Web Analytics Made
Easy - StatCounter
General (R) Villalobos defiende su inocencia en caso de DD.HH
Conecta con nosotros

Nacional

General (R) Villalobos defiende su inocencia en caso de DD.HH

Isidora Pinochet

Publicado

el

 

El ex general de carabineros, Bruno Villalobos, declaró como imputado por el asesinato de un estudiante en 1985. A pesar de las pruebas, el ex oficial sostiene su inocencia.

El ministro en visita de la  Corte de Apelaciones, Mario Carroza, citó la declaración, tras la posible responsabilidad de Villalobos en el crimen.

“Dentro de sus prerrogativas está el indicar dónde quiere declarar, y el señaló hacerlo en el Club 18 de Carabineros el día lunes 1 de octubre. Lo hizo tal como ordenó la Corte”, indicó el ministro Carroza.


Caso Manzano

Patricio Manzano, dirigente estudiantil de la Universidad de Chile, formaba parte de un grupo de 173 universitarios detenidos por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando se encontraban realizando trabajos voluntarios de reconstrucción en Los Andes por los daños del terremoto de 1985.

Según los antecedentes, el joven fue golpeado, lo que derivó en su muerte producto de un paro cardiorespiratorio.

De acuerdo a su relato, Villalobos fotografió a parte de su sección fuera de la unidad. Respecto de una segunda fotografía donde aparecen los jóvenes detenidos, Villalobos señaló que él no la capturó.

El ex general sostuvo que esperó fuera de la Unidad de Los Andes, hasta que recibió la orden de trasladar a los detenidos a la 1° Comisaría de Santiago. "Eso es lo que recuerdo yo", declaró.



Declaración de Villalobos

Al oficial en retiro se lo situó en el lugar, pero este asegura que no fue testigo de la golpiza ni tampoco recuerda al joven.

"Recuerdo que cuando subieron los detenidos al bus para ser trasladados a la unidad de Los Andes, no existió ningún tipo de problemas o golpes a los jóvenes, fue un procedimiento bastante pacífico", declaró el general (r).

Asimismo, Villalobos agregó que una vez que los estudiantes  ingresaron al cuartel, él junto a otros funcionarios "nos quedamos en el bus, al pasar el día y debido al calor, bajamos, quedando a un costado a la espera del término del procedimiento para trasladar a los jóvenes a Santiago".

Además, señaló que el procedimiento de esa jornada se realizó en tres lugares distintos de forma simultánea.

"Yo fui a uno con toda mi sección, lo que me hace suponer que a los otros lugares fueron también una cantidad similar de uniformados a concretar el procedimiento. Por ende, también otros oficiales, a quienes no vi, pero deduzco que estuvieron en la unidad de Los Andes", sostuvo.

El juez Carroza, tras la declaración, ordenó diligencias para analizar los datos geográficos entregados por Villalobos y para realizar peritajes a las fotografías.

Deberías leer:  Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"

Nacional

Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"

Desde el Gobierno aconsejaron viajar el domingo en la mañana, sábado o lunes.

Avatar

Publicado

el

Por

MOP

"Hemos fracasado", fue la dura declaración del ministro de Salud, Jaime Mañalich, al referirse a las 11 muertes en accidentes automovilísticos que a la fecha han ocurrido en estas Fiestas Patrias.


Según consigna Emol, Mañalich fue enfático con el mensaje que ha entregado el Gobierno sobre las precauciones a tomar durante las celebraciones, esto debido a que ayer las cifras eran más altas que el año pasado, pero declaró estar confiado a que "prime el buen sentido y que en estos días restantes de fiesta estas cifras amortigüen".

Dentro de la misma línea el secretario indicó que pese a las campañas y leyes que existen,"no ha sido suficiente para cambiar esta tendencia. Tenemos que reconocer que estamos fracasando y que la epidemia de fallecidos por accidentes está lejos de amainar y eso nos preocupa enormemente".

Deberías leer:  Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"
seguir leyendo

Nacional

Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Captura

Esta noche se confirmó la muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desaparecido hace tres días en una isla en Fiji.


El reporte fue entregado por la propia familia de Spichiger, quienes indicaron que fue encontrado sin vida, pero aún no saben la causa de su muerte, según informa T13.

El hombre de 68 años fue visto la última ves el 9 de septiembre en la isla Matacawa Levu, desde donde salió en una excursión perdiéndose su rastro.

El hijo, José Spichiger, relató a 24 Horas que durante el último tiempo las "autoridades locales no están ayudando, no lo han declarado persona perdida para disponer de todos los recursos (...) Las autoridades de Fiji y la polícia local ha mostrado mucha displicencia, la cónsul todo lo contrario, preocupada y proactiva"

 

Noticia en desarrollo....

 

 

Deberías leer:  Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"
seguir leyendo

Nacional

Temblor de mediana intensidad se registra en Iquique

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Un sismo de mediana intensidad se registró hoy a las 17:40 en la zona norte del país.

Según el Centro Sismológico Nacional, el evento tuvo un epicentro a 25 km al SO de Iquique, con una magnitud de 4.3 Mw

El movimiento telúrico se produjo a 58 kilómetros de profundidad.

Punto de origen del sismo

Noticia en desarrollo...

Deberías leer:  Gobierno sobre muertes en Fiestas Patrias: "Ley Emilia no ha sido suficiente"
seguir leyendo
Publicidad