fbpx
Connect with us

Nacional

General (R) Villalobos defiende su inocencia en caso de DD.HH

Isidora Pinochet

Publicado

el

El ex general de carabineros, Bruno Villalobos, declaró como imputado por el asesinato de un estudiante en 1985. A pesar de las pruebas, el ex oficial sostiene su inocencia.

El ministro en visita de la  Corte de Apelaciones, Mario Carroza, citó la declaración, tras la posible responsabilidad de Villalobos en el crimen.

“Dentro de sus prerrogativas está el indicar dónde quiere declarar, y el señaló hacerlo en el Club 18 de Carabineros el día lunes 1 de octubre. Lo hizo tal como ordenó la Corte”, indicó el ministro Carroza.


Caso Manzano

Patricio Manzano, dirigente estudiantil de la Universidad de Chile, formaba parte de un grupo de 173 universitarios detenidos por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando se encontraban realizando trabajos voluntarios de reconstrucción en Los Andes por los daños del terremoto de 1985.

Según los antecedentes, el joven fue golpeado, lo que derivó en su muerte producto de un paro cardiorespiratorio.

De acuerdo a su relato, Villalobos fotografió a parte de su sección fuera de la unidad. Respecto de una segunda fotografía donde aparecen los jóvenes detenidos, Villalobos señaló que él no la capturó.

El ex general sostuvo que esperó fuera de la Unidad de Los Andes, hasta que recibió la orden de trasladar a los detenidos a la 1° Comisaría de Santiago. "Eso es lo que recuerdo yo", declaró.



Declaración de Villalobos

Al oficial en retiro se lo situó en el lugar, pero este asegura que no fue testigo de la golpiza ni tampoco recuerda al joven.

"Recuerdo que cuando subieron los detenidos al bus para ser trasladados a la unidad de Los Andes, no existió ningún tipo de problemas o golpes a los jóvenes, fue un procedimiento bastante pacífico", declaró el general (r).

Asimismo, Villalobos agregó que una vez que los estudiantes  ingresaron al cuartel, él junto a otros funcionarios "nos quedamos en el bus, al pasar el día y debido al calor, bajamos, quedando a un costado a la espera del término del procedimiento para trasladar a los jóvenes a Santiago".

Además, señaló que el procedimiento de esa jornada se realizó en tres lugares distintos de forma simultánea.

"Yo fui a uno con toda mi sección, lo que me hace suponer que a los otros lugares fueron también una cantidad similar de uniformados a concretar el procedimiento. Por ende, también otros oficiales, a quienes no vi, pero deduzco que estuvieron en la unidad de Los Andes", sostuvo.

El juez Carroza, tras la declaración, ordenó diligencias para analizar los datos geográficos entregados por Villalobos y para realizar peritajes a las fotografías.

Deberías leer:  Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones

Nacional

Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante esta tarde un incendio está afectando la sede de la Universidad Pedro de Valdivia ubicada en Almirante Simpson con Vicuña Mackenna, Santiago Centro.


Lo anterior en contexto con las manifestaciones que se están realizando en distintos puntos de la ciudad. Pese a que el fuego se encuentra a pocas cuadras de Plaza Italia.

Actualmente están trabajando más de 25 compañías de Bomberos.

 

 

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión, sumando así a otras organizaciones y empresas que han avanzando en este camino respondiendo al llamado ciudadano por más y mejores condiciones laborales.

Universidad Pedro de Valdivia establece nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores

Deberías leer:  Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae
Seguir leyendo

Nacional

Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae

Avatar

Publicado

el

Por

Los estudiantes de la Universidad Finis Terrae realizaron una manifestación esta tarde en la calle Pedro de Valdivia, entre Pocuro y California, haciendo un corte de tránsito en el lugar.


La marcha pacífica fue reprimida pocos instantes más tarde por Carabineros, los cuales utilizaron bombas lacrimógenas contra los universitarios y peatones que circulaban por el lugar.

Según imágenes que envían los estudiantes mediante redes sociales, las bombas fueron lanzadas hacia dentro del establecimiento.

Fotografía: Samantha Vilaza

En este momento, los estudiantes se encuentran al interior del campus por medidas de seguridad de la universidad, mientras que se desarrolla una asamblea extraordinoria.

https://www.instagram.com/p/B4k4E_ipsugf_9yf93-EVUlXSJtOQaCm2lPl0c0/

 

Deberías leer:  Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae
Seguir leyendo

Nacional

Fuerte sismo afecta a la zona central del país

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

A las 18:53 un fuerte y largo sismo afectó a la zona central, según información preliminar el sismo fue de 6.1 Mw GUC a 21 km al este de Los Vilos.


 

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo
La Serena: V
Región: Valparaíso
Casablanca: V
Concón: V
Limache : VI
Olmué : VI
Panquehue: VI
Quillota: VI
Quintero: VI
San Antonio: V
San Felipe: VI
Valparaí­so: VI
Villa Alemana : VI
Región: Metropolitana de Santiago
Santiago: IV
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Codegua: IV
Graneros: V
Las Cabras: V
Mostazal: V
Navidad: V
Rancagua: V
Región: Maule
Curicó: IV
Molina: IV
Romeral: IV
Talca: III
Región: Biobío
Concepción: III

 

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Deberías leer:  Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones
Seguir leyendo
Publicidad