Web Analytics Made
Easy - StatCounter
Parque Padre Hurtado no tendrá laguna artificial
Conecta con nosotros

Nacional

Parque Padre Hurtado no tendrá laguna artificial

Isidora Pinochet

Publicado

el

El Mercurio
 

Nueve horas duró la jornada de votación en las comunas de Las Condes, Providencia y La Reina. Todo, para definir el futuro del Parque Padre Hurtado.

A las 09:00 horas comenzó la votación que decidió el futuro de la laguna artificial de Joaquín Lavín. De esta forma, el proyecto que prometió remodelar el parque incluyendo una laguna apta para el baño y deportes náuticos, será desechado.

La jornada no fue tranquila, ya que un grupo de vecinos denunció propaganda a favor de la elección en los locales habilitados.


Las opciones

Sí: Instalación de una laguna cristalina con dos playas, con una extensión de 3.500 metros. Además de la creación de humedales para especies silvestres, una red de ciclovías y zonas deportivas. Todo con una inversión de $14 mil millones.

No: Recuperación de las áreas verdes y remodelamiento del parque. Su costo es de $3.200 millones.


A favor

Entre quienes apoyaron la idea se encuentran los concejales de Las Condes: Patricio Bopp, Julio Dittborn, Marcela Paz Díaz, Cristian Velasco y David Jankelevich. Y  los concejales de La Reina: Pamela Gallegos, María Olivia Gazmuri y Manuel José Covarrubias.

Asimismo, el académico de la facultad de Arquitectura UC, Iván Poduje, apoyó el proyecto. "La gente necesita estas piscinas públicas. Los vecinos deben entender que el parque es de todos los santiaguinos y no de los que viven al lado".


En contra

Entre aquellos que están en contra se encuentran los concejales de Providencia Julio Jung y Pablo Jaeger.

Otra mirada crítica es la de Pilar Goycoolea, directora de la Fundación Vivienda, cuyo reparo apunta a la accesibilidad a la laguna. "Más que integrar va a segregar, porque no todos podrán pagar la entrada".

Finalmente, la agrupación Salvemos el Intercomunal señaló que la laguna "es un proyecto de tipo inmobiliario que sigue una lógica de concentración”, lo que produciría congestión y molestia para los vecinos.

A raíz de las críticas que generó el  valor de ingreso de la laguna, que bordea los $7000, Lavín respondió que: "Se va a cobrar porque es muy cara la remodelación si se quiere hacer en grande, por lo que tenemos que ponerle al parque un motor que genere ingresos".

"Hay catorce hectáreas de este parque que hoy en día son tierrales y los queremos transformar en áreas verdes y eso tiene un costo", sostuvo el alcalde.

Resultados


En el marco del Plan de Mejoramiento del Parque Padre Hurtado, solicitamos que seleccione una opción entre estas dos alternativas:
1. CON Laguna Cristalina 2. SIN Laguna Cristalina Blancos Nulos
Totales 21.392 56.420
Deberías leer:  Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"

Resultados de preguntas exclusivas de Providencia
¿De qué manera cree usted que los vecinos de Providencia podrían aprovechar las instalaciones del Parque Padre Hurtado?
Promoviendo actividades en el Parque Facilitando los accesos al Parque para los vecinos Mejorando las medidas de seguridad del Parque para las Familias de la comuna Informando los horarios y servicios del Parque Blancos Nulos
Totales 5.794 5.167 2.316 1.073
¿Usted sabe que Providencia es el dueño del 38.7% del Parque Padre Hurtado?
SI NO Blancos Nulos
Totales 8.146 6.204

bulletin.evoting.cl

Seguir leyendo
Advertisement

Nacional

Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"

Desde el Gobierno aconsejaron viajar el domingo en la mañana, sábado o lunes.

Avatar

Publicado

el

Por

MOP

"Hemos fracasado", fue la dura declaración del ministro de Salud, Jaime Mañalich, al referirse a las 11 muertes en accidentes automovilísticos que a la fecha han ocurrido en estas Fiestas Patrias.


Según consigna Emol, Mañalich fue enfático con el mensaje que ha entregado el Gobierno sobre las precauciones a tomar durante las celebraciones, esto debido a que ayer las cifras eran más altas que el año pasado, pero declaró estar confiado a que "prime el buen sentido y que en estos días restantes de fiesta estas cifras amortigüen".

Dentro de la misma línea el secretario indicó que pese a las campañas y leyes que existen,"no ha sido suficiente para cambiar esta tendencia. Tenemos que reconocer que estamos fracasando y que la epidemia de fallecidos por accidentes está lejos de amainar y eso nos preocupa enormemente".

Deberías leer:  Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"
seguir leyendo

Nacional

Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Captura

Esta noche se confirmó la muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desaparecido hace tres días en una isla en Fiji.


El reporte fue entregado por la propia familia de Spichiger, quienes indicaron que fue encontrado sin vida, pero aún no saben la causa de su muerte, según informa T13.

El hombre de 68 años fue visto la última ves el 9 de septiembre en la isla Matacawa Levu, desde donde salió en una excursión perdiéndose su rastro.

El hijo, José Spichiger, relató a 24 Horas que durante el último tiempo las "autoridades locales no están ayudando, no lo han declarado persona perdida para disponer de todos los recursos (...) Las autoridades de Fiji y la polícia local ha mostrado mucha displicencia, la cónsul todo lo contrario, preocupada y proactiva"

 

Noticia en desarrollo....

 

 

Deberías leer:  Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"
seguir leyendo

Nacional

Temblor de mediana intensidad se registra en Iquique

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Un sismo de mediana intensidad se registró hoy a las 17:40 en la zona norte del país.

Según el Centro Sismológico Nacional, el evento tuvo un epicentro a 25 km al SO de Iquique, con una magnitud de 4.3 Mw

El movimiento telúrico se produjo a 58 kilómetros de profundidad.

Punto de origen del sismo

Noticia en desarrollo...

Deberías leer:  Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"
seguir leyendo
Publicidad