fbpx
Connect with us

Nacional

Denunciante de arzobispo Cox: “Bernardino Piñera lo encubrió y protegió”

Isidora Pinochet

Publicado

el

Tanto en Alemania como en Chile, el ex arzobispo de La Serena, Francisco Cox, enfrenta investigaciones canónicas por abusos sexuales. Solo en Chile, el Ministerio Público tiene dos denuncias en contra del religioso.

Uno de los denunciantes es Abel Soto Flores,  quien acusó dos episodios por parte de religioso, y además aseguró que el antecesor de Cox y tío del presidente, Bernardino Piñera, lo encubrió y protegió.

“Bernardino Piñera sabía, y en un par de oportunidades, frente a él, Francisco (Cox) me daba besos en la boca y aprovechaba de manosearme y Piñera observaba. Por eso él es un encubridor de Cox”, señaló Flores a El Mostrador.


Secreto a voces

Cox Huneeus sucedió a Piñera como arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997. Desde esa época ya se conocían situaciones de abusos de menores por parte de él en la diócesis de La Serena. Hecho que quedó de manifiesto en un reportaje de la periodista Alejandra Matus llamado "Los archivos secretos de Cox".

"Hacia mediados de los años 90, la obsesiva inclinación sexual de Cox hacia los jóvenes era un secreto tan conocido como bien guardado", consignó la periodista.

Para el historiador experto en Iglesia, Marcial Sánchez, la situación de Cox es una muestra de la política de la Iglesia ante casos de abusos.

"Cox cae dentro de una política que tenía la Iglesia, que era de cubrir a algunos miembros y trasladarlos. Este es el primer caso que se conoce", mencionó el experto a La Segunda.

Para él, esta forma de operar en la Iglesia considera "sacar a un sacerdote y cambiarlo de lugar, pero también las características de la formación de sacerdotes, cómo se producían ascensos de algunos obispos, y las colocaciones de sacerdotes en ciertos lugares, que se van repitiendo en distintos países -Alemania, Estados Unidos, Canadá, Chile-, y que son anómalas y genera un problema sistémico".

Deberías leer:  Voluntarios Usach por la muerte de Abel Acuña en Plaza Italia: "Carabineros volvió a matar"

Nacional

Detienen a responsables de incendiar oficina del senador Coloma y Banco Santander en Talca

Avatar

Publicado

el

Por

Detectives de la Brigada de Robos (Biro) de Talca, lograron la detención de cuatro sujetos mayores de edad involucrados en el delito de incendio que afectó a la oficina parlamentaria del Senador Juan Antonio Coloma.


El hecho ocurrido el día 28 de agosto del año en curso, instancia en la que los imputados habrían intentado incendiar la citada oficina, lanzando cilindros de gas tipo butano propano por una de las ventanas del inmueble ubicado en las calles 1 oriente entre 4 y 5 sur de la comuna de Talca.

El trabajo investigativo de análisis y estudio científico-técnico del sitio del suceso realizado por los detectives, apoyados por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, levantaron evidencia relevante, lo que sumado al empadronamiento de testigos y revisión de cámaras de seguridad privadas y públicas, lograron determinar la dinámica de los hechos, establecer la identidad y responsabilidad en diferentes grados de los antisociales.

Con el cúmulo de antecedentes recopilados, el Juzgado de Garantía de Talca, emanó las órdenes de detención en contra de los imputados, las cuales se materializaron el día 14 de noviembre del presente, lográndose la aprehensión de una mujer y tres hombres en sus respectivos domicilios y lugares de trabajo, quienes fueron puesto a disposición del Tribunal competente, durante esta jornada.

Además los detectives de la Biro, lograron determinar que uno de los detenidos, estaba involucrado en el delito de incendio que afectó a la sucursal del Banco Santander ubicada en el centro de la ciudad y en los daños que sufrió la Cooperativa Coopeuch, hechos ocurridos el 20 de octubre, con ocasión de las manifestaciones que se han suscitado las últimas semanas en el país.

Deberías leer:  Detienen a responsables de incendiar oficina del senador Coloma y Banco Santander en Talca

El Ministerio Público, a través de los fiscales Gabriela Vargas y José Alcaino, formalizaron a los imputados de los acontecimientos señalados anteriormente, decretando el Tribunal de Garantía, la prisión preventiva para (F.L.C) y arraigo nacional para (S.V.B), y (M.M.S).

