedios, de las cuales se ven más afectadas las familias de menores ingresos correspondientes a los quintiles 1, 2 y 3. Hemos puesto el foco de la política pública en la clase media, queremos que se sientan protegidos”, declaró.

Una encuesta de la Universidad Andrés Bello - Ipsos indicó que una familia Fonasa gastó en promedio $57.443 pesos en medicamentos en el último mes. Además, los beneficiarios del grupo socioeconómico C3 destinan el 10% de su presupuesto familiar en medicamentos y 13% en el D.

La licitación realizada por Fonasa busca disminuir los precios en más de 2.700 medicamentos. Los contratos adjudicados en esta primera etapa corresponden a la Región Metropolitana y de O`Higgins, lo que abarca a 6 millones de los afiliados a Fonasa. Para el resto de las regiones se abrirá una segunda convocatoria para extender la cobertura territorial a todo Chile.

Deberías leer:  Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji

El gasto en medicamentos es una problemática que afecta a las familias de clase media y adultos mayores. La encuesta CASEN 2017 mostró que del 100% de las personas que tuvo problemas para obtener atención en salud, un 7,4% lo tuvo en la entrega de medicamentos en el establecimiento de salud o acceso a ellos por costo. Este problema se acentúa en los quintiles de menor ingreso.

seguir leyendo
Publicidad