Polémica fue la presencia de ex arzobispo Francisco Errázuriz en ceremonia de confirmación en colegio San Francisco de Asís en Las Condes. El evento era para alumnos de primero medio, y el cardenal descartó hablar sobre las acusaciones en su contra que lo vinculan con encubrimiento en casos de abusos sexuales de Karadima.
Apoderados del grupo enviaron una carta al colegio para evitar la participación de Errázuriz en la ceremonia. Ya que quien estuviese a cargo, debiese ser alguien “digno de admiración y respeto”. El establecimiento argumentó que “el cardenal no ha sido acusado ni menos imputado por nada y goza de toda la confianza del papa, pues aún es miembro del Consejo Asesor”. Según informo medio El Mostrador.
En la carta, los apoderados argumentaron que creen que “es contraproducente” la participación de Errázuriz. Esto debido a todas las polémicas en las que se encuentra envuelto. “Los jóvenes hoy en día están muy bien informados de los hechos que han provocado la crisis de la iglesia chilena”, declararon.
Algunos de los apoderados que asistieron a la reunión posterior a la entrega de la carta, indicaron que el rector del establecimiento defendió a Errázuriz. “Si Errázuriz cuenta con la confianza del Papa, quiénes somos nosotros para juzgar”. Declararó el rector Vial, según los presentes a El Mostrador
Carta filtrada
Durante la semana Errázuriz habría vuelto a estar en el ojo público debido a la filtración de una carta que envió el 2009. Dicha correspondencia tendría que ver con caso Karadima, y el ex cardenal mencionaba que “recientemente pude comprobar otro caso doloroso”. Juan Pablo Hermosilla, abogado de las víctimas de Karadima, fue quien reveló las cartas.
Frente a esto, Errázuriz declaró que “por respeto al padre Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara”.“como se trataba de hecho prescritos, cerré la investigación”, concluyó.
Frente a esto, y toda la polémica alrededor de los actos de Errázuriz, las víctimas de Karadima declararon que consideran su actitud “criminal”, según informó Bio Bio Chile.