fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Comisión de Agricultura avanza en la normativa de etiquetado de la leche

Santiago, 18 de enero de 2016 La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) hizo un llamado a investigar a las empresas Nestlé y Soprole. Esto ya que según un informe económico del gremio, entre 2006 y 2014, no hubo competencia entre las empresas. El caso se abordará este martes en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. La Federación ya había presentado una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia durante agosto de 2014, sin embargo, la solicitud quedó archivada. Christian Iglesias/Aton Chile

Tras los problemas generados por la “guerra de la leche”, la Comisión de Agricultura de la cámara de diputados analiza el nuevo proyecto de Ley de Etiquetados.

La Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de diputados comenzó la discusión y avance sobre el proyecto de Ley de Etiquetados, la cual establece normas sobre la elaboración, denominación, comercialización y etiquetado de la leche, productos lácteos o derivados de esta. Todo esto, fue impulsado por la llamada “guerra de la leche” comenzada en redes sociales por el Movimiento Social Patriota.

El proyecto establece que los envases o etiquetas de leche y productos lácteos deberán indicar la denominación o naturaleza del producto, con la señalización precisa de sus procesos. Si son productos importados, se deberá precisar, además, el país de origen, el nombre y domicilio del importador.

El diputado Javier Hernández (UDI), uno de los autores del proyecto, dijo en el Diario Constitucional que la idea principal es proteger la industria láctea nacional y también al consumidor, con el fin de que este sepa y elija lo que compra a un precio justo.

Además, el diputado Iván Flores (PDC) señaló al mismo medio: “(…) se puede perfeccionar este proyecto, añadiendo a la rotulación ya establecida el año del animal, puesto que no es lo mismo reconstruir una leche deshidratada a que este proceso se haga un año después, pudiendo perder sus beneficios nutricionales.”

El inicio de la “Guerra de la leche”


Una campaña viral, a favor de la empresa nacional de lácteos Colún, emergió en redes sociales, precisamente en Twitter, durante la semana pasada a manos del Movimiento Social Patriota (MSP).

EL MSP realizó un boicot contra Soprole, Nestlé y Watt’s, empresas multinacionales que enfrentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2017, por una presunta colusión que terminaría impactando a Colún. Según antecedentes, que la comisión entregó a la Fiscalía, desde el año 2015 las tres empresas habrían pagado un 22% menos por cada litro de leche, pero subieron el precio a un 8,5% a los consumidores. La FNE concluyó, en enero de este año, que no hubo infracción de dichas empresas.

Las marcas habrían estado presuntamente bloqueando la publicidad de Colún. El MSP llamó a boicotear a Soprole “por ser antinacional, por promover el descontrol migratorio, por vender leche reconstituida, por dañar a los productores chilenos” a través de Twitter.

En una entrevista con Pulso el presidente de Colún, Augusto Grob, se mostró sorprendido por la campaña y se refirió a esta: “Creo que no corresponde ese tipo de campañas, porque hay maneras y maneras de conquistar su público y nosotros apostamos a la calidad y a nada más que a eso (…)”. Pese a la respuesta negativa de Grob, agradeció al público por reconocer la calidad de sus productos.

También deberías leer

Vídeojuegos

Año 2014 y algo se veía venir en la legislación chilena, la creación de una ley de etiquetados donde esta obliga a los comerciantes...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.