Desde las 00:00 horas del sábado pasado se efectuó el alza de $20 en los pasajes del transporte público en Santiago. El incremento de precios se concentró en la tarifa adulta de pasajeros, bordeando los $800 en horario punta.
Así, la tarifa adulta de los buses subirá a 680 pesos, mientras que el pasaje del metro en hora valle, punta y baja alcanzará los 700, 780 y 650 pesos, respectivamente.
En el caso de la tarifa estudiante y tercera edad, se mantendrá en doscientos veinte pesos.
Cabe destacar que el alza de precios se hizo sin anuncio previo, salvo su publicación en el Diario Oficial. Caso distinto a ocasiones anteriores, cuando los incrementos se han conocido con días o semanas de anticipación.
¿Por qué suben los precios?
La medida se debe a que la tarifa técnica del sistema, que corresponde a los costos de insumos para la operación del Transantiago, superó el límite establecido por la ley de 525 pesos, llegando a 526,4 pesos, lo que obligó al panel a cambiar el valor de los pasajes.
“Son 10 pesos por el índice tarifario, los 10 pesos restantes son para poder calzar estos impuestos a fin de año, de manera que no haya déficit”, explicó Juan Enrique Coeymans del panel de expertos del transporte público.
A su vez, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, remarcó que la tarifa también puede aumentar por la variación de otros tres elementos: “El precio del combustible, la mano de obra y el precio del dólar, y en los tres casos se han producido variaciones hacia arriba”.
Cabe destacar que el alza de precios se hizo sin anuncio previo, salvo su publicación en el Diario Oficial, distinto a ocasiones anteriores cuando los incrementos se han conocido con días o semanas de anticipación.
El último aumento registrado ocurrió en febrero, cuando los costos del Transantiago y del Metro subieron en 20 pesos en tarifa adulta y 10 pesos para los escolares.