fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Alza de precios en el transporte público bordeará los $800 en horario punta

Desde las 00:00 horas del sábado pasado se efectuó el alza de $20 en los pasajes del transporte público en Santiago. El incremento de precios se concentró en la tarifa adulta de pasajeros, bordeando los $800 en horario punta.

Así, la tarifa adulta de los buses subirá a 680 pesos, mientras que el pasaje del metro en hora valle, punta y baja alcanzará los 700, 780 y 650 pesos, respectivamente. 

En el caso de la tarifa estudiante y tercera edad, se mantendrá en doscientos veinte pesos.

Cabe destacar que el alza de precios se hizo sin anuncio previo, salvo su publicación en el Diario Oficial. Caso distinto a ocasiones anteriores, cuando los incrementos se han conocido con días o semanas de anticipación.


¿Por qué suben los precios?

La medida se debe a que la tarifa técnica del sistema, que corresponde a los costos de insumos para la operación del Transantiago, superó el límite establecido por la ley de 525 pesos, llegando a 526,4 pesos, lo que obligó al panel a cambiar el valor de los pasajes.

"Son 10 pesos por el índice tarifario, los 10 pesos restantes son para poder calzar estos impuestos a fin de año, de manera que no haya déficit", explicó Juan Enrique Coeymans del panel de expertos del transporte público.  

A su vez, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, remarcó que la tarifa también puede aumentar por la variación de otros tres elementos: "El precio del combustible, la mano de obra y el precio del dólar, y en los tres casos se han producido variaciones hacia arriba".

Cabe destacar que el alza de precios se hizo sin anuncio previo, salvo su publicación en el Diario Oficial, distinto a ocasiones anteriores cuando los incrementos se han conocido con días o semanas de anticipación.

El último aumento registrado ocurrió en febrero, cuando los costos del Transantiago y del Metro subieron en 20 pesos en tarifa adulta y 10 pesos para los escolares.

También deberías leer

Nacional

Por su parte, la gerenta de Clientes y Sostenibilidad "hasta ayer (lunes), cinco personas en las empresas contratistas estaban contagiadas“.

Nacional

Metro de Santiago informa que en estos momentos la Línea 5 se encuentra parcialmente funcionando. Lo anterior, debido a que una persona cayó a...

Nacional

La ministra Hutt anunció que están reforzando los recorridos de micro, taxis y colectivos serán impulsados tanto en Santiago como en regiones reforzado según...

Nacional

El 18 de octubre del 2019, quedará en la memoria de todo un país y ,a su vez, quedará marcada como uno de los...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Nature
CONTAGIADOS MUERTOS RECUPERADOS
🇨🇱 11.296 160 5.386

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.