fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Policia ha allanado 16 edificios de la Iglesia Católica en 2018

 

Durante este 2018, Carabineros de Chile ha allanado un total de 16 edificios de la Iglesia Católica. Esto debido a investigaciones por casos de abuso sexual. Según informó La Tercera, Fiscal Emiliano Arias habría ordenado este jueves incautaciones simultáneas, en diócesis de Valparaíso, Concepción, Osorno y Chillán.

Según la última información otorgada por la Fiscalía Nacional, y bajo la recopilación de La Tercera,  Actualmente en Chile existen 119 investigaciones vigentes relativas a miembros del clero de la Iglesia. Existen 167 imputados, de ellos siete son obispos, 96 sacerdotes, cuatro diáconos, 30 religiosos (no sacerdotes), diez laicos y veinte personas cuya información se desconoce.

En total se incautaron más de 300 carpetas, repartidas en trece cajas. Entre las cuales se pueden contar investigaciones eclesiales, fichas personales y computadores. Frente a esto, el fiscal Moya  señaló que encontraron la información que necesitaban, además de declaraciones que serían útiles para el transcurso de la investigación.

Las diferentes investigaciones


Fernando Chomali | Twitter

Se había informado que por ahora no se le tomaría declaración a Fernando Chomali, arzobispo de Concepción. Pero este durante la tarde del día de ayer realizo una conferencia de prensa, en la cual declaró: “Reiteramos nuestro pleno respeto y cumplimiento con la ley. Porque no estamos por sobre la normativa que rige en el país. Por ello, estamos siempre llanos a colaborar con las instancias del Estado, porque creemos que es lo justo y lo debido. Esperamos que pongan lo mejor de sus competencias, habilidades y destrezas para alcanzar la verdad. Tienen que esclarecerse los hechos denunciados de carácter delictivo. Nos interesa que la verdad salga a la luz y a partir de allí hacer justicia”. Según consignó La Tercera.

Para los casos referentes a Valparaíso y Osorno, el encargado fue el fiscal Sergio Pérez, jefe de Graneros. Quien declaró que su búsqueda tenía que ver con dos tipos de documentos. “Los que tienen que ver con investigaciones previas que realiza normalmente el obispado, cuando toma conocimiento de un hecho que pudiera afectar la sexualidad de un menor de edad, y luego las investigaciones canónicas”.

En dicho lugar también se tomaron declaraciones, pero esas no son de conocimiento público por el momento.

De esta forma se da comienzo a una nueva etapa en la investigación contra abusos sexuales en Chile por parte de la Iglesia Católica. Que ha tenido su auge este 2018, se sabe que los próximos meses serán críticos en la investigación.

También deberías leer

Actualidad

Ayer, en el marco de la crisis de la Iglesia Católica por los casos de encubrimientos y abusos sexuales, el administrador apostólico, Celestino Aós,...

Actualidad

Durante esta mañana, la Nunciatura Apostólica en Chile dio a conocer que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati...

Actualidad

El párroco era uno de los tres religiosos investigados en la ciudad por abusos sexuales a menores. Esta madrugada, el sacerdote José Francisco Núñez Calisto fue...

Actualidad

Los últimos resultados entregados en la encuesta Cadem revelaron el nivel más bajo de aprobación para la iglesia católica chilena. Los resultados de la...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.