fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Ley de Identidad de Género podría entrar en vigencia en 2020

El pasado miércoles, y tras cinco años de discusión, la Ley de Identidad de Género fue aprobada por el Congreso. Pese a esto, la normativa aún requiere trámites para entrar en vigencia.

Según La Tercera, esto se explica en el carácter de reserva constitucional que posee la Ley. 

Los trámites


Primero, se envía un oficio al presidente para ver si ejerce el veto, algo que se ha descartado.

Luego, la iniciativa debe pasar por el Tribunal Constitucional, lo que tarda aproximadamente un mes. Tras ese proceso, el ejecutivo dicta un decreto promulgatorio de la ley, del cual toma razón la Contraloría General de la República, para después publicarse en el Diario Oficial.

Además de lo anterior, el proyecto requiere de seis meses para el diseño de los reglamentos. Esto se llevará a cabo por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social, con firma del Ministerio de Salud.

Los reglamentos


El primer reglamento contempla los requisitos y acreditación para el cambio de nombre y sexo registral. Mientras que el segundo atiende las acciones de los programas de acompañamiento de transición de género. Constanza Valdés, activista trans, destacó que en la elaboración de los los reglamentos se deben respetar los principios que establece la ley. Es decir, “un enfoque que no niegue su identidad, sino que la respete”.

“Queremos participar en la redacción del reglamento, para que tenga una perspectiva de equidad de género y derechos humanos. Creemos que depende de la voluntad política del gobierno”, señaló Matías Valenzuela, asesor jurídico de Organizando Trans Diversidades Chile.

Finalmente, desde la fecha de publicación del último reglamento se cuentan 120 días para su entrada en vigencia. Valenzuela apuntó que una posible fecha para la entrada en vigencia de la ley es el año 2020. Es decir, dos años después de su aprobación.

También deberías leer

Política

El martes recién pasado, la Ley de identidad de género que permite cambio de nombre y sexo en los registros, fue aprobada. Pero solo...

Nacional

Tras cuatro meses de tramitación y cinco años de discusión, este lunes 06 de agosto, la Comisión envió el proyecto a la Cámara de...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.