Web Analytics Made
Easy - StatCounter
Alza de precios en el transporte público bordeará los $800 en horario punta
Conecta con nosotros

Nacional

Alza de precios en el transporte público bordeará los $800 en horario punta

Isidora Pinochet

Publicado

el

 

Desde las 00:00 horas del sábado pasado se efectuó el alza de $20 en los pasajes del transporte público en Santiago. El incremento de precios se concentró en la tarifa adulta de pasajeros, bordeando los $800 en horario punta.

Así, la tarifa adulta de los buses subirá a 680 pesos, mientras que el pasaje del metro en hora valle, punta y baja alcanzará los 700, 780 y 650 pesos, respectivamente. 

En el caso de la tarifa estudiante y tercera edad, se mantendrá en doscientos veinte pesos.

Cabe destacar que el alza de precios se hizo sin anuncio previo, salvo su publicación en el Diario Oficial. Caso distinto a ocasiones anteriores, cuando los incrementos se han conocido con días o semanas de anticipación.


¿Por qué suben los precios?

La medida se debe a que la tarifa técnica del sistema, que corresponde a los costos de insumos para la operación del Transantiago, superó el límite establecido por la ley de 525 pesos, llegando a 526,4 pesos, lo que obligó al panel a cambiar el valor de los pasajes.

"Son 10 pesos por el índice tarifario, los 10 pesos restantes son para poder calzar estos impuestos a fin de año, de manera que no haya déficit", explicó Juan Enrique Coeymans del panel de expertos del transporte público.  

A su vez, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, remarcó que la tarifa también puede aumentar por la variación de otros tres elementos: "El precio del combustible, la mano de obra y el precio del dólar, y en los tres casos se han producido variaciones hacia arriba".

Cabe destacar que el alza de precios se hizo sin anuncio previo, salvo su publicación en el Diario Oficial, distinto a ocasiones anteriores cuando los incrementos se han conocido con días o semanas de anticipación.

El último aumento registrado ocurrió en febrero, cuando los costos del Transantiago y del Metro subieron en 20 pesos en tarifa adulta y 10 pesos para los escolares.

Deberías leer:  Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji

Nacional

Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Captura

Esta noche se confirmó la muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desaparecido hace tres días en una isla en Fiji.


El reporte fue entregado por la propia familia de Spichiger, quienes indicaron que fue encontrado sin vida, pero aún no saben la causa de su muerte, según informa T13.

El hombre de 68 años fue visto la última ves el 9 de septiembre en la isla Matacawa Levu, desde donde salió en una excursión perdiéndose su rastro.

El hijo, José Spichiger, relató a 24 Horas que durante el último tiempo las "autoridades locales no están ayudando, no lo han declarado persona perdida para disponer de todos los recursos (...) Las autoridades de Fiji y la polícia local ha mostrado mucha displicencia, la cónsul todo lo contrario, preocupada y proactiva"

 

Noticia en desarrollo....

 

 

Deberías leer:  Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji
seguir leyendo

Nacional

Temblor de mediana intensidad se registra en Iquique

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Un sismo de mediana intensidad se registró hoy a las 17:40 en la zona norte del país.

Según el Centro Sismológico Nacional, el evento tuvo un epicentro a 25 km al SO de Iquique, con una magnitud de 4.3 Mw

El movimiento telúrico se produjo a 58 kilómetros de profundidad.

Punto de origen del sismo

Noticia en desarrollo...

Deberías leer:  Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji
seguir leyendo

Nacional

Ministro Sichel y licitación de medicamentos: “Es un gran alivio para las familias de clase media"

El secretario de la cartera de Desarrollo Social y Familia considera que será “un gran alivio para las familias de clase media, que gastan casi $60 mil mensuales en remedios”

Avatar

Publicado

el

Por

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

A partir de octubre, más de 14 millones de personas afiliadas a Fonasa podrán optar al beneficio de recibir un descuento en medicamentos. Esto, gracias a la licitación iniciada en junio que convocó a farmacias privadas a ofrecer descuentos preferentes para usuarios del sistema público.


Son alrededor de 10,5 millones las personas pertenecientes a los tramos B, C y D, que corresponden a la clase media, y que podrán obtener este beneficio presentando la receta médica a nombre de un beneficiario de Fonasa en cualquier Farmacia Ahumada de las regiones adjudicadas. La receta deberá tener una vigencia de a lo más 6 meses desde su emisión.

Para el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, esto es “un tremendo paso hacia la protección de una clase media que se ha visto desprotegida por años”, sobre todo por el gasto en medicamentos que significa para las familias en Chile. “Una familia destina casi $60 mil mensuales en remedios, de las cuales se ven más afectadas las familias de menores ingresos correspondientes a los quintiles 1, 2 y 3. Hemos puesto el foco de la política pública en la clase media, queremos que se sientan protegidos”, declaró.

Una encuesta de la Universidad Andrés Bello - Ipsos indicó que una familia Fonasa gastó en promedio $57.443 pesos en medicamentos en el último mes. Además, los beneficiarios del grupo socioeconómico C3 destinan el 10% de su presupuesto familiar en medicamentos y 13% en el D.

La licitación realizada por Fonasa busca disminuir los precios en más de 2.700 medicamentos. Los contratos adjudicados en esta primera etapa corresponden a la Región Metropolitana y de O`Higgins, lo que abarca a 6 millones de los afiliados a Fonasa. Para el resto de las regiones se abrirá una segunda convocatoria para extender la cobertura territorial a todo Chile.

Deberías leer:  Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji

El gasto en medicamentos es una problemática que afecta a las familias de clase media y adultos mayores. La encuesta CASEN 2017 mostró que del 100% de las personas que tuvo problemas para obtener atención en salud, un 7,4% lo tuvo en la entrega de medicamentos en el establecimiento de salud o acceso a ellos por costo. Este problema se acentúa en los quintiles de menor ingreso.

seguir leyendo
Publicidad