Seguir leyendo

Nacional

Voluntarios Usach por la muerte de Abel Acuña en Plaza Italia: "Carabineros volvió a matar"

"Esta noche Carabineros volvió a matar, hoy lloraremos para luego reagruparnos con más fuerzas que nunca para volver a socorrer al pueblo chileno, víctima de la represión del Estado", declaran los voluntarios. 

Avatar

Publicado

el

Por

Radio Villa Francia

Un joven de 29 años falleció esta noche en medio de las manifestaciones que se realizaban en Plaza Italia, la persona sufrió un paro cardíaco en el lugar.


El fallecido es Abel Acuña, quien cerca de las 21:20 horas fue atendido por personal del SAMU más la brigada de voluntarios de la Universidad de Santiago (Usach), estos últimos fueron quienes decidieron narrar su situación mientras cuidaban de Acuña.

Video: Radio Villa Francia

Según la versión de los voluntarios, que fue difundido por el periodista Sebastián Esnaola,  y que además se ve respaldado por imágenes que están circulando por las redes, indican que "a eso de 10 minutos post dispersión policial, lograron pulso" al paciente. Sin embargo, mientras se desarrollaba la reanimación cardiopulmonar, "el guanaco N°45 sin ninguna excusa ni criterio atacó al equipo de primeros auxilios, mientras intentaban reanimarlo".

Más tarde Acuña volvió a entrar en paro, pero de la nada "el guanaco disparó su chorro directo al equipo, el accionar de Carabineros retrasó más de 5 minutos la salida del usuario en ambulancia".

Agregan que "tanto paramédicos como primeros auxilios de las distintas brigadas mencionadas hicieron todos sus esfuerzos posibles, lamentamos enormemente el informar el fallecimiento a manos de Carabineros".

Finalmente afirman que no "ocultarán" lo ocurrido, "lo contaremos mil veces si es necesario, haremos todo para hacer justicia. Esta noche Carabineros volvió a matar, hoy lloraremos para luego reagruparnos con más fuerzas que nunca para volver a socorrer al pueblo chileno, víctima de la represión del Estado".

Sebastián Esnaola S. @sesnaola

Sebastián Esnaola S. @sesnaola

Deberías leer:  Voluntarios Usach por la muerte de Abel Acuña en Plaza Italia: "Carabineros volvió a matar"

Seguir leyendo

Nacional

Filtran audio del general director de Carabineros: "A nadie voy a dar de baja, aunque me obliguen"

Además indicó sentirse "cagado de miedo", y que pese a la situación actual los funcionarios "se han ganado nuestro reconocimiento, nuestro apoyo, nuestro respaldo".

Avatar

Publicado

el

Por

El general director de Carabineros, Mario Rozas, mostró su total apoyo hacia las fuerzas policiales diciéndoles que "a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, aunque me obliguen, no lo voy hacer". Lo anterior corresponde a un discurso a un grupo de carabineros durante la noche del martes en el casino de la Escuela de Suboficiales, según consigna El Dínamo.


Dos minutos y veintiséis segundos dura el audio filtrado donde Rozas es enfático que los efectivos policiales "tienen todo el respaldo el apoyo, todo el respaldo en ámbito legal dentro del ámbito reglamentario". Donde alentó a sus funcionarios a seguir con sus labores dentro de los "tiempos complejos" que está viviendo el país.

En el audio el general director aseguró que "siempre he preguntado a la facción si han tenido miedo. Pregúntenme: ¿cómo me siento?, cagado de miedo. Si esto es nuevo".

Nuevamente declaró que él no vivió lo del año 1973 con el golpe de Estado, por lo que todo es nuevo y "en la medida que estemos unidos, en la medida que estemos cohesionados como ahora y como siempre, nadie podrá hacernos daño", además agregó: "se han ganado nuestro reconocimiento, nuestro apoyo, nuestro respaldo, todo lo que estamos haciendo es para ustedes y con ustedes, me gustaría darle más cosas para darles".

También manifestó que las familias de los Carabineros son los pañuelos de lágrimas de los funcionarios y que cuando llega a casa es su esposa quien le entrega el apoyo y lo "apaña".

Finalmente terminó su discurso pidiendo que todos lo acompañaran a dar un fuerte grito de "viva Carabineros".

Deberías leer:  Voluntarios Usach por la muerte de Abel Acuña en Plaza Italia: "Carabineros volvió a matar"

Escucha el audio a continuación:

Seguir leyendo
Publicidad