Durante este 2018, Carabineros de Chile ha allanado un total de 16 edificios de la Iglesia Católica. Esto debido a investigaciones por casos de abuso sexual. Según informó La Tercera, Fiscal Emiliano Arias habría ordenado este jueves incautaciones simultáneas, en diócesis de Valparaíso, Concepción, Osorno y Chillán.
Según la última información otorgada por la Fiscalía Nacional, y bajo la recopilación de La Tercera, Actualmente en Chile existen 119 investigaciones vigentes relativas a miembros del clero de la Iglesia. Existen 167 imputados, de ellos siete son obispos, 96 sacerdotes, cuatro diáconos, 30 religiosos (no sacerdotes), diez laicos y veinte personas cuya información se desconoce.
En total se incautaron más de 300 carpetas, repartidas en trece cajas. Entre las cuales se pueden contar investigaciones eclesiales, fichas personales y computadores. Frente a esto, el fiscal Moya señaló que encontraron la información que necesitaban, además de declaraciones que serían útiles para el transcurso de la investigación.
Las diferentes investigaciones
Se había informado que por ahora no se le tomaría declaración a Fernando Chomali, arzobispo de Concepción. Pero este durante la tarde del día de ayer realizo una conferencia de prensa, en la cual declaró: “Reiteramos nuestro pleno respeto y cumplimiento con la ley. Porque no estamos por sobre la normativa que rige en el país. Por ello, estamos siempre llanos a colaborar con las instancias del Estado, porque creemos que es lo justo y lo debido. Esperamos que pongan lo mejor de sus competencias, habilidades y destrezas para alcanzar la verdad. Tienen que esclarecerse los hechos denunciados de carácter delictivo. Nos interesa que la verdad salga a la luz y a partir de allí hacer justicia”. Según consignó La Tercera.
Para los casos referentes a Valparaíso y Osorno, el encargado fue el fiscal Sergio Pérez, jefe de Graneros. Quien declaró que su búsqueda tenía que ver con dos tipos de documentos. “Los que tienen que ver con investigaciones previas que realiza normalmente el obispado, cuando toma conocimiento de un hecho que pudiera afectar la sexualidad de un menor de edad, y luego las investigaciones canónicas”.
En dicho lugar también se tomaron declaraciones, pero esas no son de conocimiento público por el momento.
De esta forma se da comienzo a una nueva etapa en la investigación contra abusos sexuales en Chile por parte de la Iglesia Católica. Que ha tenido su auge este 2018, se sabe que los próximos meses serán críticos en la investigación.