fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Diamela Eltit es la nueva Premio Nacional de Literatura

La Tercera

Hoy viernes 28 de septiembre, la escritora Diamela Eltit fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2018. El primero en ser entregado por el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Eltit es la quinta mujer en ser premiada, desde su creación en 1942. Sucesora directa de Isabel Allende, la última mujer en recibirlo, en 2010.

Como reconocimiento, recibirá una mensualidad de 20 UTM ($940 mil pesos) aproximadamente y un monto similar a $20 millones, por el premio como tal.

La escritora, destacada por su obra debut "Lumpérica" (1983), fue electa ganadora de forma unánime.

El jurado a cargo fue integrado por la ministra de cultura, Consuelo Valdés; el rector de la U. de Chile, Rafael Epstein; la profesora de la U. de Chile, María Góngora; el rector de la  U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa y el ultimo ganador del premio, Manuel Silva (poeta).

Declaró, a la Radio U. de Chile, que “no puedo sino estar muy contenta de participar en la historia de este premio".

También, cuestionó la disparidad de género a la hora de otorgar tal distinción. Señaló que “esto es algo que hay que pensar y corregir, porque efectivamente que hayan 49 hombres y 5 mujeres en los Premios Nacionales, es muy desigual".

Actualmente, Diamela Eltit ejerce como académica en la Universidad de Nueva York.

También deberías leer

Nacional

Multitudinario rechazo en el mundo de las Culturas causaron los comentarios pro dictadura de Isidora Hiriart. Sus dichos, que tildaron al dictador de "visionario",...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.