fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Conflicto entre ENAP y Ministerio de Medio Ambiente

Una grave crisis ambiental se vive en las comunas de Quintero y Puchuncaví de la Quinta región, que afecta a 358 habitantes, quienes han resultado intoxicados.

Todos estos problemas ambientales apuntan directamente como culpable a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), según la reciente ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. La empresa negó toda la responsabilidad.

Los contaminantes que desataron la emergencia son isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo, los cuales no serían utilizados en la planta de ENAP, afirma la empresa.

“Nosotros no producimos, no almacenamos y no consumimos este tipo de gases. Contratamos a dos empresas expertas: Algoritmo y la Universidad Técnica Federico Santa María, ayer nos entregaron los estudios y corroboran que nosotros no tenemos presencia de estos gases. Por lo tanto, no podemos ser nosotros los causantes de esta nube toxica", aseguró el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, a La Tercera.

La primera en abrir la disputa sobre esta situación fue la ministra del Medio Ambiente quien apuntó como culpable a la empresa tras un estudio elaborado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), donde "de todas la empresas que se han fiscalizado, solamente encontró indicios en ENAP".

De manera paralela al enfrentamiento entre el gobierno y ENAP, los diputados Diego Ibáñez (FA) y Daniel Verdessi (DC) presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República por un eventual conflicto de interés de la ministra Schmidt por su relación con la firma Oxiquim, una de las empresa investigada por el problema ambiental. Esto, debido al vínculo con el presidente del directorio, Fernando Barros, quien trabajó como socio de su esposo, Gonzalo Molina, y además fue abogado del Presidente Piñera.

Tomando cartas en el asunto:


Tras los problemas ambientales en la región de Valparaíso, los ex funcionarios de Enami-Codelco realizarán una querella criminal por delito de lesa humanidad, que se presentará ante la fiscalía local, contra quienes resulten responsables "por los daños que se han provocado a la vida y a la salud de la población civil producto de la contaminación".

Según señalan, la contaminación en la bahía de Quintero y Puchuncaví, ha
provocado enfermedades crónicas y terminales en los habitantes, como cáncer a la vejiga, piel, pulmón, riñón, estómago, además de enfermedades neurológicas, fibrosis quística y asma.

Según el escrito: “Esta querella no tiene precedente en la historia de la reforma procesal penal y estará destinada a determinar a los autores, cómplices y encubridores del daño que se ha cometido por parte de empresas del Estado a la vida y a la salud de la población”.

El abogado a cargo de la querella, Raúl Meza, solicitará que sean citados a
declarar en calidad de testigos o imputados, los ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, el actual Mandatario, Sebastián Piñera, los ministros de Minería y Medio Ambiente de los últimos gobiernos, ejecutivos de Enami-Codelco, Enap y otras empresas del Estado involucradas en el caso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Nacional

"Con nuevas medidas para proteger empleos, ingresos de las familias y capital de trabajo de las Pymes. Nuestra prioridad es proteger la salud y...

Tecnología

El presidente ha sostenido videoconferencias en esta aplicación para promulgar leyes, e incluso desarrolló una reunión de coordinación con los presidentes del Prosur por...

Nacional

En la ocasión se abordó la reforma de pensiones, de salud e iniciativas proPyme. Donde los presentes expresaron sus inquietudes, las que fueron respondidas...

Actualidad

La COP 25 fue incapaz de llegar a ningún acuerdo sobre reparto de la reducción de emisiones y de los intercambios de derechos de...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.