fbpx

Alcaldesa de Viña expresa su negativa sobre devolver moai a Rapa Nui

Alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato, entregó declaraciones en las cuales indicó su negativa a devolver moai a isla de Rapa Nui. “Yo no quisiera que se lo lleven. Que yo sepa, nos lo regalaron. Y que lo que se regala, no se quita”, dijo.

El moai se encuentra desde 1951, junto a la fachada del museo Fonck de la Ciudad Jardín. El museo declaró en su sitio web, frente a la controversia. “Los ancianos de Rapa Nui, en primer lugar, aprobaron la moción y muchos isleños colaboraron en trasladar el Moai desde el Ahu One Makihi, donde estaba tumbado, hasta el embarcadero de Hanga Roa”.

Frente a esto, el nieto del alcalde que aprobó el regalo del moai, señaló que su abuelo se vio prácticamente obligado a acatar la petición del entonces presidente Gabriel González Videla y que no había sido por voluntad propia.

El 2014 se emitió una solicitud por parte del actual alcalde de la isla, Pedro Edmunds, para que el ejemplar fuese devuelto al territorio. Dicha solicitud no tuvo ningún resultado.

Publicidad

Reformas para la isla


En el último tiempo, la isla de Rapa Nui ha sido la protagonista de grandes peticiones a la zona continental del país. Dichas peticiones tienen como objetivo el lograr preservar la identidad del pueblo. Dentro de las que se han emitido, varias han sido aprobadas, y otras siguen sin una respuesta. Dentro de las aprobadas, encontramos la que prohíbe a los turistas que lleguen a la isla quedarse por más de 30 días.

Aun no se da a conocer una resolución final sobre el moai de Viña del Mar y su destino, pero se espera tener mayor información pronto. También se dio a conocer en los últimos días, que la isla emitió una solicitud para recuperar otro moai, que se encuentra en museo de Reino Unido.

Según se presenta en los registros, el moai que está en la ciudad de Londres, fue robado en uno de los saqueos realizados por las grandes potencias Europeas, en el año 1868. Para esta situación, el ministro Ampuero se encuentra realizando solicitudes internacionales para recuperarlo.

Publicidad