fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Nueva alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví: Se anuncian nuevas medidas

El martes llegaron 176 personas al hospital de Quintero, con síntomas similares a los de intoxicaciones anteriores en el lugar. A raíz de esto, la ministra de salud, Paula Daza, anunció que se implementarán acciones preventivas y se realizaran medidas extraordinarias a la seremi en la región de Valparaíso. Se anuncia nueva alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví.

Una de las medidas tomadas para trabajar en estabilizar los niveles de contaminación, es la prohibición de funcionamiento a empresas que no cumplan con los estándares establecidos. También se le obligará a industrias a disminuir sus emisiones de dióxido de azufre en un 20%. Pero dicho porcentaje que podría aumentar dependiendo las condiciones.

Junto con esto, también se ha decidido restringir totalmente la emisión de compuestos orgánicos volátiles en periodos de mala ventilación. Se alude a que otros organismos del Estado, servicios públicos y entidades privadas, colaboren con el cumplimiento de las medidas. Las mencionadas medidas comenzaron a regir a partir de hoy miércoles.

Según se informó desde el ministerio, se espera que antes del 31 de diciembre ingrese a la Contraloría General el nuevo Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Y la nueva norma de calidad primaria de dióxido de azufre.

También junto a esto, se asumió un compromiso de monitoreo de la calidad del aire y mantener informados los pronósticos de ventilación.

Para que se lleve a cabo de manera correcta las nuevas medidas, las empresas tendrán que entregar sus planes operacionales cuando sea publicado el decreto. Y el Ministerio de Medio Ambiente estará a cargo de realizar constantes fiscalizaciones en la zona.


Declaraciones

Sobre el retorno a clases, la ministra declaró que cree que es importante que los estudiantes retornen de forma segura a las aulas. Para esto pide que las empresas se hagan cargo del problema lo antes posible.

También el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, habló frente a las recientes agresiones que sufrió el seremi de salud. “Por la vía de la agresión y la violencia no vamos a solucionar la contaminación”, declaró a Bío Bío.

También deberías leer

Actualidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) inician una nueva jornada de protestas. La movilización responde a los allanamientos que realizó la PDI...

Actualidad

La Policía de Investigaciones (PDI) de Viña del Mar, presentó un informe reservado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en que detalla las...

Nacional

La muerte de Alejandro Castro, activista por la crisis medioambiental de Quintero, ha generado controversia por el contexto en que sucedió. Se han emitido...

Actualidad

  Luego de las intoxicaciones masivas ocurridas en la zona de Quintero y Puchuncaví, y polémicas por las últimas decisiones por parte del Gobierno,...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.