Nacional

General (R) Villalobos defiende su inocencia en caso de DD.HH

0

El ex general de carabineros, Bruno Villalobos, declaró como imputado por el asesinato de un estudiante en 1985. A pesar de las pruebas, el ex oficial sostiene su inocencia.

El ministro en visita de la  Corte de Apelaciones, Mario Carroza, citó la declaración, tras la posible responsabilidad de Villalobos en el crimen.

“Dentro de sus prerrogativas está el indicar dónde quiere declarar, y el señaló hacerlo en el Club 18 de Carabineros el día lunes 1 de octubre. Lo hizo tal como ordenó la Corte”, indicó el ministro Carroza.


Caso Manzano

Patricio Manzano, dirigente estudiantil de la Universidad de Chile, formaba parte de un grupo de 173 universitarios detenidos por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando se encontraban realizando trabajos voluntarios de reconstrucción en Los Andes por los daños del terremoto de 1985.

Según los antecedentes, el joven fue golpeado, lo que derivó en su muerte producto de un paro cardiorespiratorio.

De acuerdo a su relato, Villalobos fotografió a parte de su sección fuera de la unidad. Respecto de una segunda fotografía donde aparecen los jóvenes detenidos, Villalobos señaló que él no la capturó.

El ex general sostuvo que esperó fuera de la Unidad de Los Andes, hasta que recibió la orden de trasladar a los detenidos a la 1° Comisaría de Santiago. «Eso es lo que recuerdo yo», declaró.



Declaración de Villalobos

Al oficial en retiro se lo situó en el lugar, pero este asegura que no fue testigo de la golpiza ni tampoco recuerda al joven.

«Recuerdo que cuando subieron los detenidos al bus para ser trasladados a la unidad de Los Andes, no existió ningún tipo de problemas o golpes a los jóvenes, fue un procedimiento bastante pacífico«, declaró el general (r).

Asimismo, Villalobos agregó que una vez que los estudiantes  ingresaron al cuartel, él junto a otros funcionarios «nos quedamos en el bus, al pasar el día y debido al calor, bajamos, quedando a un costado a la espera del término del procedimiento para trasladar a los jóvenes a Santiago».

Además, señaló que el procedimiento de esa jornada se realizó en tres lugares distintos de forma simultánea.

«Yo fui a uno con toda mi sección, lo que me hace suponer que a los otros lugares fueron también una cantidad similar de uniformados a concretar el procedimiento. Por ende, también otros oficiales, a quienes no vi, pero deduzco que estuvieron en la unidad de Los Andes», sostuvo.

El juez Carroza, tras la declaración, ordenó diligencias para analizar los datos geográficos entregados por Villalobos y para realizar peritajes a las fotografías.

[MINUTO A MINUTO] Palmeiras vs. Colo Colo: El cuadro albo en busca de la hazaña en la Copa Libertadores

Previous article

Denunciante de arzobispo Cox: “Bernardino Piñera lo encubrió y protegió”

Next article

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Nacional